Casi la mitad de los mexicanos que se encontraron con agentes de seguridad pública sufrieron algún acto de corrupción de parte de éstos, en el segundo semestre de 2021, según lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Se estima que entre julio y diciembre de 2021, el 11.3% de la población mayor de 18 años tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.
De estas personas, el 46.6% declaró haber sufrido algún acto de corrupción por parte del personal perteneciente a los diversos cuerpos de seguridad, según lo revelado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
En la alcaldía Miguel Hidalgo el porcentaje fue del 71.3%
En la Ciudad de México, esta situación fue más grave. Por ejemplo, en la alcaldía de Tláhuac, el 67.9% de quienes se enfrentaron con algún agente de seguridad pública sufrió algún acto de corrupción.
- El porcentaje fue más alto en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues el 71.3% de los encuentros entre ciudadanos e integrantes de la “autoridad” de seguridad hubo algún acto de corrupción perpetrado por los agentes.
- Los porcentajes de corrupción para Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán fue de 65, 59 y 53.7%, respectivamente.
Por otro lado, únicamente el 19.8% de los ciudadanos de Milpa Alta que tuvieron contacto con agentes de seguridad pública sufrieron algún acto de corrupción.
¿Cómo denunciar corrupción o abuso por parte de un policía en la CDMX?
Si fuiste víctima de algún acto de corrupción o abuso policial puedes denunciar. A continuación, te diremos dónde hacerlo y cuál es el procedimiento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reiterado su compromiso de combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos, y enfatiza que no tolerará agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a la Institución.
¿Cómo denunciar a un policía corrupto?
La denuncia se debe realizar ante la Dirección General de Asuntos Internos que atiende las 24 horas los 365 días del año.
- La Dirección General de Asuntos Internos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia, atiende y da el seguimiento a cada denuncia para detener a los malos elementos.
- Podrás comunicarte vía telefónica al 55 5208 9898 o a través de redes sociales en la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) @UCS_GCDMX.
A través de estos medios se tomarán todos los datos pertinentes al ilícito de una forma totalmente anónima.
Una vez recabada la información, el operador proporciona al usuario un número de folio, el cual es utilizado para fines de seguimiento o en caso de que sea necesario agregar más datos de la denuncia.
Cualquier usuario del servicio puede estar al tanto de su denuncia y darle seguimiento hasta su conclusión utilizando su número de folio.
- La Dirección General de Asuntos Internos se compromete, de acuerdo a la complejidad de los casos, a resolver todas las quejas de las que se tenga conocimiento en un término de 72 horas.
- Para denuncias en el Estado de México se debe llamar al 089, donde se tiene un sistema de denuncia anónima.
Cabe destacar que no solo se detiene a policías de bajo rango, el combate a la corrupción también incluye la detención de mandos policiales, pues se busca que la ética esté por delante de la labor policial y no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia.
El objetivo es combatir la corrupción desde las instituciones, así como premiar y reconocer a los policías que todos los días actúan en favor de la ciudadanía./Agencias-PUNTOporPUNTO