La reforma eléctrica que busca llevar a cabo el gobierno requerirá una inversión inicial de 66,000 millones de pesos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda cubrir la demanda de energía, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Lo anterior debido a que la actual capacidad de CFE será insuficiente para atender la demanda de electricidad que tendrá, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- De acuerdo con una estimación del Instituto, este año se requerirá una inversión de 66 mil millones de pesos y de 51 mil millones de pesos más en 2023, mencionó.
- Sin embargo, en 2027 la cifra llegaría a 82 mil millones de pesos y para el 2028 ascendería a 86 mil millones de pesos.
«Porque la CFE tendrá que ir invirtiendo en nuevas plantas o en renovar las plantas que tiene, por lo que tendrá que hacer inversiones que hoy por hoy no tiene necesariamente contempladas», comentó durante su participación en la mesa de análisis «La reforma energética en México» del Seminario Perspectivas Económicas 2022 del ITAM.
- Previamente, mencionó que el costo de generación de CFE es de mil 413 pesos por megawatt/hora, más elevado en comparación con el de los privados.
- Este monto estimado para incrementar la capacidad instalada de la empresa paraestatal es adicional al subsidio que recibe por parte del Gobierno federal para que las tarifas eléctricas no se eleven.
Moy recordó que para este 2022, el Gobierno federal tiene contemplado un subsidio por 73 mil millones de pesos para la CFE y agregó que este monto también irá en aumento si se aprueba la contrarreforma energética; sin embargo, ese incremento se conocerá si esta iniciativa es aprobada, aclaró./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO