El Gobierno federal destinará 31 mil 927 millones 325 mil 112 pesos para realizar fracturas hidráulicas (técnica conocida como fracking) en los procesos de exploración y extracción de petróleo y gas durante la primera mitad de la administración.
- De acuerdo con la Alianza Mexicana Contra el Fracking esta cantidad es 83.6 por ciento superior a lo que invirtió en la segunda mitad del sexenio anterior. Situación que compromete el compromiso número 75 de 100 del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió desde campaña a no utilizar el fracking dentro de las actividades petroleras del Estado.
“No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”, se lee en la lista de sus compromisos presidenciales.
En los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se destinaron 17 mil 386.1 millones de pesos para realizar estas actividades bajo los Proyectos de Aceite Terciario del Golfo y Aceite y Gas en Lutitas.
Tan sólo en el presupuesto para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió al Congreso federal 15 mil 212.6 millones de pesos a estos mismos dos proyectos de extracción de hidrocarburos que requieren el también conocido fracking en yacimientos no convencionales.
Beatriz Olivera, de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, señala que si bien siempre se han presentado subejercicios en los presupuestos asignados para fracking en el Gobierno federal, “nunca se ha ejercido tanto dinero en la exploración de Aceite y Gas en Lutitas como en 2020, inclusive, el ejercicio de recursos en este proyecto ha pasado de 443.1 millones de pesos en 2017, a poco más de 3 mil 346.9 millones para el 2020; es decir, un crecimiento de 655 por ciento”.
- En el Congreso también se han registrado intentos para prohibir esta práctica en México, y hasta la fecha se tienen registrados seis proyectos de reforma con este fin, de las cuales una provino del partido en el poder, Morena, y una más del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
- Las demás iniciativas fueron presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que ha presentado tres iniciativas para prohibir el uso de fracking en proceso extractivos y de exploración de petróleo.
Se tiene registrados 27 pozos no convencionales con recursos prospectivos por 64.2 mil millones de barriles de petróleo y 35.9 millones de barriles de aceite, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos entre enero y junio pasados.
La CNH también aprobó la perforación de 18 pozos petroleros en la cuenca de Tampico-Misantla que incluye prácticas de fracturas hidráulicas para su aprovechamiento.
Sener dará a Pemex más áreas que requieren fracking
La Secretaría de Energía (Sener) pretende otorgarle más áreas de exploración y extracción de petróleo y gas que requieren fractura hidráulica (fracking) del subsuelo, a Petróleos Mexicanos (Pemex).
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una opinión favorable a la dependencia que encabeza Rocío Nahle para entregar 15 asignaciones terrestres, algunas de ellas con hidrocarburos no convencionales a la empresa estatal, durante su primera sesión ordinaria de 2021.
- Las áreas solicitadas son Kukni, Castaña, Maguey, Furbero, Waya, Limonaria, Llave 1 a 8 y Techiaktli.
Forbes México consultó a la CNH el detalle de las áreas no convencionales, pero no obtuvo respuesta.
Dichas asignaciones se ubican en las cuencas geológicas Tampico-Misantla, Veracruz y Mascuspana y abarcan una superficie de 18,648 kilómetros.
El objetivo es evaluar el potencial de gas y petróleo en los plays maduros cretácico superior, medio e inferior, así como en el jurásico superior titoniano y oxfordiano.
- Con las actividades exploratorias en las áreas solicitadas, la CNH estimó ingresos por más de 21 millones de pesos mensuales por derecho de exploración al Fondo Mexicano del Petróleo.
- Las asignaciones cuentan con un potencial petrolero de casi 9,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una inversión en el escenario base de 11,500 millones de pesos.
El regulador que preside Rogelio Hernández Cázares recordó que la opinión favorable no implica la aprobación de las actividades propuestas.
“Celebro que se den estas 15 asignaciones. La exploración va a ser muy necesaria. Estamos en una carrera contra el tiempo que tenemos en mente como industria”, comentó el presidente de la CNH durante la sesión.
- La comisionada Alma América Porres Luna votó en contra de la opinión favorable porque la exploración y producción en estas áreas no convencionales va en contra de la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que los pozos tendrían que perforarse este año para iniciar producción en 2022 y 2023.
“Si esto se hace, se tendría que empezar a perforar los pozos no convencionales en 2021, esto va en contra de la política energética que nos ha marcado la Sener en cuanto a la perforación de pozos no convencionales”, agregó.
Fracking, amenaza que sigue latente en México
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asigna y permite que se lleven a cabo proyectos que requieren de la técnica del fracking, un método para extraer hidrocarburos sumamente dañino para el medio ambiente y el cual el presidente de México se comprometió a prohibir.
“No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.
No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua.- Compromiso 75 y 76 del presidente Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, tanto líderes locales de distintas entidades de la república como San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León o Veracruz, así como organizaciones sociales, denuncian que el uso del fracking sigue siendo una práctica recurrente en el país.
- La Alianza Mexicana Contra el Fracking, un colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales en diversos estados del país que busca prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking defendiendo el agua y el territorio, asegura que nada más en 2019 el Gobierno federal perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales (Pankiwi1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp) en Puebla y Veracruz.
Además, en diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio su visto bueno para que Pemex pueda perforar hasta 18 pozos de exploración de gas y petróleo en la Cuenca de Tampico-Misantla.
- Al respecto, Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C., dice que tanto el presidente como los legisladores deben pronunciarse y actuar inmediatamente para acabar con el uso de esta práctica de una vez por todas en el país.
“Ante esta decisión de la CNH y de las reiteradas intenciones de Pemex por continuar con esta terrible técnica, pasando por encima del compromiso presidencial, es necesario que el Ejecutivo federal decrete de inmediato medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país.
“Al mismo tiempo es urgente que el poder legislativo discuta las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran en ambas cámaras y aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica”.
El también precandidato a Diputado Federal por el séptimo Distrito Electoral con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí, asegura que ni la sociedad ni las comunidades afectadas directamente pueden seguir en la incertidumbre que provocan los responsables de implementar la política energética en México. “Por eso es urgente que AMLO emita el decreto correspondiente y el Congreso de la Unión apruebe la ley respectiva”.
Piden investigación contra el fracking
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), instancia encargada de velar por el cumplimiento de las leyes medio ambientales en los países que integran el T-MEC, tiene en sus manos la posibilidad de iniciar una investigación sobre el cumplimiento de lineamientos ambientales para la realización de pozos de fracking en México, informó la Alianza Mexicana Contra el Fracking.
- De acuerdo con este colectivo, en octubre de 2018 el Secretariado de esta Comisión recibió la petición SEM-18-003 (Fracturación Hidráulica en Nuevo León) para iniciar una investigación sobre el actuar del gobierno mexicano en cuanto a la aplicación de las leyes correspondientes en materia ambiental y en relación a la restauración de sitios y abandonos posteriores a las actividades de fracturación hidráulica llevadas a cabo en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
- Según el documento, México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en particular respecto a la “obligación de presentar una manifestación de impacto ambiental (MIA) y la aplicación de medidas de seguridad para proteger el medio ambiente”.
- Organizaciones de la sociedad civil acusan a la CNH y a Pemex de cometer diversas omisiones medioambientales al permitir y llevar a cabo el fracking en proyectos de materia energética
- Además señala omisiones e incumplimiento con varias otras “normas contenidas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y el Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (Reglamento de la LGPGIR)”.
“El siguiente paso es que el Consejo del CCA, integrado por un representante de cada país que integra el T-MEC, apruebe en votación mayoritaria de 2 a 1 lo recomendado por el Secretariado, para iniciar el expediente de hechos y poder determinar las faltas atribuibles al Estado Mexicano, así como las enmiendas necesarias para la protección de la naturaleza, y el cumplimiento del marco de derecho”, explica la Alianza Mexicana Contra el Fracking.
Por último, Rogel del Rosal asegura que prohibir el fracking en México es fundamental para evitar la destrucción de nuestros recursos por parte de empresas internacionales.
“Las grandes transnacionales petroleras siguen frotándose las manos para sacar el gas y petróleo en nuestras regiones a través de esa terrible técnica que sólo acarrea destrucción y contaminación de aguas, suelos y aire. Por eso es urgente que esta práctica se prohíba en todo el país.
¿Qué es el fracking?
El fracking es un proceso que consiste en la inyección de un fluido especial que es bombeado a una alta presión y a un alto régimen de bombeo, con la finalidad de producir fracturas en las formación que permitan la fácil liberación del hidrocarburo en zonas no convencionales./Agencias-PUNTOporPUNTO