Los feminicidios se dispararon durante 2021, segundo año de la pandemia, con un total de mil 4 en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- La cifra de mil 4 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.
- En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres.
En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En tanto, durante todo 2019, la cifra total nacional fue de 973; en 2020, primer año de la pandemia y de confinamientos, fue de 978.
- La cifra récord de feminicidios en 2021 contrasta con los datos presentados este jueves por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien afirmó en la conferencia matutina que el delito de feminicidio había bajado en 2021 con respecto a años anteriores.
“El feminicidio bajó 7 por ciento respecto al mismo mes (de diciembre) del año anterior y se ha bajado un 7 por ciento en lo que va de esta administración”, aseguró la secretaria Rosa Icela Rodríguez más temprano este día.
Al cierre del 2021, en diciembre, hubo un total de 79 feminicidios. Esta cifra es menor a la de diciembres de años anteriores. No obstante, es mayor con respecto a los meses de octubre y noviembre de 2021, cuando hubo 72 y 71 asesinatos de mujeres en el país, respectivamente.
- En cuanto a los datos de 2021, agosto fue el mes con más feminicidios en México, cuando hubo 111 de estos asesinatos. Los dos picos anteriores ocurrieron en mayo, mes en que se celebra a las madres, con 108; y marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con 100.
En marzo del año pasado, López Obrador afirmó que el conteo de feminicidios había iniciado con su gobierno:
“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración). Por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.
La clasificación de feminicidio se incorporó en 2012 en el Código Penal Federal.
El mandatario ha admitido antes el aumento de estos delitos violentos contra las mujeres, pero ha asegurado que el salto se debe a que antes no se contabilizaban. Sin embargo, incluso si se tomaran en cuenta solamente los datos de feminicidios durante su gobierno, 2021 es el año en que más asesinatos violentos contra las mujeres ha habido.
Se dispara los delitos de Violación
El delito de violación se ha disparado 28.1 por ciento en 2021, segundo año de la pandemia de COVID-19, en comparación con cifras de 2020.
- Durante el año pasado, hubo un total de 21 mil 189 delitos de este tipo registrados en el país, frente a los 16 mil 544 de un año previo, según datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este jueves en la conferencia matutina.
- En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el delito de violencia familiar ha ido a la baja.
“La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021. La disminución fue de 17.3 por ciento en este delito donde seguiremos trabajando de manera constante”, apuntó en la conferencia matutina.
Para la contabilización de datos totales se tomaron en cuenta cifras de violación simple y violación equiparada, indica la gráfica de la dependencia.
Activistas exigen justicia por asesinato de pareja de lesbianas
Un centenar de activistas de la red feminista y miembros de la comunidad LGBT se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Norte para exigir justicia por el asesinato de una pareja lesbianas ocurrido el pasado fin de semana en Ciudad Juárez.
- El pasado domingo los cuerpos desmembrados de dos mujeres fueron hallados en una carretera en Ciudad Juárez. Las autoridades informaron de que se trataba de una pareja de mujeres residentes en El Paso, Texas (EEUU) y que eran madres de tres hijos.
- Sin embargo, la Fiscalía del estado asegura que no son estadounidenses.
Noemí Medina y Julissa Ramírez era una pareja de lesbianas, de 25 y 30 años, respectivamente, quienes se casaron el verano pasado y tenían bajo su custodia a dos niñas y un niño.
Después de que sus familiares denunciaran su desaparición, el pasado fin de semana fueron localizados sus cuerpos.
Este jueves ondearon banderas de la comunidad LGBT y mujeres vestidas de negro y con sombreros rosas se unieron a la exigencia de justicia por este hecho violento.
“¡Alto al feminicidio! ¡Exigimos al Estado actuación inmediata para que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia!”, se leía en algunas pancartas de la manifestantes.
- Una de las integrantes de un colectivo -que prefirió no dar su nombre- dijo que “Ciudad Juárez es un territorio marcado por la violencia, por los feminicidios. Los gobiernos van y vienen, pero siguen sin respuesta estos hechos y no tienen presupuesto para afrontar y resolver el problema”.
- La defensora comunitaria de Riberas del Bravo, integrante de Red Mesa de Mujeres, Isabel Aguilera, comentó que “en Chihuahua durante los primeros días de enero se ha registrado una mujer asesinada cada 45 horas en promedio”, por lo que pidió “políticas publicas acorde a la realidad que nos rodea”.
Según la información de las integrantes de los colectivos, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida.
El pasado martes, la Secretaría de Gobernación (Interior) de México llamó a hacer una completa y pronta investigación sobre el asesinato de la pareja.
- A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Gobernación exhortó a las autoridades estatales y locales de Chihuahua a que “investiguen y sancionen” los asesinatos.
“Y que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual”, expuso la institución en un comunicado.
La dependencia también urgió a que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.
Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBT.
México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris./Agencias-PUNTOporPUNTO