“GRAVE AMENAZA“ a ECONOMÍA y ESTADO de DERECHO la Reforma Energética (4T): THE ECONOMIST

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una comunicación en la que arremete contra medios de comunicación, como The Economist, a los cuales acusa de estar contra la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República.

Pedro Escobedo, Querétaro, México, 20 de diciembre de 2019. El presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador en Visita Técnica a la Central Ciclo Combinado El Sauz, Km. 176 S/N Autopista México - Querétaro, Pedro Escobedo, Querétaro. Lo acompañan Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro. Foto: Presidencia

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue acumulando opiniones desfavorables, tanto en México como en el extranjero.

  • El lunes 3 de enero, la influyente revista británica The Economist, realizó una fuerte crítica en contra del plan del gobierno mexicano para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el cuestionado Manuel Bartlett, tenga el control de más de la mitad de la generación de energía eléctrica en el país.
  • A través de un largo artículo titulado Las reformas energéticas de México dañarán la economía y el estado de derecho, el medio británico señaló que el mandatario mexicano ha insistido en que la situación eléctrica en el país es terrible y no hay tiempo que perder, por lo que “las enmiendas constitucionales que ha presentado al Congreso ‘rescatarán’ a México” regresando a las medidas que se implementaron en la década de los 70.

Y es que a consideración del semanario, la reforma del 2013 que llevó a la liberalización del mercado eléctrico fue un éxito enorme al conseguir a través de las subastas eléctricas, los precios más bajos y ayudó a impulsar el crecimiento de la industria mexicana, especialmente de las maquiladoras, o plantas manufactureras extranjeras.

Es por eso que consideró, la iniciativa de López Obrador ocasionaría que la electricidad sea más sucia y cara.

“Los planes del señor López Obrador suponen una grave amenaza, no solo para la economía sino también para el estado de derecho. En su forma actual, al menos, haría que la electricidad sea más sucia y más cara, al tiempo que daña la confianza de los inversionistas y socava a las instituciones encargadas de mantener a raya a un gobierno arrogante”, aseguró la importante publicación.

  • The Economist resaltó que López Obrador es un líder populista que ve al Estado como el pilar de de la economía y a la energía como la industria líder en México, por lo que busca revertir las reformas de los últimos años y restaurar las empresas estatales de petróleo y energía para que tengan una primacía completa.

“El problema es que la liberalización de la generación de energía, en particular, ha sido un éxito enorme. Las empresas a las que se les permitió comprar su propia energía a proveedores privados en lugar de a la empresa estatal de electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE), disminuyeron el precio. La energía que la propia CFE compró en una subasta a empresas privadas de generación fue una de las más baratas del mundo. En 2014, la electricidad costaba más en México que en China y Brasil, según el Banco Mundial; solo dos años después, la energía de México era la menos costosa”, apuntó el medio.

La publicación destacó que la energía barata también ayudó a impulsar el crecimiento de la industria mexicana, especialmente de las maquiladoras de capital extranjero que han reemplazado al petróleo como el pilar de la economía mexicana en las últimas décadas.

El medio británico destacó que la iniciativa presidencial también pone en peligro el suministro de energía ya que México no podría capitalizar las disputas comerciales de Estados Unidos con China que han impulsado el deseo de las grandes empresas de reubicar las fábricas más cerca de los consumidores estadounidenses.

  • Resaltó que con las reglas actuales, tanto las empresas extranjeras como la CFE generan energía eléctrica, pero resaltó que mientras las plantas de la CFE son viejas e ineficientes, las de las empresas privadas son nuevas y además amigables con el medio ambiente, ya que muchas de ellas producen “energía verde”.

Explicó que con la reforma que impulsa López Obrador, las empresas que generan energía para su propio consumo, o que la compran directamente a compañías privadas de generación, tendrían que parar de inmediato.

  • De acuerdo con analistas -destacó el medio británico- la CFE necesitaría gastar al menos 62 mil millones de pesos adicionales al año para generar la energía requerida, sin tener en cuenta la necesidad de nuevas inversiones en generación o subsidios para mantener bajos los costos para los consumidores. Incluso enfatizó que los cambios también violarían varios acuerdos comerciales, incluido el T-MEC.
  • La publicación destacó que el presidente López Obrador puede tener dificultad para aprobar su iniciativa ya que debe ganar algunos votos de la oposición para lograr la mayoría necesaria de dos tercios en ambas cámaras.

“Pero incluso si se diluye, sus planes serían dañinos. E incluso si las enmiendas fracasan, continuará persiguiendo los mismos objetivos a través de la legislación ordinaria y el mandato administrativo, como lo ha hecho desde que asumió el cargo en 2018″, puntualizó.

The Economist se equivoca: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una comunicación en la que arremete contra medios de comunicación, como The Economist, a los cuales acusa de estar contra la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República.

  • La Coordinación de Comunicación Corporativa del organismo, aseveró que algunos medios informativos tienen “prejuicio liberal” contra en planteamiento del Ejecutivo Federal, y les resulta atractivo criticarlo.
  • En un posicionamiento publicado en su portal de internet y difundido por la Presidencia de la República, la instancia a cargo del director Manuel Bartlett hizo referencia específica a la publicación de la nota titulada “Las reformas energéticas de México que dañarán la economía y el estado de derecho”.

Prejuicio liberal, acusa CFE

El texto difundido por The Economist este lunes 3 de enero, así como algunas otras publicaciones referentes a la propuesta del Ejecutivo Federal, muestran “un prejuicio liberal porque para ellas el único camino de una economía saludable es dejar en manos del mercado y la iniciativa privada el devenir de una nación”, apuntó CFE.

  • Al citar fragmentos de la nota en cuestión, CFE destacó que para sus autores, el planteamiento de la Presidencia de la República supone “una grave amenaza” para la economía y el estado de derecho en México, al promover generación de electricidad “sucia y más cara”.
  • Reclamó que “diversos” medios de comunicación insistan en que rescindir contratos vigentes del sector eléctrico, como plantea la propuesta de reforma, atenta contra el estado de derecho.

Sin embargo, “no mencionan” que los contratos dejarán de tener vigencia, si se utilizan para “aprovecharse de la red de transmisión y distribución” de la CFE, para eludir el pago correspondiente al Estado, lo que al país le ha costado cerca de 21 mil millones de pesos en los últimos tres años.

  • Comunicación Corporativa del consorcio eléctrico defendió el proyecto presidencial al señalar que los contratos vigentes serán cambiados por nuevos acuerdos de alianzas con la iniciativa privada, para que la generación de energía sea justa.

“Si una empresa opera legalmente para producir energía no debe temer por la reforma”, planteó.

“Atractivo”, el tema de “energías sucias”

Reiteró que para los medios de comunicación y personas que están contra la reforma perfilada por el Ejecutivo Federal, es “atractivo” repetir la frase “energías sucias” como si fueran un “eslogan” publicitario.

Ello, cuando la propuesta no pretende generar energía “cara ni sucia”. Por el contrario, afirmó, el año pasado del total de energía “inyectada” a la red, 38.4 por ciento fue “limpia”, y de ese porcentaje, 55 por ciento fue producida por la Comisión.

Beneficios de la reforma eléctrica

Agregó que contrario a las publicaciones señaladas, el país tiene planes de incrementar su producción de energías limpias, con la futura construcción de la planta solar “más importante” de América Latina; y también pretende dar mantenimiento a sus centrales hidroeléctricas.

Asimismo, abundó, no se contempla la construcción de más plantas de carbón, de las cuáles, sólo se tienen tres, mientras otras naciones como China tiene 946, Estados Unidos cuenta con 286, e India, que tiene 253 plantas de carbón.

Diputados convocan a gobernadores a parlamento abierto sobre reforma eléctrica

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el calendario del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica y convocó a los gobernadores de los 31 estados, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a participar en la inauguración del primer foro, el próximo lunes 17 de enero.

  • De acuerdo con el programa, la discusión de la iniciativa presidencial se hará en 19 foros divididos en cinco temas, del 17 de enero al 15 de febrero, y con la participación de organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas, así como directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica.

Los foros se realizarán en tres modalidades, bajo el principio de máxima difusión: mesas en comisiones, diálogo con la Junta de Coordinación Política y debates en el Canal del Congreso.

“Se acordó convocar a los gobernadores, porque somos una federación, y ellos tendrán algo que decir; para presentarles en qué consiste el parlamento abierto, cuáles son los cinco temas que se van a abordar, los 19 subtemas, y si ellos quieren participar, y que ayuden también a la promoción, porque es un asunto de interés nacional”, confirmó Ignacio Mier, líder parlamentario de Morena, al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política.

La vicecoordinadora morenista Aleida Alavez negó que el parlamento abierto sea una simulación, pues se escuchará a expertos, ciudadanos, sectores y población para atender sus preocupaciones sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario