Aunque la variante Ómicron fue detactada recién hace un par de semanas, los médicos ya han podido configurar algunos síntomas distintivos de estenuevo linaje del coronavirus. Algunos especialistas han advertido de un inusual síntoma en los niños, al que los padres deberán tener atención.
- De acuerdo al Dr. David Lloyd, un médico de Londres, Reino Unido, varios niños con esta variante están presentando erupciones en la piel mientras están infectados con la nueva variante.
- Este médico ha reportado haber visto alrededor del 15 por ciento de los jóvenes con casos confirmados de Ómicron desarrollar manchas.
Además, de acuerdo a su reporte, también experimentaron fatiga, dolores de cabeza y pérdida de apetito, lo que parece encajar con los síntomas variantes más comunes informados hasta ahora en adultos.
- El experto en salud le dijo al sitio Sky News que la diferencia en los síntomas era “bastante importante”, junto con el sarpullido.
- El médico señaló que la sugerencia de que los casos se están duplicando rápidamente pareció ser correcta, por lo que está viendo, y agregó: “Esperemos que no sea tan mortal como el Delta y esperemos que podamos superarlo. Pero es un momento preocupante“.
Lloyd dijo que durante todo el desarrollo de la pandemia, siempre han tenido un pequeño grupo de pacientes con Covid que experimentan erupciones cutáneas, “pero hasta el 15 por ciento de los niños con Ómicron tienen una erupción inusual”, dijo.
“Así que estamos empezando a aprender un poco más sobre el virus y estamos empezando a distinguirlo”, señaló.
- Por ello, y pese a que los tres principales síntomas del Covid-19 incluyen una tos persistente, fiebre alta y pérdida del gusto y el olfato, ahora pareciera sumarse este nuevo síntoma, especialmente en los menores.
Por eso los médicos dicen que los signos de la variante Ómicron podrían ser difíciles de detectar, ya que los síntomas principales son diferentes de los descritos actualmente por el Servicio Nacional de Salud (NHS, su sigla en inglés) del Reino Unido.
- El trío de síntomas establecidos por el NHS se presentó por primera vez cuando la pandemia golpeó en marzo de 2020 y la lista se ha mantenido igual a pesar de la aparición de nuevas cepas.
Los médicos que trabajan en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante Ómicron, han dicho que los síntomas principales son fatiga, dolores corporales y dolor de cabeza.
- La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, una de las primeras especialistas en caracterizar a la nueva variante, dijo que los pacientes no han informado pérdida del gusto y el olfato.
- El profesor Tim Spector del King’s College de Londres, quien lidera una aplicación global llamada ZOE Symptom Tracker, que ha clasificado todos los síntomas de la enfermedad, ha pedido durante mucho tiempo que se agreguen síntomas adicionales a la lista oficial del NHS.
Los especialistas aún están haciendo esfuerzos para comprender completamente la nueva variante, de la que solo se conoce desde hace dos semanas.
Los científicos creen que podría propagarse más fácilmente y podría evadir las vacunas, pero aún necesitan realizar más pruebas.
Aumenta contagio en niños
Nuevos países informaron sobre casos de transmisión de la variante Ómicron, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no se tiene el registro de ninguna muerte.
En total, Ómicron se ha detectado en 38 países y la variante está ahora extendida en las seis regiones de la OMS, dijo la responsable técnica para Covid-19, Maria Van Kerkhove.
- La Organización ya ha considerado “probable” que la variante se extienda por todo el mundo, sobre todo porque un estudio sudafricano descubrió que el riesgo de volver a contraer Covid-19 es tres veces mayor con Ómicron que con las variantes Beta y Delta, es decir, que supera la inmunidad natural.
En Sudáfrica, la nueva variante ya es prevalente y las autoridades sanitarias han informado de un aumento de las infecciones en los niños, aunque todavía no se ha confirmado si está relacionado con Ómicron.
Muy pronto para saber
Alejandro Macías, en entrevista con Denise Maerker, dijo que es muy pronto aún para saber si esta variante será menos letal que la variante Delta.
“La gravedad no viene pronto, suele venir en la segunda o tercera semana; la muerte, hacia la cuarta. Sería muy pronto para decir que no está matando a la gente. Tendríamos que esperar dos semanas para saber que es menos letal. Parece ser, pero no estamos seguros”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO