GRÁFICA: Cinco MUNICIPIOS CONCENTRAN el 17% del TOTAL de HOMICIDIOS a Nivel NACIONAL

A nivel estatal, también son cinco los estados que concentran la mayor cantidad de víctimas de homicidio: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán concentraron el 46% de los homicidios (16 mil 500) a nivel nacional.

En 2020 fueron asesinadas 35,644 personas en todo el país, lo que representa una reducción marginal de apenas 1% respecto al año anterior (36,065). El 71% de ellos ocurrieron por arma de fuego.

Ese año, cinco municipios concentraron el 17% del total de homicidios a nivel nacional (6 mil 212 víctimas), convirtiéndolos en las zonas ‘más letales’ del país, según el Atlas de Homicidios: México 2020 realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Estos municipios son:

  1. Juárez (Chihuahua): 2,072 homicidios
  2. Tijuana (Baja California): 2,018 homicidios
  3. Celaya (Guanajuato): 812 homicidios
  4. León (Guanajuato): 780 homicidios
  5. Irapuato (Guanajuato): 530 homicidios

Aunque la violencia no se presenta igual en estos territorios, explica MUCD en su análisis.

“Mientras que la ola de homicidios que azota Tijuana parece haberse estabilizado, Juárez tuvo un aumento significativo en el número de homicidios ocurridos en su territorio (+38%). Asimismo, se observa que dos de los tres de los municipios más violentos del 2020 que se encontraron en Guanajuato presentaron aumentos en la violencia letal (Celaya y León)”, señala el análisis.

  • En Juárez, el total de homicidios ocurridos en 2020 aumentó 38% en comparación con 2019. El mayor porcentaje de víctimas fueron hombres de 33 años en promedio principalmente asesinados con arma de fuego (67% de las víctimas) y/o en la vía pública (52%). En el caso de las mujeres, tenían un promedio de edad de 32 años y los lugares de su asesinato fueron la vía pública (44%) y las viviendas (22%). El 61% fue asesinada con arma de fuego.
  • Celaya sigue con la tendencia de homicidios al alza, por quinto año consecutivo, reportó MUCD, con 140% más homicidios al comparar con 2019. A nivel municipal, la edad promedio de los hombres asesinados era de 34 años y fueron principalmente agredidos en la vía pública (55%) y/o con algún arma de fuego (86%). Mientras que las víctimas mujeres tenían 32 años en promedio, fueron agredidas en la vía pública (41%) o en lugares indeterminados (29%) y/o con armas de fuego (84%).
  • León tuvo un aumento de 59% comparado con 2019 en el número de asesinatos. Las víctimas hombres tenían 33 años en promedio y las mujeres 36. Los asesinatos ocurrieron con arma de fuego en más de un 80% de las veces. Sin embargo los hombres fueron asesinados en la vía pública (52%) y las mujeres en la vivienda (37%), en segundo lugar de homicidios de mujeres fue la vía pública (36%).

Aunque forma parte de los municipios ‘más letales’ Irapuato fue el único que tuvo una disminución de 10% en los homicidios respecto a 2019.

Las víctimas fueron hombres de 32 años en promedio, las mujeres fueron de 31 años. Los ataques fueron con arma de fuego (91% en hombres y en 83% de mujeres) y en la vía pública (51% para cada uno)

Zacatecas, con el mayor incremento de violencia

A nivel estatal, también son cinco los estados que concentran la mayor cantidad de víctimas de homicidio: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán concentraron el 46% de los homicidios (16 mil 500) a nivel nacional.

“Ponderado por tamaño de población, de estas cinco entidades, únicamente Chihuahua, Guanajuato y Baja California figuran como las entidades de mayor riesgo para quienes las habitan (exceptuando al Estado de México y Michoacán), así como Colima y Zacatecas”, explica.

El análisis señala que este año 17 entidades tuvieron una tendencia a la baja en el número de homicidios ocurridos.

“Si bien hay entidades como Estado de México y Michoacán de Ocampo donde puede ser alentador la disminución en el número de homicidios con respecto al año anterior, hay otras entidades que continúan siendo causa de preocupación por presentar una tendencia al alza continuada como Guanajuato y Chihuahua”.

  • En el análisis destaca el caso de Zacatecas, donde los homicidios aumentaron 70% comparado con 2019; este es el mayor incremento para una entidad federativa. Fresnillo concentró el 31% de los asesinatos ocurridos en la entidad.
  • La tasa más alta de homicidios en la entidad fue de 378 homicidios por cada 100 mil habitantes en el municipio de General Enrique Estrada. El número de defunciones violentas que ocurrieron en el marco de “operaciones legales y de guerra” también es alto: 15% del total nacional, señala el Atlas.

Sin embargo, Guanajuato permanece como la entidad con la mayor cantidad de homicidios en los últimos tres años.

“En 2020, fue la entidad que acumuló más homicidios (14% del total nacional), concentró el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en la vía pública (6 de cada 10 víctimas hombres y 5 de cada 10 mujeres) y en particular, los municipios de Celaya, León e Irapuato concentraron 43 % de los homicidios del estado”, explica el análisis.

Contrario a Puebla, donde los asesinatos se redujeron 30% respecto a 2019, pero su capital concentró el 20% de los homicidios totales del estado.

León, Tijuana y Ciudad Juárez comparten altos índices de violencia y pobreza

León, Guanajuato, ya no solo es el destino predilecto para comprar zapatos de piel. En los últimos años ha escalado en los índices de pobreza y violencias hasta alcanzar los primeros lugares: es el municipio con el mayor número de pobres y el tercero con más homicidios dolosos.

  • No es el único caso, al menos Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, comparten estas características de marginación y violencia. Los tres están en los primeros lugares en estos rubros, aunque especialistas enfatizan que no hay por sí misma una relación entre ambos.

“No hay evidencia de que los municipios pobres del país sean los municipios más violentos, ni siquiera existe una relación entre las entidades más pobres del país y las más violentas”, afirma Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad, el municipio fronterizo ocupa el primer lugar en homicidios y el octavo en pobreza con 453,508 habitantes en esta condición, mientras que Ciudad Juárez es el tercero en inseguridad y el 13 en número de pobres.

  • El ranking del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los municipios con más niveles de pobreza en el país ubica a León en el primer sitio con 816,934 habitantes en esta situación. Le sigue Ecatepec, en el Estado de México, con 786,391; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772,584; Puebla, en el mismo estado, con 680,945, y Nezahualcóyotl, también en el Edomex, con 523,289.
  • Pero también están los centros turísticos de Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo), con 394,861 y 323,435 habitantes en esta condición. En el caso del primero, es también el municipio con más habitantes en pobreza extrema y el quinto de las localidades con más homicidios dolosos.

En una entrevista con el Correo Fronterizo, Jesús Pérez Caballero, Investigador Cátedra del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, afirmó que no existe una correlación entre violencia y pobreza, pues los estados más pobres de México o los países más pobres del mundo no son los más violentos.

El reporte del Coneval registró que los municipios con mayor proporción, respecto a su población, de personas en situación de pobreza están en Oaxaca y Chiapas, los cuales no cuentan con los municipios con más homicidios.

El investigador señaló que sí hay tres variantes con las que se puede pensar en una correlación entre violencia y pobreza:

  • Violencia y desigualdad.
  • Violencia y falta de instituciones
  • Cambios abruptos en la posición social del individuo

No obstante, comentó que aunque estas impactan en la percepción del individuo y en algunos lugares donde se combinan estos factores y además hay condiciones de precarización muy grandes, los grupos del crimen organizado encuentran las condiciones para reclutar personas a cambio de dinero fácil, pero no es correlativo.

  • En esto coincide Francisco Rivas, quien señala que si solo la pobreza fuera el factor que induce a la violencia entonces tendríamos el problema que las zonas más pobres del país, como Chiapas, algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, incluso Estado de México y solo hay una relación clara entre violencia y marginación donde hay presencia previa de delincuencia organizada.

“La marginación tiene un rol importante en la mayor probabilidad que exista incidencia delictiva y violencia, sí, pero no es la marginación en sí misma sino la marginación en un contexto donde hay la presencia de delincuencia organizada, la debilidad institucional, la poca presencia del Estado”, dice./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Atlas-de-homicidios-2020

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario