TEXTO ÍNTEGRO: En 2021 siete PERIODISTAS fueron ASESINADOS en México, elevando a 47 las VÍCTIMAS

De 2013 al 20 de enero de 2020, al menos 40 periodistas tuvieron que huir con sus familias de sus lugares de origen ante la amenaza a su vida por ejercer su profesión.

México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, según el balance anual de RSF, cuyo secretario general, Christophe Deloire, consideró una “hecatombe” la situación de la prensa en ese país y pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin.

  • “Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz”, explicó Deloire a EFE, coincidiendo con la publicación este jueves de su balance anual.
  • “Los periodistas que investigan sobre el narcotráfico, sobre lo bajos fondos de una clase política corrupta, son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”, añadió.

A lo largo de 2021 siete periodistas fueron asesinados en México, lo que eleva a 47 el número de víctimas en los últimos cinco años. Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández se sumaron este año a la lista de homicidios.

  • RSF puso el foco en Sonora, un estado “gangrenado por grupos armados y el tráfico de drogas” donde desaparecieron dos reporteros y otros dos fueron asesinados.
  • Deloire apuntó directamente a las autoridades locales, a las que acusó de no hacer lo suficiente para detener los homicidios.

Recordó que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad durante los mandatos de los dos anteriores presidentes mexicanos, pero señaló que el actual, Andrés Manuel López Obrador, “no ha logrado mejorar la situación”.

“México tiene organismos oficiales para la protección de periodistas, bien con medidas activas, bien a través de una Fiscalía especial para crímenes contra ellos. Pero en realidad es solo una gran burocracia muy ineficaz (…) que se habitúa a esa situación y hace poco para evitarlo”, lamentó.

  • Además de apelar a las autoridades, Deloire lanzó un llamamiento a los grandes medios del país y a los periodistas que trabajan en las zonas menos peligrosas para que se solidaricen con los que trabajan en los estados de más riesgo.
  • “Necesitan su solidaridad. Es hora de que haya una movilización del conjunto de los periodistas mexicanos en favor de los que corren riesgos”, dijo el responsable de RSF.

Deloire indicó que la situación de la prensa en México evita que el país pueda afrontar el problema que tiene con la violencia.

“No acabarán con su violencia endémica si no detienen la violencia contra los periodistas, porque son los periodistas con sus investigaciones los que podrán permitir que se tomen otras medidas”, dijo.

Nueve de cada 10 crímenes contra periodistas queda impune

El pasado 2 de noviembre se conmemoro el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, fecha que recuerda que alrededor de 87 por ciento de los homicidios en contra de ellos queda impune, así lo alertó la Comisiono Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2006 y 2021, fueron asesinados mill 200 periodistas en el mundo, aunque de 2016 a 2020 hubo una disminución de 20 por ciento en estos delitos, de cada 10 homicidios, sólo en uno se obtuvo justicia.
  • Debido a esto, la CNDH llamó a las fiscalías mexicanas a comprometerse con la investigación y sanción de delitos cometidos contra periodistas, ya que así se pondrá fin a la impunidad, se garantiza el derecho a la libertad de expresión, además de crear un ambiente propicio para el periodismo.

“Los crímenes contra periodistas no deben ser entendidos sólo como agresiones en contra de individuos, sino contra la sociedad en general, ya que se atenta contra nuestro derecho colectivo a la información y se crean las llamadas zonas de silencio que se desarrollan a partir de acciones de intimidación, como acoso, secuestros, tortura, encarcelamientos arbitrarios, que crean un clima de miedo en los profesionales de la comunicación, que los incita a la autocensura”.

¿Por qué no se consigue la justicia?

Según la Unesco, hay tres factores principales que no permiten que los periodistas asesinados consigan justicia: falta de recursos humanos y financieros; corrupción y falta de transparencia; así como falta de conocimiento de las autoridades que investigan estos casos como homicidios comunes y sin relación con su profesión.

“En México, por sus características y magnitud, se trata de un verdadero problema de Estado. De acuerdo con datos disponibles por esta Comisión Nacional, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos por el ejercicio de su profesión, involucran al crimen organizado y a autoridades locales. Pero también tenemos los desplazamientos que la violencia o amenazas generan, que no solo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias”, añadió la CNDH.

  • Entre 2011 y 2020, en América Latina y el Caribe fueron asesinados 139 periodistas, 41 por ciento de ellos previamente fueron amenazados.

Finalmente, la CNDH condenó los homicidios de los periodistas Alfredo Cardoso Echevarría y Fredy López Arévalo en Chiapas y Guerrero, respectivamente, “exhortamos a las autoridades correspondientes a investigar integralmente estos hechos, hacer justicia y evitar la impunidad”.

Violencia desplaza a periodistas

De 2013 al 20 de enero de 2020, al menos 40 periodistas tuvieron que huir con sus familias de sus lugares de origen ante la amenaza a su vida por ejercer su profesión. De estos, 22 se encuentran en la Ciudad de México, de acuerdo con el Diagnóstico sobre personas que en ejercicio de la libertad de expresión se encuentran en situación de desplazamiento forzado.

  • El documento destaca que el último caso fue atendido el 16 de enero de 2020 y que 18 expedientes de queja están registrados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  • El diagnóstico recabó datos de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV), según los cuales, 15 periodistas –dos mujeres y 13 hombres–, se encuentran refugiados en la capital del país.

Al presentar el diagnóstico, Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), advirtió que la desaparición de fideicomisos para la protección de periodistas no sólo atenta contra la libertad de expresión en el país, sino que pone en riesgo la seguridad de comunicadores que son obligados a huir.

“Es algo a lo que le tenemos que poner atención porque eso, también, va a tener un impacto a corto y largo plazo en esa atención integral a las y los periodistas que se han visto en la necesidad de desplazarse de manera forzada de sus medios, de sus comunidades, de sus contextos, junto con sus familias”, dijo.

Afirmó que la impunidad y la inseguridad para ejercer el periodismo son las principales causas del desplazamiento forzado de comunicadores en todo el país.

  • Alertó además que “las zonas de silencio”, donde los periodistas no pueden dar a conocer información sin correr peligro, han crecido en estados de la República como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
  • Jeremy Williammee, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), afirmó que las condiciones para ejercer el periodismo en México no han mejorado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó que el desplazamiento forzado interno es un hecho victimizante que se produce porque el Estado no pudo respetar, garantizar, ni protege a las personas y sus derechos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

balance_anual_rsf

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario