En julio de 2019, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, fue elegida como la primera zona de la Ciudad de México donde comenzaría a patrullar la entonces recién creada Guardia Nacional.
- El lanzamiento del despliegue fue encabezado por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y por la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, junto con personal militar y mandos policiales que recorrieron las calles consideradas como de mayores índices delictivos de la CDMX.
La corporación también empezó a patrullar los límites entre Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con el fin de inhibir los delitos más comunes: homicidio doloso, narcomenudeo y robo en sus distintas modalidades.
- Posteriormente, la Guardia Nacional inició patrullajes en Gustavo A. Madero, una alcaldía en la cual —según reportes de inteligencia— hay presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Después, gradualmente la corporación también comenzó a hacer patrullajes en otras cuatro alcaldías del oriente y del sur de la capital: Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco y Tlalpan.
- El propósito de todo este despliegue es reducir los índices delictivos, en especial los de crímenes violentos, aunque hasta ahora los resultados muestran altibajos, de acuerdo con las cifras oficiales y especialistas en seguridad pública.
El gobierno capitalino ya ha anunciado más despliegues de la Guardia Nacional en otras demarcaciones. Desde noviembre, en el marco de la instalación de los gabinetes de seguridad, la jefa de gobierno informó que la corporación también hará presencia en Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, y agregó que su objetivo es que hacia 2022 haya uniformados de esta instancia en las 16 alcaldías.
Al respecto, los especialistas consultados coinciden en que desplegar a la Guardia Nacional sirve a la estrategia de seguridad pública de la administración local, aunque advierten que su estadía en cada alcaldía debe ir más allá de los patrullajes o de buscar la disuasión de delitos. Sin embargo, alertan también sobre que esta meta puede verse obstaculizada porque la consolidación de la Guardia Nacional y sus facultades administrativas y legales aún no están bien definidas.
Los números de la guardia en la CDMX
Según el registro de víctimas de delitos, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, era una de las de mayores índices delictivos al momento en el que se puso en marcha la operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
- En 2019, se registraron siete víctimas de homicidio doloso por arma de fuego en esa colonia, seis de las cuales se contabilizaron antes de la entrada de la Guardia Nacional. Solo hubo una entre julio y diciembre, lo que apunta a que la presencia de la corporación tuvo un impacto inmediato en los niveles de violencia.
- Para 2020, ya en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento derivado de ella, se registraron 10 homicidios dolosos, cinco de los cuales ocurrieron entre julio y diciembre. En este caso, a diferencia del año previo, las cifras muestran que este crimen aumentó respecto del periodo comparable previo, a pesar del despliegue de la Guardia Nacional.
Ahora, en 2021, la cantidad de homicidios dolosos ha vuelto a bajar: de enero a octubre, solamente se registraron dos asesinatos en la colonia.
En el caso del delito de robo a transeúnte con violencia en vía pública, en 2019 se contabilizaron 52 víctimas, en 2020 fueron 95 y en lo que va de 2021 suman 68, números que muestran que el año pasado hubo un repunte a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y que en este los reportes han vuelto a disminuir, si bien no a los niveles de 2019.
- Otro de los delitos más comunes en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es el de robo a pasajero con violencia en transporte público. En este rubro, se registraron 16 víctimas de julio a diciembre de 2019, 26 en 2020 y 14 en 2021. Nuevamente, este ilícito aumentó en 2020 pese a la Guardia Nacional y bajó este año, aunque esto último puede deberse no a un reforzamiento de la seguridad, sino a que las personas empezaron a tener otra opción más segura para movilizarse: la Línea 2 del Cablebús.
En Gustavo A. Madero, la otra alcaldía capitalina donde primero se desplegó la Guardia Nacional, los resultados también han variado.
En julio de 2019, cuando llegó la Guardia Nacional a la demarcación, se registraron 2,045 delitos totales, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX). Para julio de 2020, la cifra bajó a 1,800, pero volvió a subir en julio de 2021 a 1,970.
A principios de este mes, autoridades del gobierno central y de la demarcación reconocieron que hubo un repunte de homicidios en noviembre , por lo que se reforzará la estrategia de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, dijo entonces que recientemente se habían realizado «detenciones relevantes», con lo que espera que «pueda verse una disminución significativa en los homicidios».
Una corporación aún no consolidada
Eduardo Guerrero, consultor en temas de seguridad, señaló en entrevista que la CDMX históricamente ha tenido una policía numerosa, que incluso supera al doble o al triple los elementos que tienen otras entidades del país.
A pesar de ello, consideró necesario que la Guardia Nacional atienda las alcaldías y colonias peligrosas, en las que en ocasiones ni los propios uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se atreven a patrullar por la actividad de pandillas o grupos delictivos. Algunos ejemplos de ello son Tepito y Morelos, en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.
No obstante, Guerrero advirtió que la falta de mayores resultados de la corporación en la capital se debe a que esta instancia —nacida formalmente en junio de 2019— aún no termina de consolidarse y no se le ha dotado de facultades para poder hacer más que patrullar las calles con la intención de inhibir delitos.
«Dado que los operativos más importantes contra los grupos violentos son del Ejército y la Marina, está (el gobierno federal) practicando con la Guardia Nacional con células de más bajo perfil, para que eventualmente la guardia pudiera enfrentar a organizaciones criminales más violentas, más robustas», señaló.
- Para Guerrero, otro de los problemas de la Guardia Nacional es la falta de un espíritu de cuerpo, ya que fue conformada con elementos de varios orígenes, desde la extinta Policía Federal hasta civiles, pasando por Policía Militar y Policía Naval, lo que la hace «un Frankenstein».
«Muchos militares están comisionados a la Guardia Nacional; entonces, no se sienten parte de la guardia. Es muy importante que se avance para profesionalizar y darle un reglamento y jurisdicción laboral donde todos sientan que están suscritos a la misma corporación», dijo.
David Saucedo, también especialista en temas de seguridad, consideró que la consolidación de la Guardia Nacional tardará aproximadamente 10 años, por lo que no se verán resultados inmediatos. En cuanto a su estadía en la CDMX, estimó que se verá limitada a operativos de «presencia disuasiva», sin que por ahora lleve a cabo trabajos de investigación e inteligencia.
- Saucedo advirtió que la estrategia de la Guardia Nacional, similar a la de las fuerzas de paz de la ONU, no funciona ante un crimen organizado con mayores recursos y mejores armas, lo que ocurre en Michoacán, Guanajuato, Guerrero e incluso en la capital.
- «Esta estrategia de jugar a los Cascos Azules tampoco abona mucho; la Guardia Nacional está haciendo sus primeros pininos, no hay condiciones para que la Guardia Nacional salga airosa en este difícil reto que es frenar la violencia en México», consideró.
Para el especialista, la consolidación de la Guardia Nacional en todas las alcaldías es necesaria para apoyar a la SSC en el combate a la delincuencia organizada, pues la llegada y expansión de células del CJNG o de otros cárteles puede generar en el corto plazo un incremento de los hechos violentos.
La CDMX enfrenta etapa de conquista de CJNG
Desde el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la capital del país entró en una nueva etapa para las mafias locales, en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca controlar las diversas alcaldías, explican expertos en seguridad consultados por este diario.
- “Es similar a lo que está ocurriendo en Michoacán. Estamos en un reacomodo de los cárteles locales que están enfrentando la invasión del CJNG”, destaca David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública.
- Cabe recordar que, en Michoacán, desde hace tiempo el CJNG está intentando tomar el control de poblaciones como Aguililla, donde está en guerra abierta con los cárteles locales, así como presuntos grupos de autodefensa.
Recordó que a nivel nacional hay una cruzada del Gobierno federal y de Estados Unidos de América en contra de esta organización delictiva, que tiene presencia en varios estados del país y es considerado uno de los cárteles mexicanos más poderosos.
“Tenemos cárteles nacionales actuando en los límites de la CDMX, pero el CJNG está en una guerra de conquista y trata de capturar la capital, pero se les ha complicado por los cárteles locales”.
- Recordó que en la ciudad hubo una primera etapa en la que se se vivió una Pax Narca, ya que todos los grupos delincuenciales podían trabajar en el territorio, un viejo arreglo en las épocas de la Regencia en la capital, a condición de que no hubiera eventos de alto impacto.
- El especialista en seguridad abundó que podía haber guerra de cárteles en Sinaloa, Guadalajara, Ciudad Juárez, Matamoros y otros puntos del interior y de la frontera, pero en la CDMX existía un acuerdo para que no se “calentara la plaza”, como en algún momento también lo fue Monterrey.
“Después conocimos que Edgar Valdéz, La Barbie del grupo de Los Beltrán Leyva, decidió establecer una alianza entre todas las familias de narcomenudistas que vivían en Tepito, donde tenían su principal zona de actividad y surgió el primer cártel local.
“Antes teníamos la intervención de cárteles regionales todos trabajando de manera simultánea, pero como era de esperarse, en algún momento a La Barbie se le ocurrió integrar a todos los grupos narcomenudistas y formar un cártel local, así fueron creciendo”.
- El consultor comentó que en la época de Miguel Ángel Mancera, en ese entonces jefe de Gobierno, se rechazó reiteradamente la existencia de estos grupos, cuando todos sabían que estaban presentes La Unión Tepito, La Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y otras organizaciones más pequeñas.
“Entonces la segunda etapa, desde 2002 hasta 2020, fue el surgimiento de mafias locales, la etapa uno duró mucho tiempo desde la década de los 80 hasta finales de los 90, es la presencia de cárteles nacionales en la CDMX, donde había una Pax Narca”.
- Poco a poco, los cárteles locales empezaron a expandir su actividad criminal y ya no se dedicaban solamente al narcomenudeo, también a la extorsión a comerciantes, secuestros de empresarios y jóvenes al sur de la ciudad, específicamente Tlalpan y la zona del Pedregal; también se han enfocado en la invasión de predios, trata de personas, extorsión en transporte público, entre otros ilícitos.
“Esta etapa dos generó que el portafolio criminal se expandiera, la mayoría de las personas que vivieron la etapa uno no recuerda una etapa violenta, pero en la segunda fase las células delictivas empezaron a usar a la población”.
Además del atentado contra el secretario de seguridad de la CDMX en 2020, en el que se usaron armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en plena Ciudad de México, al CJNG se le atribuye el derribo de un helicóptero Cougar del Ejército en 2015, así como el atentado contra un exfiscal estatal y la quema de autobuses en Guadalajara (hechos en los que murieron una madre y su bebé) en 2018.
20 grupos delictivos se disputan CDMX
Actualmente 20 grupos delictivos de diversos tamaños y alcances están asentados en la Ciudad de México, donde pelean por el control del narcomenudeo, cobro de piso, extorsiones, robo a transportistas y trata de personas, principalmente.
- De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, obtenido por MILENIO, estos grupos criminales operan en 11 de las 16 alcaldías de la capital del país.
- Se trata de La Unión Tepito, Gota a Gota, Ronda 88, El Chori, Lenin Canchola, Los Malcriados 3AD, Los Baltas, Los Pelones, Los Rodolfos, Los Tanzanios, Los Rudos, El Bony, Las Borregas, El “E.T.”, La Madame, Tía Baker, El Negro, Los Charcos, Trompas de la Merced y El Gallo.
En este documento ya no aparecen La Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac, Fuerza Anti-Unión, Los Sinaloas, Los Benjas, Los Guerreros, Los Maceros y La Mano con Ojos, los cuales fueron incluidos en la lista de los 14 grupos criminales con operaciones en la Ciudad de México, difundida el 13 de octubre del año pasado, por la SSC y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Esa fue la única ocasión en este sexenio en la que los gobiernos federal y capitalino, dieron a conocer públicamente el nombre de los grupos criminales ubicados en la Ciudad de México.
Contra el Cártel de Tláhuac, las autoridades capitalinas y las fuerzas federales, realizaron diversos operativos en los últimos años, los cuales derivaron en el abatimiento de su líder y fundador Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, en julio de 2017, así como las detenciones de sus hijos y sucesores Felipe Pérez Flores, El Felipillo en marzo de 2019 y Liliana Pérez Ramírez en agosto de 2019.
Distribución de los grupos delictivos
Según el informe en poder de MILENIO, fechado el 9 de noviembre de 2021 y firmado por el comisario Hermenegildo Lugo, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, la Unión Tepito, la organización delictiva más poderosa de la capital, sólo opera en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco.
- Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya ubica a El Chori, como un grupo independiente con actividad en la Cuauhtémoc. Realiza extorsiones principalmente en el Centro Histórico y es encabezado por Eduardo Ramírez Tiburcio.
- El grupo delictivo Gota a Gota también tiene presencia en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Esta organización fue fundada por colombianos, y su método consiste en prestar dinero, para cobrar intereses muy altos. Utiliza la violencia, intimidación y amenazas, para que la gente pague los supuestos adeudos.
La cuarta organización que disputa la Cuauhtémoc es La Ronda 88. Es uno de los grupos criminales con mayor crecimiento en los últimos meses en la capital, y se dedica principalmente a la extorsión y al cobro de piso, en negocios pequeños.
Al poniente de la Ciudad de México, dos grupos tienen el control absoluto en Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Se trata de Lenin Canchola y Los Malcriados 3AD, los cuales se dedican a extorsionar a comerciantes de la zona, y en ocasiones utilizan secuestros exprés o levantones, para conseguir los pagos.
- La alcaldía Gustavo A. Madero es peleada por cuatro grupos: Los Rudos, una de las organizaciones criminales más violentas de la capital, enfocada al narcomenudeo; Las Borregas, quienes cometen robos, fraudes y narcomenudeo, cuyo bastión es la colonia Gabriel Hernández, así como los grupos de El Bony y el “E.T.”.
Iztapalapa es la demarcación con mayor cantidad de grupos delictivos, al tener la presencia de siete. Además de La Unión Tepito y Gota a Gota, esta alcaldía alberga a Los Tanzanios, que opera desde inicios del año 2000, y actualmente realiza despojos y cobros de piso; Los Baltas, liderado desde prisión por Juan Balta, además de La Madame, El Negro y Tía Baker. Este último grupo también opera en Benito Juárez.
- Venustiano Carranza es disputada por dos organizaciones. Los Trompas de la Merced, dedicada a secuestros y asesinatos, pero principalmente a extorsiones en el mercado más grande de la ciudad, así como la banda denominada El Gallo.
- Consultado sobre el tema, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, afirmó que, además de estas bandas, están asentados grupos de la delincuencia organizada en la capital, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
“Aquí operan los grupos del crimen organizado, los cárteles del crimen organizado más importantes, claro, operan de manera distinta a como lo hacen en otras entidades del país.
La cantidad de grupos que operan en la Ciudad de México es de todo tipo, desde los grandes cárteles como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, hasta cárteles de menor tamaño, de menor alcance regional, de alcance regional, como La Unión Tepito, pero igualmente peligrosos”, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO