Este lunes comenzaron los trabajos de rehabilitación a la explanada de la Cámara de Diputados, los cuales costarán 30 millones de pesos y consisten en el retiro del piso actual, instalación de un sistema de impermeabilización, corrección y definición de pendientes para el desalojo de agua pluvial, adecuación de rampas y piso nuevo de material impermeable.
- “Se autoriza la contratación de la Rehabilitación del Piso de la Plaza Legislativa de la Cámara de Diputados, mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional previsto en los artículos 19, 21 y 22, fracción I de la Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, hasta por un monto de $30,000,000.00 (TREINTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) con IVA incluido”, señala el documento.
Para la autorización de ese recurso, San Lázaro justificó que la Plaza Legislativa cuenta con un acabado de piedra volcánica, colocado hace más de 30 años, por lo cual se requerían los trabajos de rehabilitación
“Debido al paso del tiempo, el sello de las juntas de la piedra se ha deteriorado y en gran parte del área el sello no existe. También, derivado de los asentamientos ocasionados en los edificios aledaños, la plaza ya no cuenta con pendientes adecuadas para el desalojo del agua pluvial de manera eficiente, lo que ha generado encharcamientos que se filtran al piso de piedra y de la losa hacia el estacionamiento y áreas administrativas que se ubican en el basamento”, argumenta el acuerdo.
Para la remoción del espacio, que ocupa un área de 5 mil 200 metros cuadrados, se avaló que en lo que resta de 2021 se utilicen 18 millones, mientras que para 2022 se ejerzan 12 millones.
“Podrá otorgarse un anticipo de hasta 30% del total del monto adjudicado, en términos del artículo 47 fracción V de la citada Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de la Cámara de Diputados”, menciona el acuerdo.
- La obra, se advierte, “pueda rebasar el presente ejercicio presupuestal”, estableciéndose que su vigencia y plazo de ejecución pueda concluirse en 2022.
En el acuerdo no se informa si hará licitación para realizar la obra o si se adjudica de manera directa, ni la fecha de inicio. - Para la remoción del espacio, que ocupa un área de 5 mil 200 metros cuadrados, se avaló que en lo que resta de 2021 se utilicen 18 millones, mientras que para 2022 se ejerzan 12 millones.
“Podrá otorgarse un anticipo de hasta 30% del total del monto adjudicado, en términos del artículo 47 fracción V de la citada Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de la Cámara de Diputados”, menciona el acuerdo.
La obra, se advierte, “pueda rebasar el presente ejercicio presupuestal”, estableciéndose que su vigencia y plazo de ejecución pueda concluirse en 2022.
En el acuerdo no se informa si hará licitación para realizar la obra o si se adjudica de manera directa, ni la fecha de inicio./CONGRESO-PUNTOporPUNTO