De aprobarse la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo, México requerirá inversiones públicas adicionales —de por lo menos— 2,000 millones de dólares anuales para generar energía eléctrica y con ello, permita aumentar un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
- Mencionó que hasta el momento no se ha reflejado la necesidad de la demanda de energía eléctrica en el país, porque México no ha crecido y “es más chiquito respecto al 2018”.
- No obstante, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende sostener la inversión de lo que necesita el país hacia delante, “nos vamos a ver en la necesidad de una cantidad impresionante de inversiones”, advirtió el líder empresarial.
En conferencia de prensa sobre el cierre del año 2021 y sus perspectivas hacia el futuro, Salazar Lomelín sostuvo que el sector empresarial no se “enganchará” con la discusión política en materia energética “de recuperar lo que era nuestro”, en alusión a los dichos de que el sector eléctrico ya no es de los mexicanos.
De acuerdo con estimaciones del CCE, si México busca crecer e incrementar un punto porcentual de su PIB, requerirá dos gigawatts, equivalentes a 2,000 millones de dólares.
- “Los cálculos es que por cada giga (watt) de incremento de capacidad se requiere un billón de dólares (1,000 millones de dólares) y se dice que cada punto de crecimiento en el PIB, si estuviéramos creciendo, necesitaría 2 gigas adicionales, o sea cada punto del PIB requiere 2 billones de dólares de inversión en generación eléctrica”, acotó.
El problema que enfrentamos, “ya hoy tenemos, es que no hemos invertido, si México empieza a crecer, ¿por qué no hemos sentido el faltante grande de electricidad? Porque no hemos crecido”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO