Programa “QUÉTADE en MÉXICO” incrementó la situación de RIESGO y vulnerabilidad de las personas en movilidad

De acuerdo a cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles, desde 2019 se estima que aproximadamente 65,877 personas habían sido devueltas desde EUA bajo ese Programa

A dos años de que se implementó el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a Estados Unidos, a esperar la resolución de sus casos en nuestro país esta medida ha sido un fracaso e incrementó en gran medida la situación de riesgo y vulnerabilidad a las personas que están sujetas a esta medida así como a las personas en contexto de movilidad que transitan el corredor migratorio en la frontera de México y Estados Unidos.

  • De acuerdo a cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles, desde 2019 se estima que aproximadamente 65,877 personas habían sido devueltas desde EUA bajo ese Programa concentrándose en la frontera norte precisamente en ciudades con alto índice de inseguridad, en condiciones de pobreza y situaciones de
    vulnerabilidad.

Lo anterior se sumaron las expulsiones sumarias de aquellas personas que son detenidas tras cruzar la frontera de manera irregular.

Eso sin contar que la declaración de la pandemia por el virus COVID-19, se sumó a las condiciones de riesgo que padecían las personas bajo el referido Programa, el cierre de los albergues, el riesgo de infectarse y no contar con la atención médica adecuada.

Según el Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o Quédate en México 2019-2021. Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en Movilidad en México, Estados Unidos no deporta a las personas que buscan ingresar de manera ilegal a su territorio a sus respectivos países, sino que las devuelve a México en una situación de mayor vulnerabilidad expuestas a ser detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) o caer en manos de la delincuencia.

  • Denuncia que en su mayoría las regresa a las ciudades fronterizas con México que son de las más peligrosas en el mundo.
  • Las personas migrantes sujetas al Programa –agrega–se han sentido desprotegidas en México, lo cual ha contribuido al deterioro de su salud física y mental, como lo ha evidenciado “Médicos sin Fronteras”.
  • La CNDH detalla que dentro del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2020, Tijuana está en segundo lugar con 2,155 homicidios y Ciudad Juárez está en tercero con 1,567.

“La frontera norte ha adolecido del control de los cárteles del narcotráfico y las operaciones de la macro criminalidad se han concentrado en el tráfico ilegal de personas migrantes”, advierte

Explica que los delitos más frecuentes que sufrieron los migrantes sujetos al programa “Quédate en México” son robo, agresión sexual, secuestro, extorsión y homicidio.

A dos años de vigencia, el MPP no garantizó el asilo, ni la estancia legal de los solicitantes en EUA, sólo postergó, para miles de familias, la posibilidad de encontrar refugio en ese país.

Explica que la mayoría de los solicitantes de asilo bajo el Programa MPP son originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, sin embargo, también fueron incluidas personas de otras nacionalidades.

Para septiembre de 2021, la mayor parte de migrantes provenía de Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador.

El 20 de diciembre de 2018 Estados Unidos implementó el programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (Migration Protection Protocols) conocido como MPP por sus siglas en inglés, o bien, “Programa Quédate en México” al justificar que enfrentaba una crisis humanitaria y de seguridad a lo largo de su frontera suroeste debido a que casi un millón de personas extranjeras habían ingresado ilegalmente o sin documentos a ese
país.

  • El 1 de junio de 2021, el gobierno del presidente Joe Biden formalizó el fin del Programa “Quédate en México”, pero en agosto pasado un Tribunal Federal en Texas le ordenó reiniciar el MPP al considerar que se había concluido indebidamente.
  • Por ello, la CNDH advierte que el programa “Quédate en México” “debe estar en la mira de las autoridades mexicanas” e incluso pide destinar presupuesto a las dependencias involucradas para hacer frente a esta situación en la que viven los miles de migrantes que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.

“La situación no se ha superado y puede agravarse con la persistencia de la pandemia. Es necesario generar protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, con la suficiencia presupuestal del caso”, alerta Según el documento de la CNDH los registros judiciales reflejaban que aún permanecían en México alrededor de 18,087 personas que no se les había autorizado la entrada a EUA: la mayoría de las audiencias fueron asignadas en Brownsville y Laredo.

Alrededor de la mitad de las personas venezolanas (51%) y cubanas (46%) con casos pendientes de MPP habían sido puestas en libertad condicional luego de haber ingresado a ese país para esperar sus respectivas audiencias.

Como ya se señaló, algunos de ellos han optado por volver a sus países de origen, y otros continúan en México, incluidos aproximadamente 42,000 a quienes los jueces estadounidenses cerraron sus casos de asilo de acuerdo con el DHS.

Organizaciones promueven amparo contra programa de EU ‘Quédate en México’

Organizaciones de la sociedad civil mexicanas solicitaron ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la capital poner fin al programa ‘Quédate en México’ alegando que significa un riesgo para la vida de los migrantes que buscan protección internacional en Estados Unidos al violar su derecho al debido proceso, al principio de no devolución y a la seguridad, además de ir en contra de la legislación nacional e internacional.

  • El amparo 1887/2021 fue promovido en la Ciudad de México desde el pasado 30 de diciembre por Asylum Access México, Sin Fronteras IAP, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), se detalló este jueves.

«El gobierno mexicano no puede seguir coadyuvando en políticas que violan el derecho a la protección de las personas y que representan ir en contra de nuestra Constitución y compromisos internacionales. No podemos seguir permitiendo que el Estado mexicano siga coludido con el gobierno estadunidense para poner en riesgo la integridad de las familias que buscan protección», estipularon.

Agregaron que «las personas están huyendo de sus países porque su vida corre peligro y como Estado mexicano tenemos el compromiso de garantizar protección a quienes buscan asilo, no de revictimizarles y colocarles en condiciones de mayor vulnerabilidad».

Quédate en México

El programa ‘Quédate en México’, política migratoria concebida en la era de Donald Trump, fue reinstalado este pasado 2 de diciembre del año pasado.

Obliga a todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresar a través de la frontera y permanecer en territorio mexicano mientras se toma una decisión en su caso. Cinco días después, el 7 de diciembre, se regresó a las primeras personas a través de Ciudad Juárez, Chihuahua como reportó MILENIO en si momento.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos reporta que del 7 de diciembre al 4 de enero de 2022 se han regresado a 217 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y Colombia.

A diferencia de la primera vez que se instauro dicho programa, donde se limitaba a personas de países hispanoparlantes, la reinstalación en la era de Joe Biden establece el regreso de personas de todo el continente, incluido Haití. Los puntos fronterizos por donde se han realizado las devoluciones hasta ahora son San Diego y El Paso, que colindan con Tijuana y Ciudad Juárez respectivamente.

Las organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos y México han señalado que “no hay forma de que este programa tenga un enfoque de derechos humanos ni de protección”, sino que por el contrario, «se ha documentado como representa exponerlos a diversas violencias como secuestro, extorsión y violaciones sin que el Estado mexicano garantice su acceso a la justicia», se destacó en un comunicado.

En la primera ocasión en que el programa ‘Quédate en México’ fue puesto en marcha, durante la administración de Trump, entre enero de 2019 y enero de 2021, se obligó a regresar a México a más de 72 mil personas migrantes.

Esto sin que se garantizara su acceso a la salud, educación, empleo y vivienda pese a que el gobierno mexicano se comprometió a hacerlo, destacaron las organizaciones de la sociedad civil.

Además, de acuerdo con la documentación de Human Rights First se registraron más de mil 300 eventos violentos, incluidos asesinatos, contra la población migrante expulsada en México.

De acuerdo con los registros, estos evento fueron perpetrados por policías, agentes de migración y bandas del crimen organizado que merodean la frontera a la caza de migrantes a los que secuestran y extorsionan.

El 15 de diciembre de 2020, el IMUMI y la FJEDD presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por dichos actos violentos sin que a la fecha haya alguna respuesta o reparación del daño, al tiempo que se presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recordaron las organizaciones.

«Además de que desde 2020 las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos la oportunidad de pronunciarse contra la participación del gobierno mexicano en políticas de asilo contrarias a nuestra Constitución como el Programa “Quédate en México”. A la fecha no se hay ningún pronunciamiento al respecto», se insistió en un posicionamiento difundido este jueves./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario