Los retiros parciales por desempleo que los trabajadores realizan de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) alcanzaron los 21,835 millones de pesos en el periodo acumulado entre enero y noviembre de 2021, esta cifra es superior en 1,775 millones de pesos a los 20,060 millones registrados en todo el 2020.
- También la cantidad acumulada en los 11 meses del año es superior en 13.2% al periodo registrado entre enero-noviembre del 2020, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Mientras tanto, sólo en noviembre 1,893 millones de pesos fueron sustraídos del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), esto es una cifra récord para un mes de noviembre. El dato de noviembre evidencia que son 7 meses que la cantidad total retirada supera los 1,800 millones de pesos.
- Paralelamente, en comparación mensual se observa una tenue caída de 0.8% en cuanto al monto retirado ya que en octubre la cantidad registrada fue 1,905 millones de pesos.
- Asimismo, son 1.8 millones de trabajadores que han retirado dinero de su fondo de pensión con cierre al 30 de noviembre del presente año. Esto es un aumento de 6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, en el onceavo mes del año 174,067 ahorradores hicieron uso de este derecho. En comparación anual la cifra tuvo un aumento de 3.9 por ciento. Esto debido a que en noviembre del 2020, 167,558 trabajadores retiraron dinero de sus afores.
Alertan por despidos en las Afores
Prohibir el pago de la comisión por traspaso de Afore o topar el gasto en la parte comercial podría tener efectos no deseados, como despidos de promotores, advirtió Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
- Esta fuerza laboral está entre 40 mil y 45 mil personas, quienes hoy en día reciben el pago de una comisión por cada traspaso realizado a la Afore.
- En entrevista con El Heraldo de México, Bernardo González refirió que este concepto representa en promedio 30 por ciento del gasto total de las Afores, el cual va de 16 en algunas a 40 por ciento en otras, dependiendo de la administradora.
Precisó que el regulador puso sobre la mesa y como principal planteamiento: “prohibir el pago” de traspasos a los promotores de las Afores, ya que considera que ellas gastan mucho en eso y quizás de esa manera puedan asimilar mejor la disminución de la comisión.
Comentó que también existe la propuesta de controlar o topar el monto del gasto comercial, lo cual si pasara, no habría mucho que hacer en favor de los
promotores.
- González Rosas se manifestó optimista en que estas opciones se analicen y, con ello evitar que haya despidos, pues sería lamentable.
- Refirió que otras alternativas que se revisan, son la actualización de parámetros que permita hacer una liberación de reservas especiales, las cuales están sobreestimadas; además de que no es un ingreso adicional sino parte del capital de las Afores.
Entrevistado en El Heraldo TV con Darío Celis, González Rojas, dijo que la suspensión provisional que otorgó un juez a Afore Azteca, pondera elementos de competencia.
“Cuando pones un precio máximo, todos los oferentes ponen su propuesta en ese rango, terminas por no permitir que haya competencia vía precios en un mercado”, enfatizó.
Agregó que la resolución del juez es interesante al extender el beneficio a todas las Afores./Agencias-PUNTOporPUNTO