La inflación en Mexico registrará una variación de 4.3% este año en un ambiente económico de desaceleración, donde el PIB mostrará un avance de 2.8%, según las expectativas revisadas de 48 corredurías y estrategas financieros, recabadas por FocusEconomics.
- De acertar con los pronósticos, el 2022 será un segundo año consecutivo con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por Banco de México (Banxico) de 4 por ciento. Una expectativa que incorpora además un cuarto ajuste mensual al alza.
Información contenida en el reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics muestra que el promedio de estrategas consultados ve una desaceleración del crecimiento, provocada por una economía estadounidense menos dinámica.
Pero también consideran que el freno de la economía mexicana seguirá poniéndose desde adentro, ante la incertidumbre del ambiente para hacer negocios que impone la serie de cambios legales como el que está en discusión en el congreso para el sector eléctrico.
- La expectativa revisada para el crecimiento del PIB incorpora un segundo recorte mensual consecutivo desde el 3% que preveían en octubre, y evidencia que no hay expectativas de que se alcance la expansión proyectada por el gobierno federal en el presupuesto, de 4.1 por ciento.
Acerca de la inflación, se puede ver en el detalle del reporte que 25 estrategas anticipan una variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arriba del 4%, con lo que se incrementó la proporción de expertos que tenían este pronóstico en diciembre, cuando 18 veían una variación lejos del objetivo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO