El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería, alertó sobre el incremento de la desigualdad en México y reprochó que, al cumplir tres años el actual gobierno, en lugar de avanzar vamos en retroceso.
«Por más que nos quieran decir que estamos mejor, las fuentes oficiales y sobre todo la realidad que viven las familias dicen lo contrario. La forma de combatir la desigualdad no es acabando con los que más tienen, es haciendo que los más pobres ganen más”, puntualizó.
- De acuerdo con el Reporte de Desigualdad Mundial 2022 elaborado por “México, ¿Cómo Vamos?”, el país es uno de los más desiguales del mundo, pues diez por ciento de los más ricos gana 30 veces más que 50 por ciento de los más pobres.
- Además, se indica que en México la participación de la mujer en los ingresos laborales está por debajo del promedio de América Latina, subrayó el coordinador de los senadores del PAN.
Según el Índice de Desarrollo Social 2015-2020 de la misma organización, en el último año México bajó dos lugares al pasar del 66 al 68 entre 168 países, debido, entre otras causas, al deterioro en derechos personales, el problema de la inseguridad y un peor desempeño en acceso a educación.
Rementería remarcó, en ese contexto, que para combatir la desigualdad se requiere generar empleo creando confianza y con inversión en educación, salud y seguridad.
“Se hace, además, impulsando a las mujeres, protegiéndolas, dándoles acceso a educación, oportunidades para emprender, estancias infantiles para que puedan trabajar, salarios más altos. En síntesis, haciendo todo lo que no han hecho”, dijo.
- Recordó que el grupo parlamentario del PAN ha presentado iniciativas para mejorar la economía familiar y así reducir la desigualdad; entre otras, la iniciativa para aumentar el salario mínimo por arriba de la canasta alimentaria y no alimentaria de bienes y servicios, y otra para garantizar en la Constitución que el salario sea suficiente para cubrir las necesidades familiares, además de iniciativas encaminadas a un salario igualitario.
“Seguiremos insistiendo en medidas que se traduzcan en el bienestar de las familias y en lograr el bien común”, afirmó el senador./CONGRESO-PUNTOporPUNTO