Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera, del PRI, Rubén Moreira Valdez, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
- El recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron los coordinadores parlamentarios, se debe a que el presupuesto del Estado para 2022 transgrede el principio de progresividad y a que es regresivo, según una comunicación de la Cámara de Diputados.
- El Presupuesto de Egresos «no aumentó y recortó recursos a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas», aseguraron los coordinadores de los partidos que integran la alianza Va por México. Por esta razón, el PEF 2022 transgrede el principio de progresividad.
- Pusieron como ejemplo el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sigue sin garantizar la cobertura y los recursos efectivos para beneficiarios. Lo mismo ocurre en el caso de los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
En el caso de la educación, los diputados del PRI, PAN y PRD afirman que el presupuesto deja de lado la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate al rezago educativo. Acusan que entre los programas afectados se encuentran el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre varios más.
Los legisladores aseguraron que el Presupuesto de Egresos también es regresivo porque evidencia recortes a la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
- Los coordinadores de los partidos de oposición agregaron que este Presupuesto de Egresos significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes, y vulnerando así el derecho que tienen las y los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como la revocación de mandato.
Los líderes parlamentarios señalaron que es la primera acción de esta naturaleza que presentan los tres partidos./CONGRESO-PUNTOPorPUNTO