México llega al año nuevo amenazado por una nueva crisis para la economía de millones de familias; provocada por la peor nivel de inflación en dos décadas, que puede escalar hasta 10% en el primer semestre de 2022, advirtieron analistas consultados por Publimetro.
- El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, indicó que inflación general llegó a 7.45% en la primera quincena de diciembre; mientras que el Índice Nacional de Precios al Productor –que mide el aumento en los costos de producción de las empresas– alcanzó 9.9%.
- Señaló el aumento de precios se agudizará durante el primer semestre del próximo año; con alzas graves en frutas, verduras, alimentos y energéticos; cuyos precios reportan incrementos anuales de 23%, 11% y más de 12% a una semana de terminar 2021 y que “pueden llevar a la inflación a una tasa de doble dígito –o 10%–” en los primeros meses del año nuevo.
Lo anterior, refrió, debido a tres factores: al aumento en los costos de producción de las empresas, que será trasladado al precio que pagan los consumidores; a los estragos del invierno, que traerá el encarecimiento del petróleo, gasolina, gas y electricidad; y los problemas en el suministro mundial de mercancías y materias primas, que dejó la pandemia.
Indicó que, ante tales condiciones, las familias mexicanas perderán entre 25% y 27% de su poder de compra. “Los hogares cerrarán 2021 con un pérdida 20% y en el primer semestre de 2022 se sumará otra merma de cinco a siete puntos.
“En 2022, las familias comprarán casi 30% menos, respecto al inicio de 2021. Los más afectados, serán la clase media y los sectores de menores ingresos; donde hay sustitución de marcas, cancelación de productos y compra de básicos más baratos, que al incrementar su demanda, provocarán más inflación”, alertó Ramón Martínez.
Salarios nacerán muertos
El director del Observatorio de Salarios de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, explicó que los aumentos al salario, previstos al arranque del año nuevo apenas completarán lo que perdieron las familias mexicanas en 2021; por los crecientes niveles de inflación y la pérdida de dinamismo en la reactivación de la economía mexicana.
- Indicó que para compensar las mermas en la economía de los hogares mexicanos, registradas en 2021 y nivelar los retrocesos esperados en el primer semestre de 2022, los trabajadores deberían recibir un incremento salarial de, por lo menos, 12%; el cual ayudaría a compensar la inflación superior a 7% de 2021 y los incrementos de precio esperados en 2022.
“Pero eso no va suceder ni sucederá el próximo año”, porque no hay condiciones para ello; debido a que la productividad de las empresas está afectada por las secuelas de la pandemia de Covid-19 y por el impacto en los costos de producción e insumos, refirió el especialista de la Ibero.
Calderón Chelius indicó que el aumento de 22% al salario mínimo, aprobado para el siguiente año, impulsará al sueldo del resto de la clase trabajadores; lo que hará posible que las compañías otorguen aumentos de 6% a 8%; aunque ello dependerá del sector y las afectaciones que les haya dejado la crisis del coronavirus.
Frutas y verduras, los productos más caros de 2021
Las frutas y verduras se colocaron como los productos más caros de 2021; con aumentos acumulados de precio de hasta 154%, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
- Reportó que dichos artículos registraron un encarecimiento general de 24.67% entre diciembre de 2020 y noviembre de este año; que implicaron un fuerte golpe para la economía de miles de familias.
El organismo federal indicó que, en lo individual, el tomate verde se coronó como el básico que más se encareció; con un alza de 154.20%, durante el periodo de referencia.
- Precisó que el chile serrano se colocó en el segundo lugar del ranking, con un incremento de precio de 132.28%; mientras que en tercero se ubicaron otros chiles frescos, con un repunte de 65.71%.
- A través de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi refirió que detrás –de las frutas y verduras más caras- quedó el costo del transporte aéreo, con un alza de 33.30%.
Señaló que el gas doméstico LP también destacó en la lista de productos más caros, con un repunte de 21.88%; seguido del gas doméstico natural y la gasolina Premium, con un variaciones de 21.56% y 21.40%, en cada caso.
Subrayó que, aun cuando estos últimos incrementos son menos escandalosos que los alcanzados por el tomate verde o el chile serrano, los energéticos se convirtieron en el detonante más importante en la carrera de los precios.
5 productos más caros por segmento
Frutas y verduras
- Tomate verde: 154.20%
- Chile serrano: 132.28%
- Otros chiles fresco: 65.71%
- Jitomate: 60.17%
- Papaya: 30.78%
Pecuarios
- Carnes de res: 12.32%
- Camarón: 11.16%
- Otros mariscos: 11.06%
- Carne de cerdo: 10.33%
- Pollo: 6.70%
Energéticos
- Gas doméstico LP: 21.88%
- Gas doméstico natural: 21.56%
- Gasolina de alto octanaje o Premium: 21.40%
- Gasolina de bajo octanaje o Magna: 13.18%
- Electricidad 5.56%
Servicios
- Transporte aéreo: 33.30%
- Hoteles: 9.07%
- Cine: 7.36%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 7.28%
- Seguro de automóvil: 6.56%
Mercancías
- Cremas para la piel: 9.95%
- Plantas y flores: 9.79%
- Otras legumbres secas: 8.03%
- Quesos Oaxaca y asadero: 6.24%
- Verduras envasadas: 5.88%
Tarifas de gobierno
- Trámites vehiculares: 3.91%
- Derechos pos suministro de agua: 3.89%
- Cuotas de autopista: 3.56%
- Expedición de documentos del sector público: 2.77%
- Taxi: 1.73%
12 indicadores del pulso de la economía en 2021
Enero: Empleo formal
Uno de los indicadores más esperados en el primer mes del año es el empleo formal, al representar una guía sobre los sectores que inician con mayor dinamismo.
- La implementación de la reforma que regula el outsourcing, que implica regularizar a los trabajadores subcontratados, y la reapertura gradual de los sectores económicos, sobre todo los relacionados con servicios y turismo, resultaron en la recuperación de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Entre enero y noviembre de 2021 se han generado un millón 159,318 empleos en el IMSS, cifra récord para un mismo periodo desde que se tiene registro (1997). Con ese dato, al 30 de noviembre de 2021 se alcanzaron un total de 20 millones 933,050 trabajadores asegurados, lo que implica haber recuperado, y rebasado, el nivel previo al inicio de la pandemia en México.
Sin embargo, la cifra final de empleo en 2021 se conocerá el 12 de enero de 2022, una vez que hayan pasado las altas y bajas de diciembre que los patrones realizan a sus plantillas laborales al cierre del año.
Febrero: Informalidad y desempleo
La reapertura de más sectores de la economía, la temporada de fin de año y los casos de Covid-19, aún en niveles bajos de alerta, han animado a las personas a incorporarse al mercado laboral, sin embargo, la creación de empleos formales ha sido insuficiente, en consecuencia, las personas han encontrado en la informalidad una opción para ocuparse y generar un ingreso.
- Durante 2020, la informalidad laboral descendió hasta un nivel de 47,8%, pero durante 2021 cobró fuerza mes a mes su nivel previo a la pandemia. En noviembre de 2021, el último dato disponible, la población ocupada en la informalidad ascendió a 55,6%, lo que equivale a 55,6 millones de personas.
Como más personas están ocupadas, al menos en la informalidad, la tasa de desempleo también ha mostrado una reducción en los últimos meses; en noviembre de este año la tasa fue de 3,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a 2,1 millones de personas.
Los expertos en materia laboral y la propia OIT han señalado que cuando baja el desempleo no significa necesariamente que hay más empleo, más bien, las personas están ocupadas y en el mercado laboral, pero ello no implica estar en un empleo bien remunerado y de calidad.
Marzo: Pobreza laboral
Aunque en el primer trimestre del año la pobreza laboral se redujo respecto al máximo histórico observado en el tercer trimestre de 2020, en el mismo periodo pero de 2021 no continuó la tendencia a la baja de este indicador, que muestra al porcentaje de la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
- La inflación fue la causante de que los ingresos de los trabajadores en México perdieran poder adquisitivo, en consecuencia, en el tercer trimestre de 2021 más personas estuvieron en pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria aumentó de forma trimestral al pasar de 39,9% en el segundo trimestre de 2021 a 40,7% en el tercer trimestre de 2021.
Abril: Salario mínimo y poder adquisitivo
El salario mínimo general inició el 2021 con un incremento de 15%, lo que implicó que el mínimo alcanzó un valor de 141.70 pesos diarios, que equivale a 4,310 pesos mexicanos mensuales, sin embargo, el avance de la inflación ha reducido el poder adquisitivo del salario.
- Lo anterior implica que el aumento inicial de 15% se achicó a 7,6% al mes de noviembre, es decir, el salario sigue teniendo ganancia, pero ésta es menor por el efecto del alza de precios al consumidor.
- Ante el escenario inflacionario, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar 22% el salario mínimo para 2022, por lo que subirá a un monto de 172.87 pesos diarios a partir del 1 de enero.
Mayo: Inflación al alza
La inflación comenzó su escalada al alza en el segundo trimestre de 2021. Entre abril y junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en niveles de 5,8% y 6,1%, pero hacia el último trimestre del año las preocupaciones comenzaron a aumentar y se empezó a cuestionar la transitoriedad de la alta inflación.
- La inflación anual se desaceleró en agosto a 5,59% como consecuencia del tope de precios que impuso el Gobierno al gas para cocinar, sin embargo, las alertas sobre la tendencia alcista de la inflación no se desactivaron, ya que la inflación retomó su tendencia alcista en septiembre y escaló a 6%.
En noviembre de 2021 el INPC presentó un crecimiento de 1,14% respecto al mes inmediato anterior, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7,37%, lo que representó dos meses al hilo de sorpresas significativas al alza.
En tanto, el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0,37% en noviembre para alcanzar un nivel de 5,67% anual, la variación más alta desde noviembre de 2001. La inflación no subyacente aumentó 3,45% mensual y 12,61% anual, el nivel más elevado desde diciembre de 2017.
Junio: Tasa de interés
Debido a la mayor expectativa sobre el aumento de la inflación, en junio Banco de México (Banxico) subió de forma sorpresiva la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 4,25%. La acción sorprendió al mercado, el cual cuestionó la falta de claridad del banco para comunicar sobre sus acciones de política monetaria.
- En consecuencia, la institución comenzó a difundir a partir de agosto, junto con el comunicado del anuncio de política monetaria, sus expectativas de inflación para el corto y mediano plazos y en los que espera que la inflación converja al objetivo de 3%.
- Hacia final del año las propias expectativas de Banxico fueron al alza y eso orilló a la Junta de Gobierno a elevar este mes de diciembre en 50 puntos base la tasa de interés para dejar el referencial en 5,50%; se trató del mayor aumento en la tasa en casi cuatro años.
Esta alza, a diferencia de la de junio, sí fue bien recibida por el mercado, incluso aplaudieron la decisión de la Junta de Gobierno y algunos analistas incluso calificaron esta alza como tardía, si bien atinada.
Julio: Recaudación de impuestos
El Gobierno federal le ha apostado este año de reactivación económica a la recaudación de impuestos para obtener los recursos que se requieren para cubrir la mayor parte del gasto público, sin embargo, las últimas estadísticas disponibles muestran que los ingresos tributarios están ligeramente por debajo de lo que estaba programado.
- De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación a noviembre de 2021 asciende a MXN$3.209 billones, lo que representa un avance de 99,5% respecto de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (MXN$3.224 billones para el periodo enero-noviembre).
- La autoridad atribuye esta ligera baja a que el SAT ha renunciado a MXN$212,000 millones por concepto de estímulos fiscales a las gasolinas y a estímulos fiscales que se otorgan en ISR e IVA en las zonas fronterizas sur y norte del país, así como a las devoluciones de impuestos a los contribuyentes.
A estas renuncias se suma que los recursos por fiscalización a grandes contribuyentes es menor que la observada en 2020, cuando el SAT emprendió una intensa campaña contra esos contribuyentes para que pagaran adeudos generados en sexenios anteriores.
Agosto: Gasto público
Este año el Gobierno federal olvidó la austeridad, que es una bandera política del presidente López Obrador, así lo muestran las estadísticas oficiales de la Secretaría de Hacienda.
- A diferencia del año pasado en el que se observaron recortes presupuestales y medidas específicas vía decretos presidenciales para recortar partidas de gasto administrativo en el gobierno, este 2021 ha sido de sacar la billetera, principalmente para erogar mayores recursos en las empresas del Estado Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante enero-octubre de 2021 el gasto total del sector público ascendió a MXN$5,137 billones, un monto mayor en 5% real respecto a lo observado en el mismo lapso de 2020. Por su parte, el gasto programable fue mayor a lo esperado en MXN$40,000 millones, es decir, un aumento de 7,5% real anual con relación al de los diez meses del año pasado.
Septiembre: PIB se contrajo
El pesimismo sobre la economía mexicana comenzó en septiembre luego de que la actividad económica se debilitara y el INEGI diera a conocer que en el tercer trimestre del 2021 la economía mexicana se contrajo más de lo esperado.
- El INEGI publicó el 25 de noviembre la revisión del PIB, la cual arrojó que la economía mexicana se contrajo 0,43% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente.
- La contracción del PIB representó una disminución de la actividad después de cuatro trimestres continuos de variaciones positivas y el primer retroceso de la economía post pandemia.
“Fue un año decepcionante para la economía”, declaró Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base. La calificadora HR Ratings consideró que la tercera ola de Covid-19 afectó el crecimiento económico en el tercer trimestre, así como los problemas en las cadenas de suministro y la alta inflación.
Octubre: Remesas
Las remesas se convirtieron en un tema cotidiano en la agenda del presidente López Obrador y las presumió como logros en su sexenio debido a que este año alcanzaron montos récord.
- Si bien las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos cerrarán con un monto récord este año, expertos prevén que en 2022 el músculo monetario que representan esos recursos para el país perderá fuerza.
Las remesas terminarán el año en alrededor de US$50,000 millones, según estimaciones del Gobierno de México. BBVA México prevé que cierren en US$50,600 millones, mientras que el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calcula que podrían terminar por encima de los US$51,000 millones.
Noviembre: Inflación más alta en casi 21 años
En noviembre la inflación vuelve a aparecer en este recuento, debido a que registró su mayor nivel desde enero del año 2001, lo que encendió alertas respecto de las expectativas de inflación para cierre de año, incluso, analistas encuestados por Citibanamex llevaron sus pronósticos para la inflación cercanos a 8%.
- El repunte inflacionario llevó a Banxico a actualizar los pronósticos de inflación general y subyacente nuevamente al alza, especialmente los de 2022.
- Para el primer trimestre del próximo año el banco ve una inflación general de 6,7% promedio para el periodo, un aumento desde el anterior pronóstico de 6,3%, mientras que para la inflación subyacente ve un nivel promedio trimestral de 6,2% desde una estimación previa de 5,8%.
La alta inflación observada en México se reportó en un momento en que Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada por el Senado para ocupar la gubernatura de Banxico este 1 de enero de 2022 y en medio del anuncio de la Reserva Federal respecto de que acelerará la reducción del estimulo monetario y prevé tres alzas de tasas el siguiente año.
Diciembre: Actividad económica desacelera
El año termina con poco optimismo sobre un posible repunte de la actividad económica hacia cierre de año.
El INEGI publicó el 24 de diciembre que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0,2% en términos reales en el décimo mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
- Ese dato implicó que la tercera caída al hilo de la actividad económica y el séptimo en los 10 primeros meses del año; con esto exhibe una franca tendencia decreciente durante 2021.
- El INEGI destacó que dos de sus tres principales grupos mostraron contracciones: las actividades primarias con -1,18%, mostrando su tercer retroceso al hilo y las actividades terciarias con -0,48%, con su quinto retroceso al hilo afectadas por la reforma de subcontratación.
El dato de octubre es el primero para el cuarto trimestre de 2021 y aunque hay una expectativa positiva sobre las manufacturas y la actividad exportadora, las dudas sobre la recuperación del sector de servicios hacen a los analistas cuestionarse sobre la magnitud del rebote económico.
Inflación; el principal problema económicos previsto para el 2022
La inflación al alza y el menor crecimiento serán las principales preocupaciones en materia económica para 2022.
- En 2021, la inflación en México llegó a niveles no vistos desde hace 20 años, pues en la segunda quincena de noviembre tocó un nivel de 7.7 por ciento. Citibanamex prevé en su Examen de la Situación Económica de México que la inflación no tendrá los niveles observados el año pasado, pero sí seguirá por arriba del objetivo del Banco de México, que es de 3.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, para llegar a un nivel de 4.1 por ciento.
«En nuestra opinión, los riesgos al alza se han exacerbado últimamente por la inercia que muestra la inflación subyacente, la mayor volatilidad en el mercado cambiario y una mayor probabilidad de que se prolonguen los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial», señala en su reporte.
Para lo analistas de Invex, la inflación en 2022 se ubicará en 4.2 por ciento, sin embargo ésta podría incrementarse por problemas en las cadenas de suministro, mientras la demanda avanza.
En cuanto a crecimiento económico, las proyecciones de organismos internacionales, del Gobierno federal y de especialistas señalan que 2021 cerraría con un crecimiento en el País de entre 5.5 y 6.3 por ciento.
- Según la encuesta a especialistas que publica Banxico, las expectativas de crecimiento han bajado desde septiembre cuando se consideraba que la economía en 2022 podría ser de 3 por ciento, pero para la última encuesta esta cifra se ubicó en 2.77 por ciento.
- Incluso, para Citibanamex, el crecimiento de este año se estima en 1.9 por ciento, debido a que los riesgos de la pandemia persisten y se prevé la desaceleración de la economía estadounidense como consecuencia del retiro gradual de estímulos fiscales, normalización de la política monetaria y problemas en las cadenas de suministro.
- Por su parte, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, alertó también del riesgo de que la pandemia se reactive y del fenómeno inflacionario mundial, con efectos en el precio de los alimentos y, por ende, en la población más vulnerable.
«No creo que lleguemos a las inflaciones que estábamos viendo hace dos, tres años, creo que nos vamos a tener que acostumbrar por un rato a inflaciones más altas», dijo.
Advirtió también sobre el riesgo de que se apruebe una «mala reforma eléctrica», ya que algo así podría tensar aún más el clima de inversiones para el País
La recuperación sigue lejos
La economía mexicana se reactivó este 2021 anclada al comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos, pero sigue lejos la recuperación del nivel prepandemia ante una inflación histórica y la incertidumbre existente para las inversiones.
- El Gobierno espera para 2021 un repunte mayor al 6% del producto interno bruto (PIB), pero aunque se cumpla este pronóstico optimista, sería insuficiente para contrarrestar la contracción histórica de 8.2% de 2020 causada por la crisis de la Covid-19.
“Todavía estaríamos por debajo de los niveles que teníamos previo a la pandemia y muy probablemente no sería hasta 2023 cuando se logre la recuperación de la economía”, expresó a Efe Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
Optimismo oficial y dudas privadas
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ve como una prueba de la recuperación la cifra histórica de más de 20.9 millones de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Con este aumento, el IMSS reporta cerca 300,000 empleos más que los 20.6 millones que tenía en febrero de 2020, antes del impacto de la Covid-19, que provocó la pérdida de más de 1.2 millones de puestos.
- “Afortunadamente estamos saliendo de esa circunstancia tan difícil, se está recuperando nuestra economía, se recuperaron los empleos. Hay bienestar porque hay una mejor distribución de la riqueza”, declaró el presidente en su rueda de prensa matutina del lunes pasado.
Sin embargo, mientras el mandatario aún espera un crecimiento del 6%, el sector privado redujo al 5.59 % su previsión para 2021, según la encuesta de diciembre del Banco de México (Banxico).
“(Vemos) una economía creciendo a tasas relativamente pequeñas. Una inversión que no se alcanza a recuperar”, indicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en su conferencia de fin de año.
Una desaceleración
Los pronósticos de crecimiento cayeron tras la contracción trimestral de 0.4% del PIB entre julio y septiembre que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, el Inegi informó la semana pasada que el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México cayó un 0.7 % anual en octubre e hila tres meses de caídas mensuales.
“2022 va a ser un año de retos económicos porque no sabemos si el tercer trimestre en la actividad económica únicamente fue un bache y ya vamos a continuar en una reactivación, o si estamos hablando de un estancamiento más prolongado”, advirtió Adriana García, coordinadora de análisis económico de México, ¿Cómo vamos?.
- La economista atribuyó la desaceleración al impacto persistente de la pandemia, como la aparición de las variantes Delta y Ómicron, que impiden una recuperación plena de los servicios.
- También señaló los cuellos de botella en las cadenas de suministro que han afectado a la industria mexicana, en particular al sector automotor, principal componente del PIB industrial, por la escasez de chips semiconductores.
Pero también advirtió de factores internos, como la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador, que se discutirá en 2022, para limitar a 46% la participación privada en el sector y potenciar la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay una política contraria a favorecer la inversión, ya que ha mermado la confianza de los inversionistas al no tener certeza jurídica, en especial en el sector de energía. Lo último que tenemos es la iniciativa de reforma eléctrica que es contraria a brindar certidumbre”, opinó García.
Entre inflación y disputa
El factor “más preocupante” es la inflación general, que alcanzó en la primera quincena de diciembre una tasa de 7.45% interanual, por lo que podría cerrar el año en 7.5%, la cifra más alta de los últimos 20 años, apuntó el profesor Magaña.
- Esto crea un reto adicional para el Banco de México, que ha respondido con cinco aumentos consecutivos a la tasa de interés, ahora ubicada en 5.5%.
“Si lo que se busca es limitar la inflación, la parte negativa es que le pega al consumo de las personas porque todas aquellas compras que se realicen a crédito terminarán pagando un interés superior y esto va a desalentar la adquisición de bienes”, advirtió el académico.
- Otro factor que inquieta es la disputa de México y Canadá con Estados Unidos, dentro del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por los incentivos de Washington a los autos eléctricos estadounidenses.
Esto “golpearía” a una de las principales exportaciones de México, que ha afianzado su crecimiento en el tratado, lo que crearía riesgos para crecer el 2.7% que espera el sector privado en 2022.
“Este crecimiento estará delimitado por cómo vaya creciendo la economía de Estados Unidos”, concluyó Magaña.
Lecciones económicas de 2021 para los retos de crecimiento
El crecimiento de la economía mexicana estará cercano a 5.6 por ciento, insuficiente para remontar la contracción de 8.5 por ciento de 2020, y los principales motores perdieron impulso; la inflación rondará 7.10 por ciento, lo que genera inquietud respecto del desempeño de la demanda interna para este año, precisaron analistas económicos.
En México, el control de la pandemia y la recuperación de la actividad continúan a un ritmo moderado, pero persisten riesgos dado el lento avance del proceso de vacunación y la aparición de nuevas variantes.
Además, la economía se ha desacelerado en meses recientes y los problemas en cadenas de suministro y posibles episodios de volatilidad podrían afectar el dinamismo de la demanda externa.
- Lucía Cárdenas, analista de Citibanamex, sostuvo que lo más preocupante es la perspectiva de la demanda interna. Por un lado, sostuvo, los ingresos de las familias siguen limitados por la debilidad del mercado laboral y los niveles elevados de inflación. Por otro lado, la inversión pública permanece baja, y el entorno para la inversión privada se ha deteriorado por las expectativas de un crecimiento modesto a mediano plazo y diversas acciones de política puestas en marcha por el gobierno federal.
Para 2022, el entorno seguirá presentando retos importantes por el menor crecimiento económico global, las presiones inflacionarias y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. No obstante, la necesidad de una mayor integración con Estados Unidos y Canadá es una oportunidad para generar mejores condiciones para impulsar el crecimiento y el empleo.
A partir del segundo semestre de 2020 comenzó un repunte en la inversión en maquinaria y equipo, no obstante, este componente comienza a estancarse antes de lograr la plena recuperación.
- Para Félix Boni, director general de análisis económico de la calificadora HR Ratings, el crecimiento económico de 2022 rondaría 2.92 por ciento anual, con un riesgo principalmente a la baja. “No vemos una recuperación a los niveles prepandemia hasta el primer trimestre de 2023. A mediano plazo mantenemos la convergencia del PIB en 2 por ciento, lo que implica un deterioro frente al crecimiento tendencial anterior a 2019 de 2.7 por ciento”.
- Los bancos centrales de grandes economías empiezan a retirar la batería de medidas puestas en marcha tras el estallido de las crisis, iniciativas de las que los mercados se muestran muy pendientes, un frente abierto con capacidad de incrementar la aversión al riesgo y las preocupaciones propias de la pandemia a raíz de la variante ómicron, describió Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.
El tipo de cambio en México registrará una elevada volatilidad en 2022, pero a niveles de 18 o 19 pesos por dólar ya no regresará./Agencias-PUNTOporPUNTO