La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que ómicron no será la última variante de preocupación dada la evolución ininterrumpida del SARS-CoV-2.
- La implacable transmisión de ómicron en el mundo podría desatar más mutaciones en el virus que provoca el COVID-19, según el organismo internacional.
Hasta el momento se han identificado cinco variantes: alfa, detectada en Reino Unido por primera vez; beta, descubierta en Sudáfrica; gamma en Brasil; delta en India y ómicron, reconocida también en territorio sudafricano.
Ante esta amenaza, el grupo técnico de la OMS encargado de la composición de vacunas contra el COVID-19, se encuentra trabajando en un marco de análisis que permita formular recomendaciones para la actualización de los biológicos.
Eficacia de las vacunas
A pesar de los estudios que muestran una reducción de la eficacia de las vacunas frente a ómicron, estas siguen siendo un escudo contra al desarrollo de afecciones graves y la muerte, por lo que el nuevo objetivo será adaptarlas a las necesidades que surjan a partir de las nuevas mutaciones.
- La OMS remarcó que la estrategia de vacunación basada en la aplicación repetida de dosis de refuerzo de los biológicos originales no es óptima dada la evolución del virus.
Ómicron domina el mundo
Ómicron destronó a delta como la variante prevalente a nivel mundial, según el informe semanal sobre casos COVID de la OMS.
- De acuerdo con las secuencias registradas por GISAID en los últimos 30 días, ómicron se encontraba presente en 58.5 por ciento de ellas, mientras que delta tan solo estaba en el 41.4 por ciento.
- A inicios de esta semana, los contagios mundiales de COVID-19 escalaron un 55 por ciento, lo que equivale a 15 millones 154 mil 666 nuevos casos a comparación de la semana pasada.
El repunte de contagios ha sido atribuido a la rápida propagación de la variante sudafricana, conocida hasta ahora por ocasionar afecciones leves que no requieren, en su mayoría, de hospitalización.
Detectan 20 casos de una subvariante de Ómicron
A medida que millones de personas se contagian de coronavirus todos los días en el mundo (solo ayer se detectaron 3,2 millones nuevos casos positivos), hay más probabilidad, según los expertos, de que ocurran mutaciones.
- Y cuando esto ocurre, con mayor probabilidad en personas no vacunadas, pueden surgir nuevas variantes del SARS-CoV-2, que pueden ser más benignas, más contagiosas o más mortales.
- Ayer, el Ministerio de Salud de Israel, anunció el descubrimiento de varios casos de infectados con una subvariante de la cepa Ómicron. Según la emisora pública Kan, se han contabilizado al menos 20 casos de este tipo en el país.
Se trata de BA2 que ya se ha identificado en varios países y lleva mutaciones adicionales más allá de las que posee Ómicron, confirmaron científicos israelíes, que actualmente no saben si la nueva subvariante es más peligrosa que Ómicron.
“En este punto, no hay evidencia que indique que se comporta de manera diferente a Ómicron. El Ministerio de Salud actualizará al público sobre cualquier desarrollo relevante”, dijo el ministerio en su último comunicado.
- La subvariante, conocida como BA2, se descubrió durante la secuenciación genética de muestras de pacientes con COVID. BA2 se vio por primera vez en China hace unas semanas y se sospecha que se originó en India. También se ha observado en Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur, informó Kan. Los científicos citados en el informe de KAN dijeron que estaban preocupados por este nuevo desarrollo del virus.
En el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, hay una cadena de 30.000 letras que representan propiedades químicas y que conforman su genoma. Para replicarse, el coronavirus se une al exterior de una célula humana y luego entra en ella: secuestra la maquinaria celular y la dirige para que haga copias del virus.
- Cuando una célula infectada produce nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia que se llaman “mutaciones”. Cuando los científicos observan que hay mutaciones distintivas que aumentan su frecuencia se habla de “variante”, como ocurre ahora con Ómicron. A medida que pasa el tiempo y con más contagios y en la medida que haya poblaciones que aún no están vacunadas, se está favoreciendo a que haya más mutaciones del virus.
“Siempre se ha esperado la aparición de una variante nueva y potencialmente perturbadora cuando el virus permanece sin control en millones de personas. Seguirá mutando y por eso debemos permanecer vigilantes y ágiles en nuestras respuestas. Esta variante surgió casi con toda seguridad en un individuo inmunodeprimido que no pudo eliminar la infección original. Lo más probable es que se trate de un paciente con VIH no vacunado en Sudáfrica, donde el virus puede replicarse y evolucionar”, afirmó el profesor Jeremy Nicholson, del Centro Director e Instituto Futuros de la Salud de la Universidad Murdoch de Australia.
Para Deborah Cromer, jefa del grupo de epidemiología de la infección del Instituto Kirby de Australia, “la aparición de una nueva variante, aunque inquietante, no es ni mucho menos inesperada. “Los virus mutan constantemente y adoptan nuevas formas, y el nivel de inmunidad existente contra una nueva variante es clave para determinar el impacto que tendrá. Los científicos tendrán que utilizar rápidamente los métodos de laboratorio establecidos para determinar el grado de inmunidad de las personas vacunadas”, precisó.
- Durante los últimos 10 días, Israel ha alcanzado continuamente un nuevo récord de portadores de virus, aumentando de 12.000 por día a 48.000, y los expertos creen que es probable que el número real de infectados sea mucho mayor.
- Durante la semana pasada, el virus dejó al país con 259.223 pacientes positivos, 228 044 de los cuales fueron diagnosticados en los últimos siete días, una tasa tres veces mayor que la semana anterior. El alboroto ha dejado a 188.899 israelíes en cuarentena debido a la exposición a una persona infectada, según mostraron el jueves cifras del ministerio.
El número de enfermos graves de COVID-19 se ha elevado. De los 882 pacientes hospitalizados en Israel con COVID-19, 89 se consideran críticos y 72 están conectados a ventiladores.
De las 402.979 pruebas de virus realizadas el miércoles, el 11,99 por ciento, o 48.311, confirmaron la infección, según mostraron los datos más recientes, en una continuación de la alta tasa positiva observada durante la semana pasada. El número de pruebas estuvo cerca del más alto jamás registrado en un solo día, que se registró en agosto del año pasado, pero en ese momento la tasa positiva era solo de alrededor del 6%.
EU da por hecho que casi todo el mundo contraerá Covid-19
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi “todo el mundo” contraerá el Covid-19 tarde o temprano, pero predijo que la enfermedad será “menos grave” gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.
“Prácticamente todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades de que se enferme son muy, muy bajas”, dijo Fauci durante la rueda de prensa semanal del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia.
- Fauci refrendó así las palabras de la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Janet Woodcock, que en la víspera afirmó que “la mayoría de la gente acabará teniendo Covid-19”.
- El epidemiólogo matizó que el hecho de que la mayoría se contagie con la variante Ómicron del coronavirus no significa que la mayor parte de las personas enferme gravemente de Covid-19, puesto que las vacunas “mejoran la protección contra la hospitalización y la muerte”.
Fauci insistió en que el Covid-19 “no se puede erradicar”, pero defendió que finalmente será controlada gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo, y la gente “va a vivir con ello”.
- En la misma rueda de prensa, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, señaló que el riesgo de hospitalización con la variante Ómicron se ha reducido un 53% respecto a la Delta, mientras que el de acabar en una unidad de cuidados intensivos ha bajado un 74% y el de muerte, un 91%.
Estados Unidos batió ayer martes un nuevo récord de ingresos hospitalarios por Covid-19, con más de 145,000 personas en centros sanitarios debido al avance de Ómicron, que ya es la variante dominante con el 98% de los casos y resulta más contagiosa que las anteriores./Agencias-PUNTOPORPUNTO