En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han asesinado en México a 105 mil 794 personas, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Dicha cifra incluye los casos que son clasificados como homicidio doloso (102 mil 820), así como aquellos que se registraron como feminicidio; es decir, asesinato a mujeres por razón de género (2 mil 974).
- Según la cifra, el promedio de homicidios ocurridos en el país es de cuatro por hora, 95 por día o 2 mil 850 al mes; el 70 por ciento de los asesinatos se comete con arma de fuego; la mayoría, a manos de miembros del crimen organizado.
Es una cantidad inusitada de muertes. Algo similar no se había visto en ninguna otra administración federal, ni siquiera durante el gobierno de Felipe Calderón, que, en 2007 lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico.
De hecho, los expedientes por homicidio doloso iniciados durante la 4T son 74 por ciento más que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña, y 123 por ciento superior a los de la gestión de Felipe Calderón.
Cada administración ha usado estrategias diferentes para enfrentar el fenómeno de la violencia en el país. Calderón y Peña Nieto enfrentaron abiertamente a los cárteles; López Obrador le apuesta a la política de “abrazos y no balazos”, y busca atacar el problema de la violencia desde la raíz.
Sin embargo, la estrategia de la actual administración no ha alcanzado para abatir los altos índices de violencia. El logro que a la fecha se destaca es que se estabilizó el número de asesinatos, con un marginal descenso de casos.
Las cifras del SESNSP señalan que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021 (36 meses del gobierno de López Obrador), se iniciaron 86 mil 777 expedientes por el homicidio doloso de 102 mil 820 personas.
- Además, se contabilizan 2 mil 882 expedientes por el feminicidio de 2 mil 974 mujeres. En ambos casos la diferencia en el número de carpetas de investigación y número de víctimas es debido a que en cada expediente puede haber una o más personas que sufrieron el delito.
- En contraste, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015 (36 primeros meses de la gestión de Enrique Peña Nieto) se iniciaron en el país 50 mil 85 expedientes por homicidio doloso.
En tanto, en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009 (primeros 36 meses del gobierno de Felipe Calderón), se iniciaron en el país 38 mil 971 expedientes por asesinato.
Cabe precisar que fue hasta 2014 cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública pidió contabilizar el número de víctimas de homicidio doloso, y, a partir de 2015, se registran los feminicidios, que antes se contaban como homicidio doloso.
- Por ello, para el caso de víctimas de asesinato sólo es posible comparar 23 meses de la gestión de Enrique Peña Nieto (enero 2014 a noviembre 2015), contra 23 meses del gobierno de López Obrador (enero 2020 a mayo 2021).
- En el citado lapso de la administración peñanietista hubo 33 mil 733 víctimas de homicidio doloso, y en el periodo de López Obrador, la cifra se disparó 93 por ciento, al llegar a 65 mil 247 personas asesinadas de manera dolosa.
En el caso del feminicidio, el único comparativo que se puede hacer es 11 meses del gobierno de Peña Nieto (enero a noviembre de 2015), contra 11 meses del gobierno de López Obrador (enero a noviembre de 2021). Para este caso, en la 4T hay un incremento en el número de casos de 138 por ciento. En ese lapso de 2015 hubo 387 casos, mientras que en el periodo similar de 2021 hubo 922.
Se ha registrado +600 asesinatos en los primeros diez días de 2022
Más de 648 homicidios dolosos se han cometido en los primeros 10 días del 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal. Esto incluye los 10 cuerpos abandonados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas y los 9 cuerpos hallados sobre una carretera en Veracruz.
- Tran sólo del 1 al 9 de enero, las fiscalías estatales y de la Ciudad de México reportaron 648 homicidios dolosos: 74 el 1 de enero; 49 el 2 de enero; 62 el 3 de enero; 59 el 4 de enero; 76 el 5 de enero; 77 el 6 de enero; 78 el 7 de enero; 77 el 8 de enero y 96 el 9 de enero, según el Reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- El 6 de enero del 2022, en los primeros sucesos de violencia en el país este año, una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada en la plancha de la Plaza de Armas de Zacatecas, a unos 15 metros del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador David Monreal, quien atribuyó el hecho a “la herencia maldita” de gobiernos anteriores. “Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de Dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, sostuvo Monreal Ávila.
Esto llevó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar -nuevamente- un operativo especial de seguridad en Zacatecas, donde el año pasado también ocurrieron diversos enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
En tanto, el 7 de enero de este año se reportaron balaceras en varias zonas de Matamoros, Tamaulipas. Los enfrentamientos entre sujetos armados y policías estatales iniciaron en la colonia Sección 16 de Matamoros.
- Un día después, los cuerpos de siete hombres y dos mujeres con huellas de tortura fueron abandonados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del entronque con el municipio de Ciudad Isla. En el lugar las autoridades localizaron un mensaje del grupo criminal Las Cuatro Letras, el cual acusó al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, de proteger al cártel de Sinaloa.
- En otro hecho sucedido unas horas después, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en un camino de terracería de la comunidad Rinconada, municipio Emiliano Zapata de Veracruz.
Del 1 de enero al 30 de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 30,693 homicidios dolosos cometidos en las 31 entidades y la Ciudad de México. El próximo 20 de enero se conocerá la cifra de diciembre. De enero a diciembre del 2020, el SESNSP registró 34,554 homicidios dolosos y 34,690 en el 2019.
Critican PAN, PRI y PRD muestras de inseguridad en 2022
Los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en la Cámara de Diputados expresaron hoy su rechazo a la creciente violencia generada en México en los primeros días de este año, particularmente en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado.
- “Frente a la indolencia de las autoridades federal y estatales que -pese al desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas a dichas entidades- se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios”, dijeron.
Resaltaron que en Zacatecas se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, y los más de 1,200 elementos de la Guardia Nacional desplazados en el marco del Operativo Zacatecas II no han sido capaces de frenar feminicidios como el ocurrido el pasado sábado en la comunidad de Santiaquillo, Fresnillo, donde, según información preliminar, dos mujeres fueron arrojadas a un tiradero y les prendieron fuego aun estando con vida.
- Argumentaron que pese a los señalamientos de AMLO en el sentido de que hubo una disminución del 25% de homicidios en 40 días de puesto en marcha dicho operativo, los crímenes van en aumento como el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en plena Plaza de Armas de la capital zacatecana.
- En Veracruz, dijeron, igualmente se ha registrado un repunte en homicidios dolosos con 37 crímenes, y apenas al inicio de este año, “testificamos uno de los casos más violentos cuando -el pasado viernes 7 de enero- en Isla, al sur de la entidad, fueron apilados en un terreno arenoso 9 cuerpos cerca de la autopista 145. Ocho hombres y una mujer sobre los cuales fueron colocados mensajes contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos”.
Resaltaron que el estado de Morelos terminó el 2021 con al menos 90 feminicidios e inició el 2022 con dos crímenes en el primer fin de semana. “Asimismo, sigue abierta la polémica por la fotografía donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aparece con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de “Guerreros Unidos” que, de acuerdo con el vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, fue tomada en la iglesia “La Asunción”, en Yautepec en 2018”, dijeron en un comunicado conjunto las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados./Agencias-PUNTOporPUNTO