Los estados del país mantienen en el limbo un bolsa de 20 mil 505 millones de pesos; que tomaron del gasto público y que no han aclarado en qué y cómo lo usaron, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que dichos recursos pertenecen a la cuenta pública de 2020; cuyo uso no “ha podido aclarar o comprobar” por los gobierno estatales.
- Indicó que, para darse una idea del impacto financiero del problema, basta decir que dicho monto hubiera sido suficiente para rescatar a los mexicanos que perdieron sus ingresos en los momentos más graves de la pandemia de Covid-19.
“Esos recursos habrían sido suficientes para aplicar las propuestas que, en su momento propuso la Coparmex, para entregar un salario solidario a los trabajadores que se quedaron sin ingreso y para incentivar la creación del empleo formal; que tenía un costo de 18 mil millones de pesos”, apuntó.
- Peor aún, refirió, la bolsa de 20 mil 505 millones de pesos –que mantienen los estados en la opacidad- es 2.5 veces mayor al monto que se entregará a los estados y municipios para seguridad; a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que cuenta con ocho mil millones de pesos para este año.
Estados con mayor opacidad
Al presentar los resultados del informe #DataCoparmex//2.0, el organismo patronal señaló que la Ciudad de México encabeza la lista de estados con mayor cantidad de recursos públicos sin comprobar; con una partida de siete mil 692.8 millones de pesos; equivalentes a 24.32% del total.
En segundo lugar está Chiapas, con tres mil 191 millones de pesos en la opacidad, que representan 8.74% de la bolsa general; y en tercero se ubica Morelos, con mil 327 millones controvertidos, que implican 5.90% del total.
- Indicó que en la cuarta y quinta casilla se colocaron Puebla y Veracruz, con mil 292.8 y 485 millones de pesos del gasto público que los estados del país no han comprobado; equivalentes a 2.26% y 1.88% de la cuenta reportada en 2020.
- La Coparmex puntualizó que las cinco entidades mencionadas concentran 43% de los 20 mil 505 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación; cuyo uso no está claro o no ha sido reportado por los gobiernos estatales.
En contraste, apuntó, Querétaro es la única entidad que no tiene ningún saldo por comprobar; seguido de Sinaloa, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, que tienen montos de 3.3, 44.4, 7.3, 61.2 y 26.6 millones de pesos del gasto público de 2020 por comprobar, respectivamente.
Gasta CDMX más de dos millones de pesos diarios en pruebas Covid
El alza en la demanda de pruebas de Covid-19 gratuitas -ante el aumento de contagios por la variante ómicron- también se ha visto traducido en el gasto del Gobierno de la Ciudad de México por la adquisición de los test.
- En noviembre de 2020, autoridades locales revelaron que el costo unitario de las pruebas de antígeno para la detección del virus SARS-CoV-2 oscilaba en los 160 pesos; en agosto del año pasado -según el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark- el precio bajó a 90 pesos, pero actualmente el gobierno ha logrado comprar cada test en 82.50 pesos.
- Lo anterior, de acuerdo con información de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, a la que tuvo acceso Publimetro.
Las pruebas gratuitas de Covid-19 han cobrado relevancia en los últimos días, pues mientras que a inicios de diciembre se realizaban alrededor de cuatro mil pruebas diarias, ahora la cifra ronda en 30 mil, traduciéndose en un gasto de dos millones 475 mil pesos para el gobierno local.
Ayuntamiento de SLP genero gasto de más de 3 millones de pesos
Los festejos navideños que organizó el Ayuntamiento de San Luis Potosí generaron un gasto para el erario de tres millones tres mil 199.89 pesos, cifra en la que se incluyen los adornos colocados en distintos puntos de la ciudad, la contratación de diversos artistas, así como la monumental rosca de reyes.
- De acuerdo con la solicitud de información con folio 240474422000044 presentada por Astrolabio Diario Digital, y la solicitud con folio 240474422000005, se pudieron conocer los gastos que el Gobierno Municipal, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, realizó durante el mes de diciembre por las celebraciones de navidad.
El pino colocado en la Plaza de Armas, el oso, los renos, el trineo en el Asta Bandera, así como la iluminación y adornos instalados en Palacio Municipal y la Unidad Administrativa, que atrajeron una gran cantidad de visitantes al Centro Histórico de la capital, costaron dos millones 307 mil 412.89 pesos.
- Cabe destacar que se le solicitó a la Unidad de Transparencia proporcionar las facturas pagadas por los conceptos anteriores, sin embargo, no las adjuntó y en cambió se limitó a responder: “se tramito ante la Tesorería Municipal el pago de las dos facturas con un monto de $2,191,412.89 y $116,000.00” (sic).
- El proveedor de la iluminación navideña fue la empresa LUCES FELIZ, S.A. DE C.V. la cual pertenece al político panista Ricardo Camacho Corripio, quien fue presidente municipal de Atlixco, Puebla (2011 – 2014) y lleva más de 10 años instalando una Villa Iluminada en aquel municipio, obteniendo una ganancia de al menos 14 millones de pesos. Actualmente la empresa tiene un capital de siete millones 851 mil 332 pesos.
Secretaría de Salud de Hidalgo gastó 290.7 mdp para atender la pandemia
Durante 2021, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) gastó 290.7 millones de pesos para atender la pandemia de COVID, provenientes de recursos estatales y federales, cantidad que redujo 47.6 por ciento en comparación con lo ejercido en 2020, cuando inició la contingencia sanitaria, de acuerdo con el portal de transparencia del gobierno estatal.
- El micrositio Gastos COVID del portal web del gobierno local indica en el informe preliminar al cierre del ejercicio 2021 que la SSH tuvo un recurso autorizado por un monto de 290 millones 743 mil 424.94 pesos, de los cuales 77.6 por ciento fueron recursos estatales.
- Según el listado de recursos, 225 millones 771 mil 623.85 pesos fueron estatales provenientes de fuentes de financiamiento de Aportaciones Solidarias Estatales líquidas y Fortalecimiento al sistema estatal de salud por contingencia COVID.
Mientras que 64 millones 971 mil 801.09 fueron recursos federales, provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y gastos catastróficos.
El Insabi aportó 38 millones 536 mil 507.5 pesos para prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás gastos asociados, mientras que del FASSA fueron 24 millones 320 mil 293.59 pesos. /Agencias-PUNTOporPUNTO