En la primera mitad de esta administración las seis refinerías de Petróleos Mexicanos han registrado un total de 978 paros debido a las fallas e incidentes en los equipos, esto a pesar de los trabajos de adecuación y modernización que está realizando la empresa.
- Tan sólo el año pasado, el complejo de Minatitlán, en Veracruz, se mantuvo parado por casi un mes debido a un incendio registrado en abril, mientras que, en Salina Cruz, Oaxaca, hubo una falla eléctrica provocada por el robo de los cables de alta tensión que conectaban al complejo dejándola fuera de servicio por varios días, entre otros incidentes.
Según el estadístico de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el mayor número de paros se registró entre enero y noviembre de 2021, cuando se disparó el número de paros con un total de 380 afectaciones. Esta cifra representó un aumento de 28.8% respecto a los 295 del mismo periodo del año pasado. La cifra es incluso mayor si se compara con los 339 de los doce meses de 2020.
- Es así que, entre diciembre de 2018 a noviembre de 2021, se alcanzaron 978 paros programados y no programados, estos últimos debido a la falla de los equipos, lo cual afecto el nivel de procesamiento y con ello el volumen de producción de combustibles de alto valor agregado como gasolinas y diésel.
- Si bien los volúmenes de producción de combustibles se han recuperado de manera paulatina, éstos siguen siendo insuficientes para abastecer la demanda, ni mucho menos para alcanzar la autosuficiencia que espera la presente administración.
Según la empresa, una de sus principales metas es la de alcanzar un nivel de procesamiento de dos millones de barriles de crudo al cierre de 2024, pues a la capacidad de un millón 715 mil barriles de las seis refinerías ya existentes se sumarán 340 mil barriles del nuevo complejo de Dos Bocas, 312 mil barriles de Deer Park y 133 mil barriles de Cangrejera.
Se espera que para el cierre de la administración los mencionados complejos operen al menos al 86% de su capacidad.
Sin trabajos correctivos
Sin embargo, Ramsés Pech, analista del sector y socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que, de mantener esta tendencia, la empresa del estado no podrá alcanzar el nivel de procesamiento que espera hacia 2024, pues hasta el momento los trabajos que está haciendo en las refinerías existentes son sólo de mantenimiento y no correctivos, por lo que, al entrar más crudo, para su procesamiento, provoca fallas en los sistemas.
- Las refinerías sólo están haciendo mantenimiento preventivo, y no correctivos, lo significa que muchas de las plantas no están teniendo buena operación. Por ejemplo, en Minatitlán, en marzo, entró más crudo y en seguida hubo problemas y en noviembre pasado también entró más crudo y en diciembre hubo fallas.”
Es así que, para poder llegar a ser autosuficientes, las seis refinerías deben operar por arriba del 80% de utilización durante al menos 320 días por cada año. Sin embargo, para poder lograr este objetivo, el especialista considera necesario hacer una evaluación de cada uno de los complejos, a fin de definir el dinero que se requiere para poder adecuarlas de manera correcta y necesaria para alcanzar un buen margen de procesamiento.
Lo que estamos observando es que las plantas no pueden tener más crudo o una utilización mayor porque en seguida tienen problemas”.
Pemex tendrá que refinar crudo con menos azufre
Con la compra de Deer Park, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que adaptarse a la estrategia de refinar crudo con mezclas que contengan un menor grado de azufre para que pueda alcanzar o hacer más viables sus metas de producción.
- Si solo se busca refinar la mezcla Maya, se forzará la maquinaría y ello elevaría los costos de mantenimiento en 60%.
- Se espera que Deer Park use una parte de crudo mexicano maya y otra parte de una mezcla de ligeros
En el país se extraen tres tipos de de crudo: el Maya que es el más pesado por tener un alto contenido de azufre de 3.4%; el Istmo con 1.8% de azufre y el Olmeca que tiene entre 0.73% y 0.95% de azufre.
- Durante este mes, Pemex concretará la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, al comprarle a Shell el 50% de su participación por 596 millones de dólares y será hasta que se realicen los contratos de suministro, cuando se definan las mezclas que se utilizarán.
- Deer Park no puede utilizar mezcla 100% maya en su refinería porque forzaría su maquinaria diseñada para mezclas especiales. La mezcla maya es muy pesada, por lo que congestionaría las plantas combinadas. La refinería requerirá crudo de Estados Unidos o de otros lugares.
Monroy comentó que Deer Park requiere una mezcla muy especifica para aprovechar su capacidad que es entre 200 y 250 miles de barriles diarios de productos como gasolina, diésel y queroseno.
Calidad superará a las seis refinerías
El crudo refinado en Texas será de mejor calidad respecto al procesado en las refinerías de Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz. Víctor Gómez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), planteó que por diferentes factores geológicos en la producción petrolera del país, se ha reducido el procesamiento de crudos ligeros, mientras que el crudo maya, que es el más pesado, representa 60% de la producción nacional.
- México ha tenido que importar crudos más ligeros porque la producción local es insuficiente. En el caso de Deer Park, dependerá de la configuración de la refinería cuál es la combinación óptima del crudo ligero y pesado que requiere, ya que el estar en Texas depende de diferentes suministradores de crudo para su procesamiento.
No sabemos si la configuración actual de exportaciones exclusivamente de parte de México
serán suficientes para la reconfiguración que requiere la refinería en Texas»
Al respecto, Duncan Wood, vicepresidente de estrategias y nuevas iniciativas de Wilson Center, señaló que Deer Park es importante en términos de calidad porque tiene que cumplir con los requisitos de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.
Esto es importante porque los estándares de la EPA en Estados Unidos son más altos que su contraparte en México
- Eso permite que la refinería cumpla con las regulaciones de la EPA para obtener gasolina con bajo contenido de azufre, al reducirlo en más de 95%.
- Mantener ese nivel es importante para cuidar la calidad de aire de la ciudad y evitar daños en los motores de los automóviles.
Deer Park procesa petróleo crudo ácido o agrio de Estados Unidos, África, Sudamérica y otro países, por lo que será inevitable que México compre mezcla de otros países.
Un petróleo crudo con más de 0.3% de azufre se denomina agrio o ácido, a diferencia de los crudos “dulces” que tienen menos que ese porcentaje. Hasta ahora, México importa más de la mitad del crudo procesado.
La que más impulsaría metas de producción
Es muy probable que Deer Park sea la refinería que más aporte en conseguir las metas de producción petrolera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que supere la contribución de Dos Bocas, de acuerdo con Víctor Gómez.
- La meta de producción es 2 millones de barriles diarios en 2024, según las “10 tareas de Pemex” presentadas por Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, en diciembre pasado.
- En el caso de Dos Bocas, pese a que se ha avanzado en el proceso de construcción y en la instalación de algunos de los equipos, se ve más complicada su entrada en operación y su capacidad de procesamiento.
Pensar que tan pronto como el próximo año, Dos Bocas va a estar produciendo de manera continua con una capacidad del 85% de su total, es menos probable a que lo haga Deer Park./Agencias-PUNTOporPUNTO