Gobiernos estatales y congresos locales prevén un recorte por más de tres mil 714 millones de pesos a los recursos que proyectaron los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país para su funcionamiento en 2022.
El “tijeretazo” realizado por las administraciones y los legisladores estatales a las autoridades es cercano al monto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, por tres mil 830 millones de pesos.
- En total, las autoridades de los 32 OPLE del país solicitaron un total de seis mil 221.1 millones de pesos para 2022, para sostener sus actividades ordinarias, sin embargo, los ajustes previstos implican recortes por 59.7 por ciento de ese total, aunque algunos todavía se confirmarán en los últimos días de este año o en enero.
- En las 26 entidades en las que no se celebrarán comicios el año próximo, los institutos electorales estatales proyectaron recursos por seis mil 221.1 millones de pesos para 2022 para sus actividades ordinarias, lo que incluyó el financiamiento de los partidos políticos.
Sin embargo, a esos fondos, algunos de los cuales todavía están pendiente de aprobación en los últimos días de este año o en enero, se contemplan recortes por tres mil 480.2 millones de pesos.
Además, para las elecciones en seis estados, que se celebrarán en el próximo año, los OPLE de dichas entidades consideraron necesario un presupuesto de dos mil 608 millones de pesos.
No obstante, los gobiernos y los congresos estatales ya les pasaron tijera por 234 millones, y se espera que todavía se hagan ajustes por aproximadamente otros 100 millones.
Todos estos recortes son en relación con las propuestas originales que presentaron los institutos electorales locales para la organización de los procesos estatales que se celebrarán el año próximo, que fueron ajustados en los presupuestos gubernamentales y en los que fueron avalados por los legisladores locales de los seis estados en los que se renovarán las gubernaturas.
- En el caso de Aguascalientes, los recursos avalados fueron por 85 millones de pesos; sin embargo, se recortaron 32 millones a la solicitud que originalmente planteó el instituto electoral del estado.
- En Durango se avalaron fondos por 282 millones de pesos para los comicios para renovar la gubernatura, aunque el ajuste presupuestal para la elección estatal fue de 140 millones de pesos menos.
La misma situación se presentó en Quintana Roo, donde el Congreso local avaló 408 millones de pesos, pero también realizó un recorte a la propuesta original planteada por la autoridad electoral local, que ascendió a 62 millones de pesos.
- Donde no se hicieron recortes fue en Oaxaca, que avaló un presupuesto por 640 millones de pesos para la elección a gobernador de 2022, así como en Tamaulipas, que contará con 551 millones de pesos.
- Entre los presupuestos más altos para los procesos electorales del año próximo se encuentran Hidalgo, que se estima que contará con 642 millones; sin embargo, todavía está pendiente que lo confirme el Congreso estatal con la aprobación del paquete presupuestal.
En algunos estados en los que no habrá elecciones en 2022, como Veracruz, el recorte que se aplicó se hizo de forma inconstitucional a las prerrogativas de los partidos, a las que redujeron de 399 millones a 194 millones; mientras que en Morelos se quedó pendiente de aprobación el presupuesto de egresos, el cual contemplaba 82.2 millones de pesos para el OPLE./CONGRESO-PUNTOporPUNTO