Los episodios de violencia, inseguridad e incluso conflictos intercomunitarios, se mantienen al alza en México y han provocado el desplazamiento interno forzado “por violencia” de 356 mil 792 personas hasta diciembre del 2020 sin contar el 2021 donde fue uno de los años más violentos en el país.
- En el 2020, la cifra de desplazados de manera forzada en México ascendió a 9 mil 741 personas, un 12.4 % más que en el 2019 cuando se registraron 8 mil 664 desplazados.
Así lo asegura el Informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México” durante el 2020, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), donde se establece que pese a la contingencia sanitaria por el Covid, las situaciones de los violaciones a derechos humanos, desastres pero sobre todo conflicto y violencia e inseguridad se mantuvieron en México y, con ello, todos los días personas eran obligadas a abandonar sus hogares en búsqueda de protección.
Las Incursiones y ataques violentos estuvieron entre los detonantes de 18 de los 24 episodios de desplazamiento forzado en México.
- De enero a diciembre 2020 se registró un total de 24 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia en ocho estados 25 municipios y 66 localidades las entidades federativas en donde Guerrero y Oaxaca son los estados donde se registraron más casos de violencia y desplazamiento forado con cinco episodios cada una.
- Guerrero se ha convertido en la entidad con la más alta cifra de personas desplazadas por tercer año consecutivo con tres mil 950 dos personas en el 2020 lo que corresponde al 40.5% del total nacional.
Más de la mitad de estas personas fue desplazada debido incursiones y enfrentamientos armados entre grupos criminales en lo que por segundo año. Zirándaro fue el municipio que más personas desplazó en 2020 con dos mil 300 personas lo que representa el 23.6% del total nacional.
- Guerrero Chiapas y Oaxaca concentran un poco más del 75% de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en 2020.
- La Violencia generada por grupos armados organizados fue el principal motivo de desplazamiento interno de personas en 14 de los 24 episodios : 6 mil 257 personas desplazadas (64.23% del total) en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora.
En cambio la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales fue la razón de desplazamiento interno en 10 de los 24 episodios lo que derivó en que tres mil 484 personas fuera desplazadas (35.77% del total) en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
“De forma similar a la tendencia identificada en años anteriores, en 2020 la violencia de los grupos armados organizados fue la principal causa de los desplazamientos masivos en México. Sin embargo, el número de personas desplazadas en episodios causados por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales duplicó el registrado en 2019”, establece el documento
Sin embargo, en los últimos dos años, Chihuahua y Michoacán han registrado un incremento significativo en el número de personas desplazadas internamente luego de la violencia e inseguridad que se registran en esas entidades por parte sobre todo de los carteles de la droga.
También hubo episodios de desplazamiento masivo en estados de Chiapas Chihuahua Michoacán Sinaloa Sonora y Quintana Roo con relación al número de personas desplazadas estima que tuvieron que abandonó su lugar de residencia habitual al menos 9 mil 741 personas.
Población indígenas, las más vulnerables
El desplazamiento desproporcionado de población indígena ha sido una constante en los últimos cuatro años.
- 10 de los 24 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia registrados en 2020 desplazaron a población indígena y se estima que 4,077 de las 9,741 personas desplazadas internamente en ese año eran indígenas, lo que representa el 41.85% del total.
Al menos 8 pueblos originarios de 3 estados (Chiapas, Chihuahua y Oaxaca) fueron afectados por desplazamientos masivos en 2020.
Además de la gran cantidad de nuevos desplazamientos en comunidades indígenas, esta población sufre impactos particulares al tener que abandonar sus territorios ancestrales y formas de vida. Asimismo, actualmente existe un gran número de personas indígenas en situación de desplazamiento prolongado, en condiciones precarias y sin perspectivas de encontrar una solución duradera.
Para los desterrados por la violencia, ni solución duradera ni retorno seguro
No sabemos dónde están las personas que sufrieron episodios de desplazamiento forzado debido al crimen organizado! ¿Qué ha sido de ellos? Llevan décadas viviendo en esa situación y nadie les ofrece una solución duradera ni posibilidades de retorno seguro a sus hogares. No existe autoridad que les restituya sus derechos.”
- Así resume el problema Brenda Gabriela Pérez Vázquez, quien coordina el Área de Desplazamiento Interno Forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), único organismo en México que analiza la situación de casi 240 mil personas afectadas por desplazamiento forzado a causa del crimen organizado, sin contar los desplazamientos provocados por cuestiones religiosas, políticas, sociales o territoriales.
Entre octubre y noviembre de 2020 hubo al menos mil 200 casos de desplazamiento forzado en varias entidades, principalmente en Chiapas y Oaxaca. En enero de 2021, 620 personas huyeron a causa de la violencia, en marzo se sumaron otras 850 de pueblos de Guerrero; lo mismo pasó en Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas.
En Chiapas los desplazamientos generados por el crimen organizado son conocidos, aunque aún no hay suficiente evidencia para documentar fehacientemente el fenómeno; igual en Oaxaca, donde todos los años se registran casos de violencia política, conflictividad social, violaciones a derechos humanos y conflictos agrarios de larga data; la mayoría no se resuelven.
- Las principales entidades donde están involucrados grupos armados han sido Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en esta última se observan dos cosas: el contexto en que ocurre el desplazamiento forzado, cuánto tiempo se prolonga, así como la persistencia. Esto significa que ocurren año tras año en los mismos lugares, porque las autoridades no dan respuestas a las víctimas.
- En el caso de Guerrero, 10 mil personas han abandonado sus comunidades de 2011 a la fecha en la Costa Grande, la Costa Chica, Tierra Caliente y la Montaña Baja, debido a la violencia provocada por disputas entre grupos delincuenciales que buscan el control de rutas para el trasiego de droga.
Otro caso es el desplazamiento forzado en 32 poblados del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, también en Guerrero, donde en febrero de 2021 abandonaron su hogar 250 personas y en marzo se sumaron otras 835.
Al mes siguiente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Aguililla, Michoacán, provocó el desplazamiento de más de 100 familias, mil 800 personas. El 23 de abril, cuando el representante del Vaticano en México, Franco Coppola, visitó el municipio, declaró que la falta de autoridad del gobierno permitió esa situación de inseguridad. El obispo de Apatzingán, Cristóbal García, quien lo acompañó, hizo un llamado a los desplazados para que regresen al poblado.
Violencia expansiva
Pérez Vázquez sostiene que en Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa se repitieron esos episodios; incluso se identificó uno en Quintana Roo por primera vez.
En Chihuahua, en febrero de 2021, hubo más de 200 desplazamientos en Guadalupe y Calvo y otros tantos en junio. De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, se debió a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado./Agencias-PUNTOporPUNTO