México ingresó a la lista de los tres países del mundo, después de Estados Unidos y Alemania, en recibir el mayor número de solicitudes de refugio, según a estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
- El año que está por terminar es récord para México ya que, hasta el mes de noviembre, se acumulan 123,125 solicitudes de refugio, 30% superior al mismo periodo del 2020.
- Las principales nacionalidades de los solicitantes de refugio, en orden descendente, son: haitianos, hondureños, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos y nicaragüenses, principalmente.
En la lista de nacionalidades están presentes ciudadanos procedentes de tres dictaduras: Cuba, Venezuela y Nicaragua; un estado fallido: Haití; y los tres países centroamericanos cuyos gobiernos, o están vinculados con el narcotráfico (Honduras), tienen problemas de corrupción (Guatemala) o se están convirtiendo en autocracias (El Salvador).
- Giovanni Lepri, representante de la Acnur en México, presentó datos sobre una encuesta levantada en Tapachula, Monterrey y Ciudad de México durante octubre y noviembre de este año. En ella se especificó que 63% de los haitianos que han llegado a México abandonaron su país entre el 2016 y 2018, muchos de ellos vienen provenientes de Colombia, principalmente. La decisión de abandonar Haití es multifactorial: violencia generalizada e inseguridad (80%), acceso a alimentación (55%), salud (53%) y falta de empleo (52%).
Las cuatro razones por las que abandonaron el último país de residencia son: explotación laboral (39%), xenofobia (38%), falta de oportunidades laborales (39%) y demora en trámites migratorios (29%).
- La Ciudad de México, Monterrey y Tijuana son los destinos preferidos por las familias entrevistadas en Tapachula.
Acnur ha desarrollado convenios con varias empresas mexicanas para crear oportunidades laborales. En Monterrey, por ejemplo, el grupo Femsa ha contratado haitianos y es normal verlos trabajar en tiendas Oxxo. Lo mismo ocurre con la empresa Nissan en su planta de Aguascalientes.
Tapachula, punto crítico
En esta ciudad chiapaneca se presentan diariamente entre 800 y 1,000 solicitudes de asilo. La capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para procesar solicitudes se ha visto desbordada.
- Giovanni Lepri comentó que, si bien es cierto que en el presupuesto de la Comar no ha impactado la política de austeridad del gobierno del presidente López Obrador, tampoco ha incrementado, pero sí el número de solicitudes de refugio.
- Lepri reconoció al gobierno de AMLO por aportar cifras de desplazados mexicanos dentro del territorio, situación que no había ocurrido en anteriores sexenios. Entre enero y octubre de este año, 36,272 mexicanos han abandonado su casa para mudarse a otro estado. La cifra es tres veces mayor que el mismo periodo de 2020.
El factor de desplazamiento más común es la violencia de los grupos de crimen organizado. Los estados con el mayor número de desplazados son: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.
Crecen 337% solicitudes de refugio de haitianos
Un informe de la Comar detalla que, en 2020, cinco mil 954 migrantes del país caribeño tramitaron su estadía en México, mientras que en los primeros nueve meses de este año aumentó la cifra a 26 mil siete.
- Las solicitudes de asilo por parte de haitianos que huyen de su país a causa de la violencia y la pobreza se dispararon 337 por ciento.
- De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante todo 2020, el año con las mayores restricciones de movilidad a nivel global a causa de la pandemia de covid-19, 5 mil 954 personas provenientes de dicho país tramitaron su petición.
Esta cifra fue ampliamente superada en sólo nueve meses de este año, pues de enero a septiembre pasados aumentó 26 mil 7. Esto significa que, en promedio, 96 haitianos han solicitado ayuda a la Comar por cada día transcurrido de 2021.
- El incremento en meses recientes en los migrantes solicitantes de ayuda provenientes del país caribeño también es notorio si se compara con el dato de 2019, cuando hubo cinco mil 539, un alza de 370%. Ese año, los haitianos fueron la quinta nacionalidad en tramitar más solicitudes de refugio en nuestro país, por debajo de los venezolanos, los cubanos, los salvadoreños y los hondureños. En 2020 y 2021 son los segundos, sólo atrás de éstos últimos.
- Pero no sólo las peticiones de haitianos han aumentado entre 2020 y lo que va de este año, pues la Comar también reporta incrementos en las de brasileños (361%, de 367 solicitantes a mil 691); chilenos (346%, de 804 a tres mil 591); nicaragüenses (208%, de 798 a dos mil 460) y hondureños (107%, de 15 mil 398 a 31 mil 894).
Además, las de colombianos (82%, de 497 a 907); venezolanos (43%, de tres mil 269 a cuatro mil 670); cubanos (34%, de cinco mil 741 a siete mil 683); salvadoreños (28%, de cuatro mil 036 a cinco mil 170) y guatemaltecos (19%, de dos mil 993 a tres mil 564).
Brazos abiertos
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la actual administración federal impulsa la premisa de “No más migración por hambre o por violencia”. Por ello, las acciones en materia de refugio están encaminadas a ofrecer a todas las personas que se encuentren en territorio nacional las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad, destaca el Tercer Informe de Gobierno.
Lo anterior se evidencia al comparar las 29 mil 580 peticiones de refugio recibidas en 2018, último año del anterior gobierno, con las 70 mil 406 de 2019, primer año del actual, un aumento de 138 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO