La austeridad nunca llegó al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (SINDICATOHCD), ya que recibió más de 729 millones de pesos en vales, prestaciones, apoyos y ayuda para que trabajen con ánimo en las áreas administrativas, servicios y contabilidad.
- Juan Carlos Cummings García, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, entregó más de 206 millones 936 mil pesos a Jesús Salvador Aguilar Aguilar, secretario general del SINDICATOHCD, del 1 enero al 30 de septiembre de 2021, según documentos en poder de Forbes México.
- Según la documentación, los sindicalizados recibieron más de 287 millones 430 mil pesos, a pesar de que pactaron no trabajar durante varios meses de 2020 por la pandemia por Covid-19. Y en 2019 ingresaron más de 235 millones de pesos a través del sindicato de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aportó más de 205 millones 836 mil pesos en 2018; otros 187 millones 459 mil pesos, en 2017, y sólo 65 millones 876 mil pesos, en 2016.
Una de las primeras acciones de Mario Delgado Carrillo, cuando asumió a principios de septiembre de 2018 la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, fue aplicar la austeridad republicana en los gastos erogados en San Lázaro.
“El gobierno de la República tiene una austeridad durísima, nosotros en la Cámara también estamos entrando a la austeridad, le toca a los partidos”, dijo el entonces diputado de Morena.
- El ahora presidente de Morena dijo que nadie podía ser la excepción en la austeridad republicana, pero el Sindicato de la Cámara de Diputados aumentó en casi 58% sus ingresos, cuando se comparan 2019, 2020 y 2021 frente a 2018, 2017 y 2016.
- Entre los privilegios para mil 380 trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados están la bonificación por el Aniversario de la Revolución Mexicana, un apoyo a la economía familiar y para la regularización de primaria y secundaria para los hijos de los trabajadores, así como una ayuda anual para la compra de útiles escolares, de pasajes y para becas y un bono productividad.
Los líderes sindicales entregaron apoyo económico a los integrantes de la Comisión Transitoria Consultiva Exsecretarios en activo y jubilados o pensionados, así como para sufragar gastos con motivo del encargo sindical, de la coordinación deportiva y gastos del sindicato./CONGRESO-PUNTOporPUNTO