El senador Marco Antonio Gama Basarte propuso disminuir el tiempo de campaña de senadores y diputados federales, durante el año de elecciones para pasar de 90 días, que establece actualmente la Constitución Política, a 60.
- El legislador del PAN detalló en su iniciativa que cuando las campañas se desarrollen en el año de elección donde solo se elijan diputados federales, su duración sea de 30 días en lugar de 60.
- Gama Basarte argumentó que las campañas electorales extensas se traducen en mayores requerimientos de financiamiento público, lo cual impacta negativamente al erario. Además de que “la ciudadanía considera un fastidio escuchar las mismas promesas que después no se cumplen”.
Señaló que en el proceso anterior, los partidos políticos dispusieron de 3 mil 361 millones 293 mil 411 pesos, lo que representa un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político durante 60 días.
“No hay razón para seguir considerando campañas electorales extensas y costosas, por lo que debemos estar a la altura de los tiempos modernos en donde la tecnología ha generado un nuevo tipo de sociedad más informada, incluyente y participativa que puede interactuar con sus candidatos”, subrayó.
- Por ello, sostuvo, se requiere reducir la duración de las campañas electorales, pues implicaría un ahorro para el erario que puede utilizarse para apoyar a más mexicanos en situación vulnerable.
El proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 41 de la Constitución Política, fue turnado directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda./CONGRESO-PUNTOporPUNTO