En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su mandato. Entre los casos más destacados se encuentran Michoacán, Zacatecas y Baja California con subidas por arriba de los diez puntos porcentuales.
- La llegada de nuevos gobernantes en estados problemáticos del país no ha logrado frenar la inercia de violencia que dejaron las administraciones estatales anteriores y solamente en Campeche así como Baja California Sur, entidades poco relacionadas con el crimen organizado, se presentan reducciones importantes en materia de seguridad.
Asesinatos en Baja California aumentaron 21.4% en 34 días
En Baja California, los niveles de violencia no se redujeron con la llegada de la morenista Marina del Pilar Ávila a la gubernatura. Los reportes del gobierno federal señalan que los asesinatos se incrementaron 21.4 por ciento en los primeros 34 días de la presente administración en comparación con el mismo número de días previos.
Los informes de seguridad contabilizan que desde el 31 de octubre ha habido 125 víctimas mortales en este estado fronterizo, una cifra mayor por 22 casos a los últimos 34 días del gobierno del también morenista, Jaime Bonilla.
En dos meses, se cometieron 508 asesinatos en Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Michoacán para mostrar su apoyo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y señalar que pacificarán Michoacán sin declararle la guerra al crimen como se hizo en gobiernos pasados, aunque desde el 11 de octubre se desplegaron 17 mil fuerzas federales en la entidad.
- Cifras del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) señalan que durante los 62 primeros días del gobierno de Ramírez Bedolla se cometieron 508 asesinatos en la entidad, mientras que en los últimos 62 días del gobierno del perredista Silvano Aureoles se registraron 453 muertes violentas, lo que representa un incremento de 12.1 por ciento.
- Actualmente se cuenta con un promedio de ocho asesinatos diarios en la demarcación, pero en los últimos días se ha presentado una racha de agresiones que han superado esa media: el 30 de noviembre se reportaron 15 homicidios; el 1 de diciembre, 13 y el día 2 se sumaron otros 11 casos.
El propio gobernador declaró el 3 de noviembre que el problema de seguridad en Michoacán se centra en 43 municipios, principalmente en aquellos que colindan con entidades que también arrastran un fuerte problema de presencia criminal como Jalisco, Guanajuato y Estado de México.
Cabe recordar que en los primeros días de noviembre pasado fueron asesinados 11 hombres en el municipio de Tangamadapio, de los cuales seis eran menores de edad y todos registraban señales de agresión con arma de fuego.
Homicidios dolosos crecieron 12.2% en Zacatecas
En Zacatecas se experimenta la misma suerte que en Michoacán con la violencia entre grupos delincuenciales, pues los homicidios dolosos crecieron 12.2 por ciento en los primeros 82 días del gobierno de David Monreal, respecto a los últimos 82 días de la administración anterior.
- Las cifras del CNS revelan que desde la toma de posesión de Monreal han perdido la vida de forma violenta 450 personas en la entidad, con lo que el promedio diario de víctimas de la violencia se ubica en los 5.4 casos, el más alto que se tenga registro en la entidad.
Ante esa situación el gobierno federal repitió la misma estrategia que aplicó en Michoacán: reforzar la seguridad estatal con el envío de 3 mil 914 elementos del Ejército y Guardia Nacional, tras el anuncio del Plan de Apoyo al estado de Zacatecas el 24 de noviembre.
Durante noviembre, los ataques de grupos delincuenciales dejaron tres fechas con una cifra de víctimas mortales mayor a dos dígitos: el domingo 7 se cometieron diez homicidios; el domingo 14, el saldo fue de 13 muertes violentas y el máximo de casos se reportó el jueves 20 con el asesinato de 20 personas.
Durante gobierno de Durazo, homicidios han aumentado 10%; en Guerrero, 17%
Al norte del país, en Sonora, los homicidios dolosos también han visto un incremento de 10 por ciento en lo que va del gobierno del ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo.
Desde el 13 de septiembre que tomó posesión, las bandas delincuenciales han cobrado la vida de 225 personas en la entidad.
- En Guerrero, entidad comandada por Evelyn Salgado, los asesinatos se han incrementado 17.1 por ciento desde la llegada del poder de la morenista.
- El CNS señala que en los 48 días de gobierno han sido asesinadas 171 personas, mientras que en los últimos 48 días del gobierno de Héctor Astudillo se reportaron 146 casos.
- En Colima, Nayarit y Tlaxcala el porcentaje de aumento es todavía mayor al registrar niveles de 44.4, 33.3 y 29 por ciento, respectivamente; sin embargo, en números reales ninguna de estas entidades sobrepasa los 40 asesinatos en lo que va de los nuevos gobiernos morenistas. En Sinaloa los homicidios crecieron 7.3 por ciento.
Al otro lado de la moneda se encuentran los ejemplos de Campeche y Baja California Sur, donde las muertes violentas reportadas por el gobierno federal muestran reducciones importantes de 85 y 94 por ciento cada una. En la entidad de la Península de Yucatán apenas suman cuatro asesinatos y en BCS sólo se ha reportado un solo caso.
Homicidios dolosos aumentaron casi 30% en CDMX
Los homicidios dolosos cometidos en la Ciudad de México aumentaron 27.7 por ciento en noviembre de este año, en comparación con octubre, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- El mes pasado se contabilizaron 83 homicidios de este tipo en las 16 alcaldías de la capital del país, mientras que en octubre fueron 65, según los datos actualizados este lunes.
- Respecto a los homicidios dolosos registrados en noviembre, 53 se efectuaron con pistola, es decir, el 64 por ciento, 15 con arma blanca, igual al 18 por ciento, y los 15 restantes (18 por ciento) con otro elemento.
Iztapalapa fue la que concentró más carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso con 19 casos, cifra que representó el 22.8 por ciento del total, seguida de Gustavo A. Madero con 18, lo que significó el 21.6 por ciento y Tlalpan con siete, es decir el 8.4 por ciento.
- En la alcaldía Cuauhtémoc se contabilizaron seis indagatorias abiertas por homicidios de este tipo en noviembre, Venustiano Carranza cuatro, mientras que Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, registraron dos cada una.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de enero a noviembre de este año se cometieron 925 homicidios dolosos en la capital del país; cifra 20 por ciento menor, a los mil 168 asesinatos de este tipo, realizados en el mismo lapso de 2020.
Homicidios en la capital se duplicaron en fin de semana navideño
En los últimos dos días, en la Ciudad de México hubo “cerca de cinco homicidios diarios, que es mucho más elevado de lo que normalmente hay en la ciudad”, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque destacó que en la mayoría de los casos “hubo detenciones”.
- Y, como parte del combate a la delincuencia, anunció que, para finales de 2022, la capital tendrá un total de 80 mil videocámaras de vigilancia que operarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
- El 14 de octubre pasado, la funcionaria reportó que el promedio diario de homicidios dolosos en la CDMX estaba en 2.4. Sin embargo, el pasado fin de semana navideño ese promedio prácticamente se duplicó, según sus propias cifras:
“Tuvimos algunos homicidios el día de ayer y antier, cerca de cinco homicidios diarios en los dos días, que es mucho más elevado de lo que normalmente hay en la ciudad. Sin embargo, en la mayoría de ellos hubo detenciones, lo cual es muy bueno; es decir, en términos de la vigilancia y de la operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
- Entre estos crímenes, se cuenta la ejecución, el jueves 23, de Héctor “N”, alias “La Gorda”, presunto líder de la organización criminal “Los Rodolfos”, y un acompañante en la zona de Villa Coapa. Ese grupo domina extorsiones, homicidios, secuestros y venta de droga en la alcaldía Xochimilco y otras del sur-oriente de la ciudad.
Además, dos sujetos ejecutaron a un agente de la Policía de Investigación de apellido “Vascoit” y a su esposa en la colonia Morelos. Presuntamente, el servidor público daba protección a integrantes de la organización La Unión Tepito. Los presuntos agresores fueron detenidos cerca del Estado de México.
- Ayer fue hallado un cuerpo masculino envuelto en cobijas, con golpes y heridas de bala en inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la alcaldía Xochimilco. Entre sus pertenencias tenía una identificación de la Secretaría de Marina.
- La tarde del sábado 25 hubo una balacera en pleno barrio de Tepito, entre las calles de Jesús Carranza y Matamoros, contra cuatro personas que ingerían bebidas alcohólicas. En el lugar un hombre quedó muerto, mientras que policías persiguieron y detuvieron a uno de los presuntos implicados, un joven de 22 años.
En distintas riñas ocurridas en fiestas, al menos ocho personas resultaron con heridas de bala y fueron trasladadas al hospital, algunas en estado grave.
- Tras esos hechos, al término de la instalación del gabinete de paz en la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum Pardo adelantó que se reforzará el programa de videocámaras de vigilancia, para ayudar a combatir el delito de homicidio y otros de alto impacto.
“En 2018 había alrededor de 15 mil cámaras y vamos a terminar el 2022 con cerca de 80 mil cámaras. Eso es muy importante, no solamente para la vigilancia en tiempo real, sino también para todo el soporte de las carpetas de investigación y del seguimiento de los delitos, lo cual ha permitido la disminución de los delitos de alto impacto en la ciudad”.
En su tercer informe de “Rendición de Cuentas”, el pasado 8 de diciembre, la funcionaria destacó que en se han disminuido en 50% los delitos de alto impacto en la CDMX en 2021, en comparación con los que huho de enero a noviembre de 2019. Y destacó que la disminución de homicidio doloso fue de 33.2% en ese mismo periodo./Agencias-PUNTOporPUNTO