TEXTO ÍNTEGRO: Potencias Mundiales están lejos de contener el CALENTAMIENTO GLOBAL

Seis naciones, incluido el Reino Unido, tienen una política climática general que es "casi suficiente"

Ninguna de las principales economías del mundo, incluidas todas la del G20, tiene un plan climático que cumpla con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París, de 2015, según un análisis publicado este miércoles, a pesar de la advertencia de los científicos de que ahora se necesitan recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • El organismo de control Climate Action Tracker (CAT) analizó las políticas de 36 países, así como los 27 países de la Unión Europea, y descubrió que todas las principales economías estaban fuera de camino para contener el calentamiento global a 1,5 grados centígrado por encima de los niveles preindustriales. Los países juntos representan el 80% de las emisiones mundiales.
  • El análisis también incluyó algunos países de bajas emisiones y encontró que Gambia era la única nación entre las 37 que era «compatible con los 1,5 [grados]». Como el estudio solo incluyó a unos pocos emisores más pequeños, es posible que también haya otros países en desarrollo en el mundo encaminados hacia la meta.

Según el Acuerdo de París, de 2015, más de 190 países pactaron limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de 2 grados por encima de las temperaturas preindustriales, idealmente a 1,5 grados centígrados. Los científicos han dicho que 2 grados centígrados es un umbral crítico para algunos de los ecosistemas de la Tierra, y es uno que también desencadenaría más eventos climáticos extremos catastróficos.

  • El informe llegó menos de dos meses antes de las conversaciones internacionales sobre el clima, mediadas por la ONU, en Glasgow, conocidas como COP26. El presidente del evento, el parlamentario británico Alok Sharma, ha dicho que espera «mantener vivo el 1,5» como límite del calentamiento global.
  • El CAT informó que el progreso se había estancado después de que docenas de líderes mundiales hicieron nuevas y ambiciosas promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la Cumbre de Líderes Climáticos del presidente de EE.UU., Joe Biden, en abril.

«En mayo, después de la Cumbre de Líderes Climáticos y el Diálogo de Petersburgo, informamos que parecía haber un buen impulso con nuevos compromisos de acción climática», dijo Niklas Höhne, socio fundador del NewClimate Institute, socio de CAT.

«Pero desde entonces, ha habido poca o ninguna mejora: nada se mueve», dijo. «Cualquiera pensaría que tiene todo el tiempo del mundo, cuando en realidad ocurre lo contrario».

¿Cómo está el mundo en su lucha contra el cambio climático?

Seis naciones, incluido el Reino Unido, tienen una política climática general que es «casi suficiente», según el informe, lo que significa que aún no son consistentes con una alineación de 1,5 grados, pero podrían tener pequeñas mejoras. Los objetivos del Reino Unido están en línea con 1,5 grados, pero sus políticas en la práctica no cumplen con el punto de referencia.

  • Los planes climáticos generales de EE.UU., la Unión Europea y Japón no son suficientes para alcanzar la meta de 1,5 grados, encontró el análisis, diciendo que si bien sus objetivos nacionales están relativamente cerca de donde deben estar, sus políticas internacionales no lo están.

El CAT había categorizado previamente a Estados Unidos como «críticamente insuficiente» —la peor categoría— bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, quien retiró formalmente al país del Acuerdo de París, poco antes del final de su mandato.

El objetivo de reducción de emisiones internas de Estados Unidos se ha actualizado desde entonces a «casi suficiente». Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo insuficiente en la calificación objetivo de «participación justa» del CAT, que toma en cuenta la «responsabilidad y capacidad» del país.

  • Según el Acuerdo de París, los países presentaron sus compromisos de reducir las emisiones, también conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC. Se suponía que todos los signatarios actualizarían sus NDC antes del 31 de julio de este año en virtud del Acuerdo de París. Todavía hay más de 70 países que aún no han enviado una actualización.
  • La India, Arabia Saudita y Turquía se encuentran entre los países que no cumplieron con la fecha límite del 31 de julio. China, el mayor contaminador del mundo, anunció un nuevo objetivo, pero no lo ha presentado formalmente a la ONU.

Y muchos países presentaron una «actualización» sin aumentar realmente su compromiso. Brasil y México presentaron las mismas metas que lo hicieron en 2015. Los cambios en los supuestos de referencia de esos países debilitan sus promesas de contribuciones de antes, mostró el análisis. Rusia, según el informe del CAT, presentó una actualización que parece más sólida en el papel, pero que no representa un cambio significativo.

«De particular preocupación son Australia, Brasil, Indonesia, México, Nueva Zelandia, Rusia, Singapur, Suiza y Vietnam: no han logrado elevar la ambición en absoluto, presentando los mismos o incluso menos ambiciosos objetivos para 2030 que los que propusieron en 2015. Estos países deben reconsiderar su elección «, dijo Bill Hare, CEO de Climate Analytics, otro socio del CAT.

Muchos países siguen usando carbón y combustibles fósiles

El uso continuo de carbón sigue siendo un problema político significativo, según el informe, y China y la India retienen enormes oleoductos de carbón. Indonesia, Vietnam, Japón y Corea del Sur también planean seguir adelante con el uso del carbón en el futuro.

El CAT también advirtió que en los intentos de muchos países de dejar el carbón, que generalmente es el combustible fósil que causa la mayoría de las emisiones, varios estaban buscando usar más gas natural, que el CAT dijo que se vendía falsamente como un «combustible puente».

  • El Gobierno australiano, que ha dicho que seguirá extrayendo carbón después de 2030, también está invirtiendo dinero en nueva exploración e infraestructura de gas, y «es de particular preocupación», dijo el CAT en su informe.
  • Tailandia tiene planes de aumentar el gas nuevo a medida que elimina el carbón, mientras que la Unión Europea todavía planea comprometer fondos públicos para nueva infraestructura de gas, y varios Estados miembros están presionando fuertemente para el uso continuo de este combustible fósil.

Hare advirtió contra el desarrollo de hidrógeno azul, basado en gas natural, como alternativa a otros combustibles fósiles.

«El gas es un combustible fósil, y cualquier inversión en gas hoy en día corre el riesgo de convertirse en un activo varado. Y aunque el interés por el hidrógeno verde ha crecido exponencialmente, todavía hay una gran cantidad de proyectos de hidrógeno en trámite en los que se produce a partir de gas», dijo Hare. «El hidrógeno producido a partir del gas todavía produce carbono y es incompatible con llegar a cero neto».

Reducciones de emisiones a cero neto para 2050

La reducción de emisiones es una parte no negociable del Acuerdo de París. El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero atrapan la radiación solar en la atmósfera, al igual que el vidrio atrapa el calor en un invernadero. Esto hace que las temperaturas aumenten e impulsa el clima más extremo, el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

  • Para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados, el mundo debe llegar a cero neto para 2050, según mostró un informe de la ciencia climática de la ONU, publicado en agosto.

Cero neto se refiere a un estado en el que la cantidad de gas de efecto invernadero emitido no es mayor que la cantidad eliminada de la atmósfera.

  • Según el Acuerdo de Cambio Climático de la ONU, poco más de 130 países se han comprometido a reducir las emisiones a cero hasta ahora. El nuevo análisis realizado por el CAT encontró que incluso si todos siguieran sus planes, el calentamiento aún alcanzaría los 2 grados.
  • Si se adhieren a las políticas que tienen, es probable que las temperaturas sean 2,4 grados más altas para finales de siglo.
  • Las temperaturas ya son alrededor de 1,2 grados más altas de lo que eran antes de que los humanos comenzaran a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles, por lo que el margen de error es muy limitado.

«Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo está sufriendo los efectos del cambio climático cada vez más graves y frecuentes, pero la acción del Gobierno sigue a la zaga de lo que se necesita», dijo Bill Hare, CEO del grupo de expertos Climate Analytics y otro autor del análisis.

