GRÁFICA: 4 de cada 10 en México NO PUEDEN cubrir GASTOS para Despensa, Vivienda, Medicinas…

El aumento del precio de la Canasta Básica, significa un duro golpe a la realidad de las familias mexiquenses, pues esto aleja más la posibilidad de lograr una vida normal, puesto que el salario mínimo en el país no permite lujos como la canasta básica.

A cuatro de cada 10 personas en el país no les alcanza para cubrir sus gastos de la despensa, renta de vivienda, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos.

  • La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), del INEGI, señala que la expectativa de no poder sufragar los gastos del hogar, un indicador de pobreza subjetiva, afecta a 43.4 por ciento de la población adulta en México.

Además, 11.3 por ciento del total manifestó incertidumbre para contar con los recursos económicos para poder cubrir sus necesidades. Poco menos de la mitad, el 45.3 por ciento, dijo que sí podría cubrirlas.

  • El estudio señala que en algún momento de los últimos 12 meses, más de un tercio de la población, el 36 por ciento, tuvo que pedir prestado para sufragar su presupuesto.
  • El reporte revela además que en los últimos 12 meses el 14.8 por ciento de la población perdió su negocio o trabajo, y dos terceras partes de los casos no cotizaban en la seguridad social del país.

“Si vemos los puntos sobre si el hogar no podrá cubrir gastos del próximo mes y pidió prestado para gasto corriente, esto implica que están algo por debajo del promedio nacional, es decir, que en su situación económica hay precariedad, claramente se manifiesta aquí en una asociación estadística con menores niveles de bienestar subjetivo en comparación con el promedio nacional”, apuntó Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del INEGI.

Precios aleja la posibilidad de los trabajadores en conseguirla

El aumento del precio de la Canasta Básica, significa un duro golpe a la realidad de las familias mexiquenses, pues esto aleja más la posibilidad de lograr una vida normal, puesto que el salario mínimo en el país no permite lujos como la canasta básica.

  • La Canasta Básica Total (CBT), registró un aumento del 2.6% durante el mes de octubre, por lo que se resalta que una familia que esté integrada por dos adultos y dos menores, deben contar con un ingreso de al menos $72.365 pesos para no caer en la línea de la pobreza, así lo señaló el Indec.
  • Durante los últimos doce meses, la Canasta Básica registró una acumulación de una variación de 49.3 por ciento, para alcanzar estos gastos es necesario que las familias mínimo tengan un ingreso de $30.925 pesos Los dos indicadores, tanto la CBT como la CBA, tuvieron un aumento menor al de la inflación de ese mes, que fue de 3,5 por ciento.

Estos indicadores resultan decisivos para poder medir el impacto de la crisis económica basada en los indicadores sociales, pues se utiliza la canasta básica, así como alimentos que incluyen otros gastos como indumentaria, salud, transporte, educación y con esto se determina la pobreza de las familias en el país; señalando que los hogares con ingresos menores a la canasta básica son considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria (que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad) es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

  • En el mes de octubre, la canasta básica registró un aumento de 3.2%, aunque no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 3.5%. Con estas cifras, en el mes de septiembre una familia necesitaba un ingreso superior a los 70 mil pesos para no ser considerada pobre, mientras que la canasta básica registró un aumento del 2.7%.
  • Durante el primer semestre del año, la pobreza alcanzó el 40.6%, mientras que la indigencia llegó al 10.7% en la población, de acuerdo a los datos del Indec.

Traduciendo esto, se estima que 19 millones de mexicanos son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica.

Esta situación registró afectaciones a 18.8 millones de habitantes y a 5 millones de indigentes, esto de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28.9 millones de personas. El pico de pobreza por el impacto de la crisis sanitaria tuvo lugar en el indicador del segundo semestre de 2020, cuando el indicador escaló hasta el 42 por ciento.

  • Este aumento en los costos de la canasta básica contrastan con la variación de los ingresos, en algunos sectores del mercado laboral, quienes registran de eneroseptiembre una leve ventaja de los ingresos del hogar, en el caso de los empleos informales se registra una desventaja de 17 puntos porcentuales en el aumento de precios.

Esto se da en el marco de una aceleración de la inflación en septiembre y octubre, por encima de las estimaciones que hacía el Gobierno nacional. En ambos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,5%, por lo que la suba de precios interanual superó el 52 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

enbiare_2021_presentacion_resultados

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario