Los festejos de diciembre y vacaciones aceleraron los contagios de Covid-19 en los primeros días de 2022, por lo que las pruebas rápidas para diagnosticar coronavirus comenzaron a escasear en diferentes laboratorios y quioscos que instalaron las autoridades locales y federales.
- Publimetro recorrió diferentes quioscos de salud que se reactivaron debido al alza de casos de coronavirus a nivel nacional, en donde se comprobó del incremento de la demanda de pruebas rápidas por personas de diferentes edades.
- En estos lugares se detectó largas filas desde las 7:00 de la mañana por vecinos de distintas zonas de la capital mexicana, quienes afirmaron que asistieron a estos sitios después de presentar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y escurrimiento nasal, así como pérdida del olfato.
Empezamos con mucho dolor de cabeza y hasta temperatura, dimos aviso a todos nuestros familiares que nos reunimos en navidad y fin de año. — Externó David Jiménez, encargado de un despacho en avenida Paseo de la Reforma, que dio positivo.
Debido a las largas filas que se registraron en estos sitios, los test gratuitos que se brindan en estos lugares fueron insuficientes.
Ante esta situación, decenas de personas optaron por buscar pruebas rápidas en locales y farmacias de los alrededores; sin embargo, la mayoría de estos negocios carecen de regulación por parte de autoridades sanitarias.
Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que duplicará las pruebas rápidas en los próximos días, así como ampliará los horarios de atención en los quioscos que se instalaron desde el inicio de la pandemia.
Ofrecen pruebas piratas
Ante el incremento de casos Covid y búsqueda de pruebas al inicio de este año, ciudadanos han caído en la desesperación de obtener pruebas rápidas que, no necesariamente cumplen con los requisitos que estipula la autoridad sanitaria.
- Y es que la falta de permisos sanitarios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) destaparon un mercado negro en este giro.
- Esto debido a que locales y negocios venden este tipo de pruebas que van desde 70 hasta los 250 pesos en diferentes sitios de la capital mexicana.
En el peor de los casos, negocios ofertan este tipo de productos cuando su giro comercial es totalmente diferente a la venta de insumos médicos.
Incluso en comercios ambulantes y farmacias similares ofrecen pruebas rápidas de distintas marcas a un precio menor de las que se ofertan en laboratorios certificados por la Cofepris y el INDRE.
- El uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas, representa un riesgo ya que pudieran llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta, respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2.— Precisó Cofepris.
Por si fuera poco, en supermercados también se detectó la venta clandestina de pruebas rápidas para diagnosticar el contagio del coronavirus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que una prueba rápida sea eficaz debe tener certificaciones de autoridades, así como debe contar con un proceso previo de licencias y evaluación.
A nivel empresarial, la demanda de pruebas rápidas se incrementó hasta un 70% durante los últimos meses ante la necesidad de promover entornos seguros, según datos de la iniciativa privada.
Con lupa pruebas patito
- Adán Benavides Jones, director general del Hospital Clínica Nápoles en la CDMX.
¿Cuál es la diferencia entre un test rápido y una PCR?
Son varias cosas, pero te puedo decir que las llamadas pruebas de antígeno o rápidas, son las que realmente funcionan en estos momentos.
- Las pruebas de anticuerpos se utilizan ahorita más como marcadores en lugar de detectar el Covid-19 de forma rápida en un individuo.
- Por ejemplo, en las de antígenos se tiene una mayor especificidad y una menor sensibilidad, que quiere decir esto, que es mucho más exacta y confiable.
Y es que la prueba de antígeno de Covid-19 tiene una especificidad del 97%, es decir, que puede fallar muy poco, esa es la más recomendable.
Mientras que la PCR, es en donde se mide el RNA del virus, que es la cadena de reacción del virus.
- Desgraciadamente esta prueba tarda hasta 72 horas, y la prueba rápida 15 minutos, esto por las condiciones que se han presentado en estos días.
En ambos casos el costo también marca una diferencia muy notable.
Definitivamente los casos se han incrementado y mientras las pruebas rápidas también han ido al alza.
¿Qué sucede con las pruebas rápidas pirata?
En lo particular, te puedo decir que me han ofrecido como director de un hospital lotes de pruebas pirata; sin embargo, he dicho que no a estos paquetes que circulan en todo el país.
- Lo peligroso de esto es que se ofertan a un precio mucho menor y la gente opta por comprar lo más barato.
- Además de que son demasiado baratas, el problema es que no tiene el permiso sanitario y al no tener un permiso quiere decir que no han cumplido con los mínimos estándares de calidad.
Para empezar, dan resultados irregulares, en todos los sentidos. Es un mercado negro muy grande, por lo que se tiene que regular desde varios aspectos.
Reactivan módulos para pruebas Covid-19 en CDMX
Ante el incremento de contagios de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México decidió ampliar horarios para la aplicación de pruebas en los 117 Centros de Salud, habilitó ocho módulos en igual número de plazas comerciales y la próxima semana desplegará nuevamente los macroquioscos de pruebas rápidas.
- La Secretaría de Salud de la ciudad informó que en los 117 Centros de Salud el horario para la aplicación de pruebas para la detección de Covid-19 será de 8:00 a 14:00 horas y se reabastecerán los insumos para duplicar el número de pruebas a 200, con lo que se podrían realizar hasta 23 mil 400 tests diarios.
- Adicionalmente, a partir de este martes a las 11:00 horas se reinstalarán módulos de pruebas de antígenos en las plazas comerciales Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista, cuyos insumos serán dotados por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. En cada módulo se repartirán 50 fichas para la realización de pruebas.
Además, la próxima semana se habilitarán los macroquioscos para realizar pruebas rápidas de detección de Covid-19, por lo que se analizan los lugares donde estarán con base al mayor número de positividad en las alcaldías.
“Esta dependencia recuerda que en los 117 Centros de Salud que realizan aplicación de pruebas se mantienen abiertos y no han dejado de hacer pruebas durante los días festivos, incluidos el 24 y 31, así como fines de semana”, señaló la Secretaría de Salud.
Este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay una alarma en la capital frente al incremento de casos de Covid-19, dado que no se representa en términos de hospitalizaciones.
- La mandataria capitalina reiteró que no habrá restricciones adicionales y la estrategia se centrará en el avance de la vacunación con dosis de refuerzo.
- Esta semana se reactivó la vacunación con dosis de refuerzo para la población de 60 años en las alcaldías de Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Hasta el corte del 2 de enero, la capital reportó 348 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales 245 son camas generales y 103 unidades de cuidados intensivos.
El porcentaje de ocupación hospitalaria es de 6%, por lo que el incremento de contagios de Covid-19 todavía no se ve reflejado en el aumento de hospitalizaciones.
“Estamos revisando (la situación) todos los días con el Gabinete de Salud tanto del gobierno de la ciudad como nacional, hasta ahora no ha habido un repunte en la hospitalizaciones, vamos a seguir viendo todos los días para darles alguna información. Por el momento, nuestra estrategia principal es seguir vacunando”, comentó el lunes Sheinbaum Pardo en entrevista con medios de información.
- El domingo, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó sobre 10,864 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, que superaron los 10,037 casos del 31 de diciembre del año pasado. En menos de una semana, México duplicó el número de contagios por Covid-19 ya que el pasado miércoles registró 5,290 casos.
- Sobre esta situación, Claudia Sheinbaum comentó que “hay contagios, pero la enfermedad no es grave, eso es gracias a la vacunación, al alto porcentaje de vacunación y se va a seguir vacunando, de acuerdo con lo que nos plantee el Programa Nacional de Vacunación”.
Insistió en que el aumento de los contagios no necesariamente se traduce en el incremento de las hospitalizaciones; asimismo, señaló que la gran mayoría de las personas hospitalizadas no están vacunadas.
“Hasta ahora no tenemos una alarma especial ni mucho menos, dado que no han aumentado las hospitalizaciones, pero eso no quiere decir que pudieran llegar a aumentar, vamos a estar revisando todos los días y, como siempre, (seremos) muy responsables con la información”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO