El precio de las cenas de Navidad, preparada en casa, se disparó casi 30 entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021; aunque si se compra en un restaurante o cocina especializada el incremento fácilmente supera 35%, sin incluir comida extra para el recalentado.
- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que el costo promedio de los banquetes navideños –caseros– se disparó de seis mil 287 a ocho mil pesos; con un gasto extra de mil 713 pesos, equivalente un repunte anual de 27.24%.
Reportó que los pasteles son el producto que más se encareció durante el último año; con un alza de 66,66% y un gasto que pasó de 150 a 250 pesos; mientras que el pavo reportó un incremento de 50%, con un repunte de 500 a 750 pesos por una pieza de 6 kilos.
- Refirió que gasto para preparar un flan grande, repuntó de 75 a 110 pesos, con un encarecimiento de 46.66%; en tanto el desembolso por dos kilos de bacalao se disparó de 480 a 600 pesos, con un extra de 35.41%.
- La Anpec destacó que, si de bebidas se trata, el mayor aumento se dio en el precio de una botella de tequila tradicional, de 950 mililitros; donde se reportó un alza de 20% y un precio que subió de 300 a 360 pesos.
Apuntó que el gasto por seis cartones de cerveza pasó de 450 a 471 pesos, con una variación de 4.66%; mientras que el desembolso para seis litros de ponche subió de 250 a 300 pesos, con un repunte de 20%.
Precio fuera de casa
La chef y especialista en banquetes, Verónica Hernández, explicó que si la familia opta por una cena de Navidad preparada en un restaurante, el precio varia en función de los platos fuertes que elijan, las entradas, pastas, guarniciones y postres que incluya.
- Indicó que el precio una cena de Navidad para 10 personas, con tres platillos principales: pavo, romeritos y bacalao; pasta, crema, papa al horno y ensalada de manzana o navideña; oscila entre cinco y seis mil 500 pesos, con un alza de 20% a 30% respecto al año pasado.
- Pero, apuntó la chef, si al menú se agrega seis litros del tradicional ponche, de 120 pesos por litro; seis refrescos grandes, por 300 pesos; tres botellas de sidra, de 150 pesos; y dos botellas de whisky, de 870 pesos, la factura llega 9 mil 710 pesos.
“La mayoría de las familias optan por comprar una cena de Navidad por la comodidad, la presentación y el ahorro del tiempo que se suele dedicar a la preparación de los alimentos; aunque en estas épocas de crisis, muchos prefieren preparar algo en su casa para ahorrar lo que más se pueda”, comentó.
¿Cuántos días de trabajo necesito para costear la cena?
De acuerdo al salario promedio que registran los trabajadores afiliados al IMSS, de 13 mil 71 pesos mensuales, para costar el precio de las cenas antes enumeradas, una persona requiere:
- 18.36 días de trabajo para costear una cena de ocho mil pesos
- 14.91 días de salario para cubrir una cena sencilla en un restaurante, sin contar bebidas o postres adicionales
- 22.28 días de trabajo en caso de una cena completa de restaurante: com whisky, ponche, sidra y refrescos.
Economía de México, afectada por la pandemia
Debido a las cifras de desempleo existente en el país, inflación, entre otros factores, los porcentajes de dinero destinados a la fiesta de Navidad disminuirán.
- El Inegi reveló que hay 41.2 millones de personas que no cuentan con un empleo formal, de tiempo completo, ni con un salario estable.
- Esta situación afecta tanto a los bolsillos de mexicanos y mexicanas que disminuirá el dinero destinado a esta celebración familiar.
Además, los precios de la canasta básica también tuvieron un incremento, de hasta 77% en el caso del arroz, con datos de octubre del 2018 respecto a noviembre de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO