El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó con 12 votos a favor y tres abstenciones la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.
- La decisión fue celebrada por el canciller Marcelo Ebrard quien destacó que “es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia”.
«Gracias al trabajo de toda la Cancillería, logramos recabar el copatrocinio de otros 70 países», dijo por su parte el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en un vídeo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según la resolución aprobada, el Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y la seguridad internacional, condena los flujos de armas que resultan en el abastecimiento para agentes no estatales —incluidos delincuentes— y convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad al respecto.
- Juan Ramón de la Fuentes destacó que las resoluciones del Consejo de Seguridad son las únicas obligatorias para todos los países de la ONU, por lo que si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio órgano de las Naciones Unidas.
- Agregó que la resolución también incluye acciones coordinadas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México.
Otro punto de la resolución implica que los países compartan información sobre organizaciones de tráfico de armas. También obliga a los países a dar seguimiento a los flujos de capital relacionados con esta actividad y subraya la importancia de la participación de las empresas privadas para el control de armas.
Advierte México a América Latina y el Caribe sobre tráfico ilegal de armas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo una sesión informativa con las y los embajadores de América Latina y El Caribe acreditados en nuestro país sobre la demanda civil que interpuso el Gobierno de México ante una corte de Estados Unidos en contra de fabricantes y distribuidores de armas de fuego, por prácticas comerciales negligentes que propician el tráfico de armas a bandas del crimen organizado de este lado de la frontera.
- En la reunión encabezada por el consultor jurídico, Alejandro Celorio y el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego, se explicaron las distintas acciones que se han emprendido desde el ámbito nacional, bilateral, regional y multilateral para atender el tema del tráfico de armas.
Se destacó que la iniciativa legal se inició por instrucción del canciller Marcelo Ebrard tras la masacre de mexicanos en El Paso, Texas, en agosto de 2019, y varios incidentes con armas de alto calibre que posteriormente han ocurrido en nuestro país.
El consejero jurídico rechazó que la demanda deba interpretarse como un acto intervencionista o contra el gobierno del presidente Joe Biden, pues “el Estado mexicano ha recurrido al sistema legal de los Estados Unidos, que consideramos imparcial y que las empresas conocen bien”.
“El tráfico ilícito de armas es un tema de interés para México y para la región entera, la cual presenta los índices más altos de violencia con armas de fuego del mundo.
- A pesar de los contextos nacionales específicos, la violencia que propicia el tráfico de armas tiene consecuencias de gran magnitud en la calidad de vida de nuestras poblaciones, así como en el desarrollo de nuestros países. En muchos casos, porcentajes considerables de las armas que se encuentran en el mercado ilegal de nuestros países provienen de Estados Unidos”, subrayó Celorio.
De acuerdo con la Cancillería, los embajadores latinoamericanos y caribeños coincidieron en la necesidad de combatir de manera conjunta la violencia que propicia el tráfico de armas de fuego en esta región./Agencias-PUNTOporPUNTO