La transición al empleo formal en México se estancó debido a la pandemia de coronavirus, interrumpiendo una tendencia sostenida en toda América Latina desde la década de 2000, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de proyecciones publicado este lunes.
- “Esta tendencia a la baja fue impulsada por una número de factores, incluida una demanda dinámica para el trabajo en el contexto del crecimiento económico, y un contexto macroeconómico estable, ayudado por políticas específicas para fortalecer la formalización”, de acuerdo con la OIT.
Una vez superada la etapa crítica de la crisis sanitaria, conforme las medidas de contención se han relajado gradualmente y las economías se han reabierto, el empleo informal ha tenido un repunte fuerte.
Los empleos informales han representado más del 70 por ciento de la creación neta de empleo desde mediados de 2020 en muchos países de América Latina, incluidos Argentina, México y Perú.
- El reporte de la OIT también destaca que el mercado laboral mundial tardará más en recuperarse de lo que se pensaba, y los niveles de desempleo se mantendrán por encima de los niveles anteriores a la Covid-19 hasta al menos 2023 debido a la incertidumbre sobre el curso y la duración de la pandemia.
El número de desempleados a nivel mundial se situará este año en 207 millones a pesar de la recuperación económica prevista, lo que representa un descenso de 7 millones de desempleados en comparación con el año pasado, pero supone todavía 21 millones de desempleados más que en 2021.
“La perspectiva del mercado laboral mundial se ha deteriorado desde las últimas proyecciones de la OIT; es probable que el retorno al desempeño anterior a la pandemia siga siendo difícil de alcanzar para gran parte del mundo en los próximos años”, enuncia el informe.
- Aún así, el déficit proyectado en horas de trabajo este año representa una mejora con respecto a los últimos dos años. En 2021, la OIT estima que hubo unos 125 millones de empleos menos que los niveles previos a la pandemia y en 2020, 258 millones menos.
- Por otro lado, la OIT advierte también de que muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo y señala que en 2022 la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo se mantendrá 1,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019.
La OIT admite que, en cierta medida, esta rebaja de las previsiones para 2022 refleja el efecto que las variantes recientes de la Covid-19, como delta y ómicron, está teniendo en el mercado laboral, así como la significativa incertidumbre respecto del curso futuro de la pandemia.
“No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social”, señaló Guy Ryder, director general de la OIT.
Casi 2 millones de personas hicieron retiros por desempleo en México
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que más de 1.9 millones de trabajadores realizaron retiros por desempleo de su afore durante todo el 2021, esto representó un incremento anual de 6.4 por ciento.
Para ponerlo en contexto, es más que los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa (1.8 millones, de acuerdo con el Censo del 2020).
- El órgano regulador informó que sólo en diciembre, 177,158 ahorradores decidieron tramitar su solicitud ante la Consar. Es la cantidad más grande para un mes de diciembre desde que se tiene registro.
- La fotografía completa muestra que en agosto 179,710 personas optaron por este derecho. Esta fue la cantidad mensual más alta durante todo el año pasado
Monto también es histórico
En cuanto a monto, los retiros parciales por desempleo que los trabajadores realizan de las afores alcanzaron 22,042 millones de pesos en todo el 2021, esto es un incremento anual real de 4%, con lo que supera el récord del 2020, cuando se retiraron 20,060 millones de pesos.
- Sólo en diciembre del año pasado 1,985 millones de pesos fueron sustraídos del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), siendo la cantidad más alta de todo el año pasado y 4% más que en el último mes del 2020.
Además, los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) demuestran que fueron cuatro meses del 2021 que el monto retirado superó 1,900 millones de pesos.
Paralelamente, en comparación mensual se observa un incremento de 4.7% en cuanto al monto retirado, ya que en noviembre la cantidad registrada fue 1,893 millones de pesos.
- El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los casi dos años que lleva la pandemia en México. Tan es así que la Consar, en abril del 2021, autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil.
- No obstante, no existe una correlación directa entre el mercado laboral activo y las personas desempleadas que accedieron a este derecho, esto debido a que hay trabajadores que retiraron recursos de su cuenta afore, pero están activos en el mercado informal laboral.
El monto de retiros parciales por desempleo representó 0.42% de los 5.2 billones de pesos que se encuentran en el SAR, al cierre de diciembre.
- En este sentido, las tres afores más grandes del mercado concentraron 57.6% del monto retirado durante el 2021, esto es, 11,839 millones de pesos.
- Afore Coppel en el acumulado del 2021 regresó a los trabajadores 4,741 millones de pesos, con ello ocupó la primera posición entre las 10 afores del sistema. Esto representó un incremento anual de 7.6 por ciento.
Cabe recordar que esta administradora de fondos es la más grande de México, con respecto a cuentas registradas, con 12.7 millones.
- El segundo puesto lo ocupa Afore Azteca con 3,980 millones de pesos retirados por los trabajadores al cierre del 2021, eso fue un aumento anual de 25.4 por ciento.
Por su parte, Afore Citibanamex registró 3,117 millones de pesos en recursos entregados, lo que significó un aumento de 2% en términos reales.
Más de 312 mil mexicanos se quedaron sin empleo en diciembre
En diciembre de 2021, México registró la pérdida de 312 mil 902 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Esta cantidad de mexicanos que perdieron su plaza laboral es inferior a la que se presentó en diciembre de 2020, cuando se destruyeron 277 mil 820 trabajos con seguridad social.
- De acuerdo con el Instituto que lidera Zoé Robledo Aburto, éste es el segundo año consecutivo en el que se mantiene una «tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre».
«La disminución de poco menos de 313 mil puestos, es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015», detalló el IMSS en su reporte mensual.
- Con esta reducción, el número de trabajadores inscritos en el sector formal asciende a 20 millones 620 mil 148 mexicanos, lo cual es mayor al volumen registrado en 2020, año en el que Covid.-19 afectó la empleabilidad y cuando se tenían 19 millones 773 mil 732 trabajadores con seguridad social, así como por encima del nivel prepandemia.
«A pesar de la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 puestos», abundó el IMSS./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
wcms_834068