Si bien muchos gobiernos se han comprometido con el cero neto, Hare advierte que, sin una acción real pronto, lograr el cero neto será «virtualmente imposible».

México incumple acuerdos de París, advierten expertos

México no está haciendo lo suficiente para cumplir con sus compromisos ante el Acuerdo de París, cuyo objetivo global es mantener el incremento de la temperatura de la tierra por debajo de los dos grados centígrados, respecto de los niveles preindustriales y buscar esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 grados.

  • Si bien es uno de los países del G20 que en 2020 espera tener un mayor declive en la emisión de gases de efecto invernadero, con una disminución de hasta 12%, si se analizan las emisiones del país en los últimos años, se observa que éstas han mantenido una tendencia al alza, con un incremento de 63% entre 1990 y 2017, registrando en ese último año 742 millones de toneladas de dióxido de carbono-equivalente, lo que posiciona a México, lejos de la trayectoria de emisiones requeridas para alcanzar el escenario de 1.5% grados, señalado en el Acuerdo de París.

Mariana Gutiérrez, integrante de Iniciativa Climática de México (ICM), planteó que, incluso, cumpliendo con el nivel de ambición (metas) de los compromisos climáticos de México presentados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) de 2016, las emisiones mexicanas aún se encontrarían lejos del rango requerido al 2030, ya que éstas deberían estar en alrededor de 340 millones de toneladas de dióxido de carbono-equivalente, lo que, en caso de no lograrlo, haría aún más difícil alcanzar el nivel de emisiones necesaria para 2050.

Eso coincide con otros análisis que indican que las metas de México, contenidas en las CND de 2016, no se encuentran en la trayectoria de 1.5 grados y también señalan que existe bastante espacio para aumentar la ambición y alinear las emisiones a un escenario de 1.5 grados centígrados.

  • Para ello, según la integrante ICM, que es una organización de la sociedad civil especializada en temas de mitigación de cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono deberían de estar 45% debajo de los niveles de 2010 y alcanzar las emisiones netas cero al 2050.
  • La especialista indicó que, si hacemos un acercamiento a las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la energía, notamos que el declive de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que muestra México puede ser temporal, debido al apoyo sostenido que se les ha dado a los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas.

En ese sentido, llamó la atención en que la distribución sectorial de las emisiones se ha mantenido constante durante la última década, aunque ha tenido una ligera disminución en las emisiones en los últimos dos años.

De acuerdo con la experta, las principales emisiones de GEI son las de dióxido de carbono, que resultan de los procesos de combustión y, en el caso de México, el transporte y la generación de electricidad contribuyen con 35% y 27% de las emisiones, respectivamente.

Por eso considera que, en el caso del compromiso para el retiro del carbón de la matriz energética, como se ha planteado el G20, México camina en sentido opuesto.

  • Nuestro país es integrante desde 2017, de la Powering Past Coal Alliance (un grupo de 104 naciones, ciudades, regiones y organizaciones que tienen el objetivo de acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles fuera de las centrales eléctricas a carbón), sin embargo, no ha diseñado un plan, ni para la salida, ni para la sustitución progresiva del carbón.

De hecho, en el país ya se anunció la compra de más carbón, así como la modernización de plantas. Incluso, recientemente se informó sobre la creación de una nueva generadora de electricidad que utilizará ese combustible y tendrá capacidad de 1,400 megawatts.

Si se analiza la matriz energética de México, se aprecia que actualmente las fuentes fósiles representan 89% de la oferta primaria de energía, siendo uno de los niveles más altos de las economías del G20, incluso, aún con la penetración de energías renovables a partir de 2013, la matriz energética aún no refleja un cambio importante, principalmente por la penetración de gas natural que representa 37% de la matriz energética, frente al 6% de renovables e hidroeléctricas.

México apoyan las industrias contaminantes

De acuerdo con el Reporte de Transparencia Climática 2020 y el diagnóstico sobre México, elaborado por Iniciativa Climática de México en coordinación con Climate Transparency, en el país, la participación de las energías renovables incluyendo las hidroeléctricas en la generación de la electricidad, se encuentra entre los niveles más bajos del G20, con un incremento de 3% entre 2014 y 2019, mientras que en el G20 se incrementó 20 por ciento.

  • Lo preocupante es que las medidas enfocadas a la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19 en México apoyan las industrias contaminantes o carecen de prevención del cambio climático.
  • El documento destaca que, desde 2019, México es el segundo país que más subsidios destina a los combustibles fósiles, después de China. Ha destinado 17 billones de dólares en subsidios a fósiles como petróleo y gas, principalmente vía Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Concretamente, se han destinado 12.5 billones de dólares a petróleo, 2.6 billones a gas natural y dos billones a electricidad generada con fuentes fósiles.

Se prevé que habrá un incremento en la generación de energía eléctrica, a través de gas natural, ya que en el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación establece 73% del presupuesto al transporte de gas natural, que son 40.8 millones de dólares de 55.6 millones de pesos destinados a la atención al cambio climático.

  • En ese sentido, Álvaro Umaña, socio fundador de Climate Transparency afirmó que la política energética de México es inconsistente con los acuerdos de París sobre el cambio climático y cuyo objetivo global es mantener el incremento de la temperatura de la tierra por debajo de los dos grados centígrados, respecto de los niveles preindustriales.

Dijo que debería de continuar con las subastas de energía renovable en lugar de recentralizar al sector energético alrededor de los combustibles fósiles.

“Fortalecer las subastas de energía renovable a nivel subregional fortalecería al sector y apoyaría al desarrollo limpio obviando las barreras regulatorias a nivel nacional”.

Actualmente, México está en un proceso de revisión de sus compromisos nacionales y esperamos que pueda aumentar su nivel de ambición para poder cumplir con los objetivos de París, abundó.

  • Por su parte, Jorge Villarreal Padilla, especialista en gestión energética y medio ambiental de FLACSO, destacó que los países del G20 representan más de 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero y más de 86% de las emisiones totales en el mundo.
  • El especialista indicó que 2020 es un año de inflexión debido a que la pandemia de Covid-19 ocasionó una contracción de la actividad económica que se reflejó en la emisión de contaminantes.

En ese sentido, expuso que la recuperación después de la crisis actual será determinante para identificar cómo vamos avanzando en la descarbonización de los países y si van a cumplir o no con el acuerdo de París.

Este punto de inflexión también es una oportunidad, pues debido a la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero de las economías del G20 disminuirán en un rango de 4 y 9% en este año y en el sector de energía se espera que decrezcan 7.5%, indicó.

Pero no sólo decrecen por la pandemia, sino por las políticas que se han venido implementando previo a la Covid-19, gracias a una mayor penetración de energía renovable y eficiencia energética en estas economías, las emisiones del G20 relacionadas con el sector energético disminuyeron por primera vez en 0.1% en 2019.

Esa situación coloca al planeta en una coyuntura importante, siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas, de lo contrario, volveremos a crecer en materia de emisión de contaminantes a las tasas con las que se ha estado creciendo en los últimos años, antes de 2020 y que ocasionen que la temperatura de la tierra se incremente.

  • Mariana Gutiérrez expuso que, para México es importante atender el cambio climático, porque sus efectos en el territorio están generando altísimos costos sociales y económicos.
  • En el país, cada año se registran 126 fallecimientos a causa de los efectos asociados a este fenómeno y se pierden tres billones de dólares (es decir, unos 28,000 millones de pesos) por eventos meteorológicos.

Eso quiere decir que, cada año perdemos nueve de cada 10 pesos planeados para el gasto total del sector ambiental federal.

  • Además, si alcanzamos un escenario de aumento de tres grados centígrados implicaría que en México tendríamos 110 días al año con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados afectando los sistemas productivos y agravando los sistemas de escasez hídrica que ya estamos viviendo.

Mientras tanto, si lográramos limitar el incremento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, podríamos evitar el 70% de los impactos en la agricultura, el agua o la salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CAT_2021-09_Briefing_GlobalUpdate

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario