Un estudio sudafricano sugiere que hay un menor riesgo de hospitalización y de enfermedad grave en las personas infectadas por la variante Ómicron del coronavirus que las contagiadas con Delta, aunque los autores afirman que parte de ello se debe probablemente a la elevada inmunidad de la población.
- Los interrogantes sobre la virulencia de Ómicron están en el centro del debate científico y político en muchos países, en momentos en que los gobiernos se esfuerzan por responder a la propagación de la variante mientras los investigadores se apresuran por comprenderla.
El nuevo estudio, que no ha sido revisado por pares, trató de evaluar la gravedad de la enfermedad comparando los datos sobre las infecciones de Ómicron en octubre y noviembre con los datos sobre las infecciones de delta entre abril y noviembre, todos ellos en Sudáfrica.
El análisis fue realizado por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) y de las principales universidades, como la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de KwaZulu-Natal.
Utilizaron datos procedentes de cuatro fuentes: los datos nacionales de casos de Covid-19 notificados al NICD, los laboratorios del sector público, un importante laboratorio del sector privado y los datos del genoma de las muestras clínicas enviadas al NICD desde los laboratorios de diagnóstico privados y públicos de todo el país.
- Los autores descubrieron que el riesgo de ingreso hospitalario era aproximadamente un 80% menor para los infectados por Ómicron en comparación con los de Delta, y que para los que estaban hospitalizados el riesgo de enfermedad grave era aproximadamente un 30% menor.
Sin embargo, incluyeron varias advertencias y avisaron de que no debían sacarse conclusiones precipitadas sobre las características intrínsecas de ómicron.
«Es difícil distinguir entre la contribución relativa de los altos niveles de inmunidad previa de la población y la menor virulencia intrínseca a la menor gravedad de la enfermedad observada», escribieron.
- Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad británica de East Anglia, describió el estudio sudafricano como importante y dijo que era el primer estudio correctamente realizado que aparecía en forma de preimpresión sobre la cuestión de la gravedad Ómicron versus Delta.
- Pero Hunter dijo que su principal debilidad era que comparaba los datos ómicron de un periodo con los datos Delta de un periodo anterior.
«Así, aunque los casos de Ómicron tenían menos probabilidades de acabar en el hospital que los de Delta, no es posible decir si esto se debe a diferencias inherentes en la virulencia o si se debe a una mayor inmunidad de la población en noviembre en comparación con principios del año», dijo.
«Hasta cierto punto, esto no importa al paciente, que sólo se preocupa de no enfermar gravemente. Pero es importante saberlo para poder comprender mejor las probables presiones sobre los servicios sanitarios».
OMS alerta por infecciones de ómicron en personas ya vacunadas
La variante Ómicron del coronavirus se está propagando de forma más rápida que la Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad del Covid-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- «Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante delta», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa con medios en Ginebra, celebrada en el nuevo edificio de su sede.
«Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse», agregó.
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.
Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas contra el Covid-19, pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad, dijeron los funcionarios de la OMS.
«No creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces», dijo Swaminathan.
- El experto de la OMS Abdi Mahamud indicó que «aunque estamos viendo una reducción de los anticuerpos de neutralización, casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas, que es lo que realmente necesitamos».
- Aunque las defensas de anticuerpos de algunos cursos se han visto mermadas, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, puedan prevenir la enfermedad grave atacando a las células humanas infectadas.
Refiriéndose a un tratamiento para personas con la enfermedad, Swaminathan dijo sin aportar detalles que «por supuesto es un reto, muchos de los monoclonales no funcionarán con Ómicron».
- No obstante, el equipo de la OMS también ofreció a un mundo que se enfrenta a una nueva oleada algunas esperanzas de que 2022 sea el año en que la pandemia -que ya ha acabado con la vida de más de 5.6 millones de personas en todo el mundo- termine, con el desarrollo de vacunas de segunda y tercera generación, tratamientos antimicrobianos y otras innovaciones.
«(Esperamos) consignar esta enfermedad de una forma relativamente leve, que se pueda prevenir fácilmente, que se pueda tratar fácilmente (…) y que se pueda hacer frente fácilmente a esta enfermedad en el futuro», dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.
«Si podemos mantener la transmisión del virus al mínimo, podremos poner fin a la pandemia», agregó.
- Sin embargo, Tedros también dijo que China, donde se detectó por primera vez el coronavirus del SARS-CoV-2 a fines de 2019, debe estar dispuesta a aportar datos e información relacionados con su origen para ayudar a la respuesta en el futuro.
«Tenemos que seguir hasta que conozcamos los orígenes, tenemos que presionar más porque debemos aprender de lo que pasó esta vez para (hacerlo) mejor en el futuro», afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
2021.12.21.21268116v1.full