El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro recursos referentes a la consulta de Revocación de Mandato presidencial.
- Uno de ellos es un recurso en contra de la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte que le ordenó al INE el 22 de diciembre pasado continuar con el proceso de consulta de Revocación de Mandato pese a no contar con todos los recursos presupuestales.
- Otro de los recursos presentados por el organismo electoral es en contra de la resolución, también de la Comisión de Receso, que determinó improcedente conceder la suspensión para el efecto de que ese instituto no realizará ajustes a su presupuesto para realizar la consulta de Revocación de Mandato presidencial.
El INE impugnó la resolución de las ministras de admitir las demandas del Poder Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados que combaten la decisión de aplazar la Revocación de Mandato.
Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo actualmente una batalla jurídica y de gestión ante el gobierno federal para conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato presidencial.
- El pasado 12 de enero, el Consejo General del INE aprobó gestionar 1,738 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para alcanzar el presupuesto necesario para organizar y realizar la consulta sobre Revocación de Mandato presidencial por pérdida de confianza.
- Cabe destacar que inicialmente el INE argumentó que sólo contaba con 1,503 millones de los 3,830 millones de pesos que requiere para la organización y celebración de la consulta de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al titular del Ejecutivo federal.
El INE hizo un ajuste por 524 millones de pesos al costo de la Revocación de Mandato, aunque ello implique que no será con las mismas características y condiciones de idoneidad como si se tratara un proceso electoral como lo mandata la ley en la materia. Sin embargo, el órgano electoral nacional aclaró que esto no pone en riesgo la realización de la consulta.
“En suma, derivado del esfuerzo institucional del INE, se tiene que, del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó 1,503 millones de pesos aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso de Revocación de Mandato; adiciona 64.46 millones de disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la Revocación de Mandato por 524 millones de pesos; este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2,091.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3,830.40 millones que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, detalló./CONGRESO-PUNTOporPUNTO