La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue contundente al declarar que ningún país acabará con la pandemia de COVID-19 con dosis de refuerzo y que, contrario a lo que podría pensarse, las campañas de revacunación podrían prolongar la pandemia, en lugar de terminar con ella.
- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza, que “ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”.
“Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, aseveró Ghebreyesus.
- Según datos del máximo órgano de salud en el mundo, actualmente alrededor del 20 por ciento de las dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19, a nivel mundial, se utilizan para la vacunación de refuerzo o dosis adicionales.
Esto está creando un problema, ya que si bien el suministro de vacunas alrededor del mundo ha aumentado, no se distribuyen de manera uniforme. Los países de ingresos más bajos han tenido mucho menos acceso y se enfrentan a un suministro irregular e impredecible.
“Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas, las cuales no han recibido una dosis de refuerzo”, insistió el director general de la OMS.
El mundo y las dosis de refuerzo
De acuerdo con la OMS, al menos 126 países en todo el mundo ya han emitido recomendaciones sobre la vacunación de refuerzo o adicional y más de 120 han comenzado la implementación de campañas de revacunación.
- La mayoría de estos países se clasifican como de ingresos altos o de ingresos medianos altos.
- Ningún país de bajos ingresos ha introducido todavía un programa de vacunación de refuerzo.
Las poblaciones objetivo priorizadas con mayor frecuencia para las dosis de refuerzo son los adultos mayores, el personal sanitario y las personas inmunodeprimidas.
En varios de estos países que están administrando dosis de refuerzo, las tasas de cobertura para la vacunación primaria completa están por debajo del 30%.
Vacunación contra covid no serán suficiente para detener el impacto de ómicron
La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas “fuertes” para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, dijo en una severa advertencia el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
- Incluso si la nueva variante del coronavirus da como resultado una enfermedad menos grave, esto se verá rápidamente compensado por un crecimiento exponencial en los casos, con niveles más altos de hospitalizaciones y muertes probables, explicó el miércoles la agencia de enfermedades de la Unión Europea.
La última evaluación rápida de riesgos del ECDC instó a los gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar la propagación de ómicron altamente contagiosa identificada por primera vez en Sudáfrica y Botswana el mes pasado. Afirmó que el riesgo general que representa para la salud pública en Europa como “muy alto”.
“En la situación actual, la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las brechas de vacunación que aún existen”, dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon.
- “Es urgente que se tomen medidas enérgicas para reducir la transmisión y aliviar la pesada carga sobre los sistemas de atención médica y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”, explicó Ammon en un comunicado. Y advirtió que no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales.
- Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se espera que la variante ómicron sea la variante dominante del coronavirus en el bloque a mediados de enero.
Pero Von der Leyen dijo que confía en que la UE tenga la “fuerza” y los “medios” para superar la enfermedad, con más del 66 por ciento de la población ahora completamente vacunada./Agencias-PUNTOporPUNTO