Cinco de cada 10 organizaciones civiles que se encuentran en México están en peligro de desaparecer debido a los nuevos candados que aplicó el gobierno federal para este 2022.
Hasta el cierre del año pasado, se habían dato de alta de forma oficial cerca de casi 44 mil oenegés en toda la república; sin embargo, debido a la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la mitad de ellas podrían extinguirse debido a la falta de donativos.
La medida federal generó un vacío, pues con la desaparición del Indesol al inicio de este 2022 no existe quién opere el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya función era justo vigilar el actuar de 43 mil 691 agrupaciones civiles, así como distribuir y autorizar recursos públicos.
- La coordinadora de Incidencia de la organización Alternativas y Capacidades, Dominque Amezcua, aseguró en entrevista con Publimetro que al desaparecer el Indesol y convertirlo en la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social, de la Secretaría de Bienestar, no se sabe cómo se vigilará a las organizaciones que participan en los programas sociales federales.
Es muy lamentable la desaparición del Indesol, es una más de las medidas del Ejecutivo federal que abona a la ruptura de la 4T con las organizaciones civil organizada. Y que nos acorrala como sociedad civil, ante esta hiperfiscalización por el gobierno.— Dijo.
Esta acción, agregó, se suma a la serie de medidas que ha impuesto la administración federal en contra de las agrupaciones civiles, bajo el argumento de que éstas se beneficiaban de los recursos públicos, así como de actos de corrupción.
- Sin embargo, precisa Amezcua, que esto perjudica gravemente al grueso de las ONG que desempeñan labores sociales y realizan trabajo a favor de grupos vulnerables históricamente en todo el país.
- Desde la administración de EPN se le redujo presupuesto al Indesol, esto ha mermado a las oenegés, debido a que se le cierra la llave de los recursos a este sector.— Aclaró.
De acuerdo con datos de las asociaciones civiles, de cada peso que reciben, 29.6 centavos los destinan para apoyar a niños, niñas y adolescentes, 8.2 a adultos mayores, 7.8 a familias, 7.8 a jóvenes, 5.8 a mujeres, 5.8 a indígenas y campesinos y 4.6 a discapacitados, entre otros destinatarios.
Por ello, advierten que al dejar de percibir ocho mil millones de pesos para este año, miles de mexicanos dejarán de ser beneficiados por las acciones que realizaban a lo largo de la república mexicana. Y en el peor de los casos habrá una reducción histórica de organizaciones civiles.
Adiós al Indesol
El 31 de diciembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para desaparecer al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y crear la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social dentro de la Secretaría de Bienestar, que asumirá las funciones de esa dependencia.
- En tanto, el 5 de enero pasado, en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Indesol solo sirvió para dar dinero a las organizaciones de la sociedad civil con la idea central de “aparentar” acciones filantrópicas, aunque, atizó, este dinero “no les llegó a los pobres”.
Adicional a ello, el mandatario federal sentenció que las asociaciones “no entregan cuentas” y “desvian” el dinero, por lo que se estipularon nuevos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para conocer en qué y cómo se gastan el dinero que reciben./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO