Pese a los llamados a la austeridad, las críticas por sus privilegios y sus quejas por falta de recursos para organizar la revocación de mandato, los 11 consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) disfrutarán en 2022 de un servicio de comedor, con seis chefs, un nutriólogo y 75 personas a su servicio para preparar alimentos, con un costo máximo de 31.5 millones de pesos.
El organismo electoral firmó un contrato con Procesadora y Distribuidora los Chaneques, cuyo fallo fue publicado el 10 de diciembre pasado y contempla dos escenarios: uno con epidemia y restricciones sanitarias, con el cual el costo máximo se reduciría a 4.3 millones de pesos, y el otro, con el regreso a la normalidad.
- Aunado al comedor institucional, los 11 consejeros y el secretario ejecutivo tienen derecho a 11 mil 970 pesos mensuales para alimentos.
- El instituto adjudicó ese servicio en un contexto, en el cual han sido criticados los privilegios que mantienen los altos funcionarios encargados de organizar las elecciones en el país.
- Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha sugerido sumarse al programa de austeridad y ha calificado al organismo “como el más caro de mundo” en su ramo, por lo que ha deslizado la posibilidad de enviar una reforma para desaparecerlo y que sus funciones pasen al Poder Judicial.
Por su parte, los consejeros han señalado que el recorte a su presupuesto de 2022, superior a los 4 mil millones de pesos, les impedirá organizar la revocación de mandato, cuyo proceso se encuentra en la fase de recolección de firmas.
Respecto al contrato para el servicio de comedor, según los anexos del fallo, los funcionarios electorales tendrán a su servicio menús saludables y variados, realizados por seis chefs, un nutriólogo, 10 ayudantes de cocina y un supervisor del servicio de catering. En total, contemplan 75 trabajadores para preparar la comida de los servidores públicos del organismo electoral.
A su vez, la convocatoria señala que el “ganador deberá suministrar productos de primera calidad y de acuerdo con el catálogo de los bienes de consumo (…) deberán cumplir a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y especificaciones generales de etiquetado para alimentos”.
- El INE pidió a la empresa que los “menús para servir deberán ser variados y equilibrados, por lo que se señalan las condiciones mínimas que considerar en la preparación de los alimentos” y las “ofertas que se hagan deberán realizarse bajo un análisis nutricional, acorde a las características y necesidades de los que asisten a los comedores, tomando en cuenta sus gustos y preferencias”.
Respecto a la empresa ganadora: Procesadora y Distribuidora los Chaneques, se trata de un corporativo con mil 669 millones en contratos con dependencias públicas, entre 2007 y este año. Uno de sus contratos más altos se firmó en 2018 con el Issste por 482.9 millones de pesos para surtir de alimentos a los hospitales.
- Dicha empresa ganó el contrato del INE en participación conjunta con Pigudi Gastronómico, la cual acumula 738 millones de pesos en contratos desde 2008.
- En 2019, el INE adjudicó al Grupo Gastronómico Gálvez el servicio de comedor por hasta 50 millones de pesos, con la participación de cinco chefs y un nutriólogo. Las cifras de 2020-2021 no se conocen, debido a la epidemia de Covid-19.
El organismo electoral ha otorgado el servicio de comedor para sus funcionarios desde hace 15 años, debido a que la prestación está basada en su manual administrativo. Sobre los costos del menú, en 2022 se pactó en 60.69 pesos por cada uno; mientras en años anteriores ha superado hasta los 80 pesos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO