Afganistán y México fueron los países con más periodistas asesinados en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente, y las detenciones aumentaron con 365 periodistas presos, por 235 del año pasado, indican informes divulgados por Campaña Emblema de Prensa y la Federación Internacional de Periodistas.
- De acuerdo con el informe de la Federación Internacional de Periodistas, la libertad de prensa en el mundo continúa bajo ataque con un aumento de los encarcelamientos, con 365 periodistas presos en 2021 comparado con los 235 de 2020.
- En primer lugar, se encuentra China, con 102 detenidos por motivos políticos, por 34 en Turquía, 29 en Bielorrusia y Eritrea, 27 en Egipto y 21 en Vietnam.
- En tanto, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) registró al menos 77 muertes violentas de reporteros en 28 países.
En México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, entre los periodistas asesinados hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario de Xalapa/El Quinto Poder) o Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).
En el acumulado de los últimos cinco años, México es el país del planeta con más periodistas asesinados (66), por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India.
Otros países destacados en la lista de 2021 fueron Pakistán (siete periodistas asesinados), la India (seis) y Filipinas y Yemen, con cuatro cada uno.
- En Latinoamérica, donde se registraron 22 por ciento de los asesinatos confirmados por PEC (17, diez menos que en 2020), también murieron dos reporteros en Brasil, otros tantos en Colombia y al menos hubo una víctima mortal en Ecuador, Guatemala y Haití.
- Más de la mitad de las muertes se produjeron en Asia (40), mientras que en África hubo 14, cinco en Europa y una en Norteamérica (el estadounidense Zachary Stoner, fundador del canal de YouTube ZackTV).
- «El número de periodistas asesinados ha disminuido un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una ligera mejora», subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen, quien señaló que el descenso de muertes en países latinoamericanos (exceptuando México) explica en parte ese descenso.
Más de un tercio de los periodistas asesinados (29) fallecieron en zonas en conflicto como Afganistán, Azerbaiyán, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Etiopía, Palestina, Somalia, Siria o Yemen.
En este grupo figuran los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en un ataque yihadista perpetrado el pasado abril en Burkina Faso.
- Los grupos terroristas fueron responsables de al menos 20 asesinatos, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores.
«El PEC condena enérgicamente estos ataques y pide que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia», destacó la organización en su informe.
Campaña Emblema de Prensa, organización no gubernamental fundada en 2004 con sede en Ginebra, cuenta con un asiento consultivo especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nueve de cada 10 crímenes contra periodistas queda impune
El pasado 2 de noviembre se conmemoro el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, fecha que recuerda que alrededor de 87 por ciento de los homicidios en contra de ellos queda impune, así lo alertó la Comisiono Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2006 y 2021, fueron asesinados mill 200 periodistas en el mundo, aunque de 2016 a 2020 hubo una disminución de 20 por ciento en estos delitos, de cada 10 homicidios, sólo en uno se obtuvo justicia.
- Debido a esto, la CNDH llamó a las fiscalías mexicanas a comprometerse con la investigación y sanción de delitos cometidos contra periodistas, ya que así se pondrá fin a la impunidad, se garantiza el derecho a la libertad de expresión, además de crear un ambiente propicio para el periodismo.
“Los crímenes contra periodistas no deben ser entendidos sólo como agresiones en contra de individuos, sino contra la sociedad en general, ya que se atenta contra nuestro derecho colectivo a la información y se crean las llamadas zonas de silencio que se desarrollan a partir de acciones de intimidación, como acoso, secuestros, tortura, encarcelamientos arbitrarios, que crean un clima de miedo en los profesionales de la comunicación, que los incita a la autocensura”.
¿Por qué no se consigue la justicia?
Según la Unesco, hay tres factores principales que no permiten que los periodistas asesinados consigan justicia: falta de recursos humanos y financieros; corrupción y falta de transparencia; así como falta de conocimiento de las autoridades que investigan estos casos como homicidios comunes y sin relación con su profesión.
“En México, por sus características y magnitud, se trata de un verdadero problema de Estado. De acuerdo con datos disponibles por esta Comisión Nacional, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos por el ejercicio de su profesión, involucran al crimen organizado y a autoridades locales. Pero también tenemos los desplazamientos que la violencia o amenazas generan, que no solo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias”, añadió la CNDH.
- Entre 2011 y 2020, en América Latina y el Caribe fueron asesinados 139 periodistas, 41 por ciento de ellos previamente fueron amenazados.
Finalmente, la CNDH condenó los homicidios de los periodistas Alfredo Cardoso Echevarría y Fredy López Arévalo en Chiapas y Guerrero, respectivamente, “exhortamos a las autoridades correspondientes a investigar integralmente estos hechos, hacer justicia y evitar la impunidad”.
El 81% de asesinatos a periodistas sigue impune
Nadie ha sido enjuiciado en el 81% de los casos de asesinato de periodistas en los últimos 10 años, según un informe del Índice de Impunidad Global del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
- Durante el decenio contemplado en el índice, 278 periodistas resultaron asesinados a escala mundial por su labor. “El CPJ ha constatado que 226 de estos casos (el 81 %) se realizaron con absoluta impunidad, lo que significa que nadie ha sido condenado en relación con el crimen”.
- El Índice de Impunidad Global del CPJ calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para este índice, el comité tuvo en cuenta casos de asesinatos que siguen sin resolverse entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021.
En el informe anterior, el CPJ había constatado que el 83 % de los casos de asesinato de periodistas estaban sin resolver.
“Como ejemplo del carácter endémico de esta ausencia de justicia, todos los 12 países que figuran en el índice han aparecido en éste en numerosas ocasiones desde que el CPJ comenzó a clasificar los datos por primera vez, en 2008, y siete de ellos han aparecido todos los años”, dice el informe.
Según explicó Natalie Southwick, coordinadora del programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, a la Voz de América, “la realidad es que los mismos países siguen apareciendo en ese índice año por año, porque en muy pocos casos hay progreso. La mayoría de los países que aparecen en el índice son países del Medio Medio Oriente, pero también México aparece muy frecuentemente. Anteriormente, documentamos también Colombia, Brasil. Lo que pasa es que, porque medimos los últimos 10 años, entonces en algunos casos hay países que salen del índice, no por avances en casos de periodistas, sino porque ya pasaron 10 años y ya se fueron del índice”.
En la región
México ocupa el sexto puesto en el índice por segundo año consecutivo y el CPJ recalca que, a pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, en 2020 y 2021, “los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”.
“Al 31 de agosto, el CPJ había documentado como mínimo tres casos de asesinato de periodistas en México con absoluta impunidad en 2021; cuatro periodistas sufrieron la misma suerte en 2020, cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán”, dice el informe./Agencias-PUNTOporPUNTO