La variante ómicron representa la mayor parte de los nuevos casos de coronavirus a medida que los estadounidenses regresan a sus trabajos y las escuelas tras la temporada navideña, según estimaciones de funcionarios de salud federales.
- Ómicron representó el 95 por ciento de todos los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos en la semana que terminó el 1 de enero, frente al 77 por ciento revisado de la semana anterior, según un modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Anteriormente, los CDC estimaron que la variante representaba un 58.6 por ciento de casos en la semana que finalizó el 25 de diciembre.
- Nowcast de los CDC estima los niveles de prevalencia de variantes basándose en datos de secuenciación genómica. Puede ser volátil, con revisiones sustanciales de las cifras semanales a medida que la agencia recopila más muestras de todo el país.
Con ómicron fortaleciendo su presencia en todo el país – ahora es la variante predominante en todas las regiones geográficas rastreadas por el modelo-, la variante delta que alguna vez fue dominante y generó un salto a nivel nacional en los casos el año pasado, ahora representa solo el 4.6 por ciento de casos secuenciados, según los CDC.
- Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación en noviembre. Se ha propagado con fuerza en Estados Unidos desde que fue detectada en California el 1 de diciembre.
Los funcionarios de salud han estado trabajando arduamente para monitorear su propagación y están alentando a todos los adultos a recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. A fines del año pasado, el presidente Joe Biden pidió a los proveedores de atención que expandieran la disponibilidad de vacunas y refuerzos contra el coronavirus en un intento por contener la variante ómicron y combatir el aumento de infecciones durante el invierno.
Experto advierte peligro de un aumento de hospitalizaciones
La variante ómicron de COVID-19 muestra signos de causar una enfermedad más leve, pero es probable que el aumento “realmente sin precedentes” de casos cause enfermedades graves en muchos estadounidenses no vacunados, dijo Anthony Fauci.
“Cuando tiene tantos casos, incluso si la tasa de hospitalización es más baja con ómicron que con delta, todavía existe el peligro de que haya un aumento en las hospitalizaciones que podría estresar el sistema de atención de la salud. Todavía vamos a tener muchas hospitalizaciones”, expresó el asesor médico en jefe del presidente estadounidense Joe Biden en State of the Union de CNN.
- Fauci se refería a la variante delta del coronavirus, que provocó una ola mortal de infecciones en Estados Unidos el año pasado.
- Ahora las hospitalizaciones están aumentando nuevamente y las infecciones diarias promedio están en un récord de 400,000, dijo Fauci en “This Week” de ABC.
Varios estados han movilizado a sus Guardias Nacionales para ayudar a brindar atención médica en medio de la escasez de personal y, como Texas, solicitaron ayuda federal.
Casi el 73 por ciento de los adultos de Estados Unidos están completamente vacunados, y el 36.3 por ciento de los adultos ha recibido una vacuna de refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
A favor de clases presenciales
Fauci dijo que a pesar de la rápida propagación de ómicron, las escuelas deberían permanecer abiertas, aunque con cubrebocas y otras reglas, e instó a los padres a vacunar a los niños elegibles.
- Las estrategias de mitigación que incluyen cubrebocas y vacunas están funcionando en las escuelas, que deberían permanecer abiertas si es posible, dijo el domingo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
“Nuestro valor predeterminado debería ser el aprendizaje en persona”, declaró en “Face the Nation” de CBS, citando los beneficios de la educación en el aula sobre el aprendizaje virtual./Agencias-PUNTOporPUNTO