De 16.1 millones de personas mayores de 10 años que presentaron síntomas de covid-19 o estuvieron en contacto con un caso positivo, más de la mitad no se aisló, por lo que pudieron haber contribuido a propagar la enfermedad.
- Un estudio publicado en el número especial de diciembre de la revista Salud Pública de México reveló que, del total de esa población, 48.1%, alrededor de 7.8 millones de personas, pudo quedarse en casa tras estar expuesto a la pandemia.
- Otro hallazgo fue que la prevalencia de aislamiento fue mayor entre la población ocupada que la no ocupada, así como entre personas con alto nivel socioeconómico.
Sin el apoyo suficiente, el aislamiento es inviable para una proporción grande de la población que necesita salir a trabajar para subsistir. Los apoyos para incentivar el aislamiento pueden ser: pagar incapacidades por la duración del aislamiento, transferencias monetarias o ayuda en especie”, refiere.
Además, se observó mayor aislamiento en estados que dieron mensajes específicos sobre qué hacer en caso de síntomas sugestivos de covid-19 o de estar en contacto con un caso.
MILLONES SE EXPUSIERON A COVID Y NO SE AISLARON
Más de la mitad de las personas que tuvieron síntomas compatibles con covid-19 o estuvieron en contacto con alguien contagiado no se aisló, por lo que pudieron haber contribuido a la propagación de la enfermedad, concluyó el estudio Aislamiento ante síntomas sugestivos de covid-19 o contacto con un caso: cumplimiento, prevalencia y factores asociados.
- De acuerdo con la investigación publicada en diciembre en un número especial de la revista Salud Pública de México sobre la Ensanut 2020, el nivel de aislamiento varió según el nivel socioeconómico de las personas y su estatus laboral.
Sin el apoyo suficiente, el aislamiento es inviable para una proporción grande de la población que necesita salir a trabajar para subsistir. Los apoyos para incentivar el aislamiento pueden ser de distinta naturaleza: pagar incapacidades por la duración del aislamiento, transferencias monetarias o ayuda en especie para reponer ingresos perdidos, apoyo sicológico o apoyo para la compra de alimentos y el cuidado de personas dependientes. Estas intervenciones se han asociado con mayor adherencia a las recomendaciones”, refiere.
- Entre los resultados de la investigación destaca que 15% de los mayores de 10 años en México, lo que representa a 16.1 millones de personas, reportó haber tenido contacto con un caso positivo o sospechoso o haber tenido al menos un síntoma de covid-19.
- Según el reporte, cuyo objetivo fue investigar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de aislamiento ante los síntomas de covid-19 o contacto con un caso, 48.1% de dicha población reportó quedarse en casa ante síntomas o contacto con algún enfermo, por lo que más de la mitad, 8.3 millones, no lo hizo.
Entre los hallazgos del estudio se encuentran que la prevalencia de aislamiento fue mayor entre población ocupada que no ocupada, así como entre personas con alto nivel socioeconómico.
Además, se observó una prevalencia de aislamiento mayor en aquellos estados que dieron mensajes específicos sobre qué hacer en caso de síntomas sugestivos a covid-19 o de estar en contacto con un caso.
- Sin embargo, sólo 31% de las páginas oficiales de las secretarías de salud estatales exponen mensajes claros sobre aislamiento y cuarentena, y a lo largo del país el estudio encontró una variedad de mensajes que podrían haber causado confusión entre la población.
- El 17.2% de la población referida vivía en los ocho estados que dieron recomendaciones específicas sobre autoaislamiento por síntomas de covid-19 o contacto con un caso, mientras que 82.8% vivía en estados que publicaron recomendaciones inespecíficas o que no publicaron recomendaciones en sus páginas de internet.
La prevalencia de aislamiento fue más baja entre los trabajadores formales e informales en comparación con las personas no ocupadas. La prevalencia fue más baja también entre las personas viviendo en estados que no dieron recomendaciones sobre aislamiento y cuarentena, en comparación con la población de estados donde el mensaje fue específico. La prevalencia de aislamiento fue más alta entre las personas que viven en hogares que pertenecen al tercil del nivel socioeconómico más alto en comparación con el más bajo”, detalla el estudio.
- Los autores plantean que la acción de aislarse ante síntomas o entrar en cuarentena ante el contacto con un caso sospechoso es fundamental para detener las cadenas de contagio en una epidemia, por lo que los gobiernos deben hacer todo lo posible para promover la adherencia voluntaria a las recomendaciones.
Ante ello, insisten en que las compensaciones de salarios e incapacidades pagadas se han asociado con un mayor apego al aislamiento y es posible que estas intervenciones pudieran mejorar la adherencia en México.
MÉXICO ANOTA RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS
México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 30,671 casos de Covid-19 hasta acumular 4,113,789 de enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 300,303 muertos, de los cuales 202 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.
- Así, el país superó el récord anterior de 28,953 nuevos casos registrados en un solo día, la cual se dio el 18 de agosto de 2021, la misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que México superó los 250,000 decesos.
Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (9,866) y segunda ola (22,339).
- Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados.
- Además, con las 300,303 muertes debido a la Covid-19, el país es el quinto en el mundo con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451,000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4,349,454 de contagios.
De la cifra de casos, hay 155,826 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 3.6% del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,335,959 personas.
- La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 20% y el uso de camas de terapia intensiva en un 13%.
- Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18% de todos los decesos a nivel nacional.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido la defensa de su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la Covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
12791-Texto%20del%20art%C3%ADculo-58609-2-10-20211105