Una nueva variante de covid-19 ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo en septiembre. La nombraron IHU. Te contamos lo que sabemos de ella.
- El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas: IHU.
Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un preestudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta variante IHU, llamada B.1.640.2, de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.
- Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza. Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.
Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir, todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo. Un elemento peculiar de la «variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus».
OMS descarta amenaza de la nueva variante detectada en Francia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que la variante del coronavirus detectada en Francia no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identificó por primera vez en noviembre.
- La variante “ha estado en nuestro radar”, dijo Abdi Mahamud, experto en COVID del organismo de salud de la ONU, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Ese virus tenía muchas posibilidades de avanzar”.
La variante fue identificada en 12 personas en los Alpes aproximadamente al mismo tiempo que se descubrió ómicron en Sudáfrica el año pasado. Desde entonces, esta última mutación se ha propagado por todo el mundo y ha provocado niveles récord de contagio, a diferencia de la francesa, que los investigadores de IHU Méditerranée Infection, dirigido por el científico Didier Raoult, bautizaron como IHU.
- El primer paciente en el que se identificó la variante estaba vacunado y acababa de regresar de Camerún, escribieron los investigadores de IHU en un artículo publicado en el servidor medRxiv a fines de diciembre, donde pusieron por primera vez la atención en las mutaciones atípicas.
Es “demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante IHU basándose en estos 12 casos”, escribieron en el artículo, que no ha sido revisado por pares.
Raoult generó controversia en las primeras etapas de la pandemia al recomendar el tratamiento con hidroxicloroquina.
La OMS monitorea una serie de variantes, y cuando considera que una de ellas podría representar un riesgo importante, la declara “variante de preocupación”. La variante francesa solo está bajo investigación.
Mutaciones la harían más resistente a vacunas
Por ahora, la variante es identificada como B.1.640.2 y porta una mutación llamada E484K que la haría más resistente a las vacunas. También cuenta con la mutación N501Y, ya vista en la variante Alpha, y que está relacionada con una mayor capacidad de contagio.
- Aunque no se ha visto una rápida propagación de esta variante descubierta en Marsella, los científicos resaltan que su aparición muestra la “imprevisibilidad” de las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.
Además, también es una evidencia de lo fácil e incontrolable que puede ser que una nueva variante se introduzca en cualquier territorio desde el extranjero./Agencias-PUNTOporPUNTO