RECORTES presupuestales a la CONANP pone en PELIGRO las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS de la REPÚBLICA

Las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país peligran debido a una crisis de malos manejos, falta de coordinación, y de planes de conservación que se quedan en el papel. La crisis se podría agravar el siguiente año luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, aprobado el pasado 14 de noviembre por la Cámara de Diputados, para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) encargada de las ANP, presenta un recorte de más de 20 millones de pesos.

  • El recorte presupuestal del 1.2 por ciento para este año es la cereza del pastel de una disminución de casi el 90 por ciento en el último lustro, que comenzó en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y que continúa durante la actual administración.

Con los 887 millones 345 mil 822 pesos que tendrá para el 2022 el organismo encargado de la protección, manejo y conservación de las ANP, solamente contará con 9.7 pesos por hectárea durante todo un año, situación que fue duramente criticada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y otras organizaciones de protección al medio ambiente.

  • “El aumento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tendrá para 2022 (del 27.5 por ciento) no alcanzó para las 182 Áreas Naturales Protegidas que tendrán un recorte del 1.2 por ciento y que abarcan el 22 por ciento del territorio nacional (…) 9.7 pesos por hectárea no alcanzan para proteger nuestro futuro.
  • “Es evidente, que al igual que en sexenios anteriores, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad sólo está en el discurso. El mantenimiento del patrimonio natural del país no es de importancia para esta administración”.- CEMDA

Del otro lado de la moneda y pregonando por la conservación del medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado domingo que consultará si el Lago de Texcoco, lugar en donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debería de ser declarado Área Natural Protegida.

“Se llevará a cabo una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas —10 mil de la zona federal y cuatro mil de la propiedad social— como Área Natural Protegida (…) Miren los patos que no vieron los ambientalistas, nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción, no hubo amparos, porque los tenían muy apergollados a todos, a los ambientalistas”, criticó el político tabasqueño.

‘Ni para gasolina’ en la CONANP

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados propuso recortar el 0.5 por ciento de los recursos asignados al Programa de Gestión Integral y Sustentable del Agua, para incrementar 22 millones de pesos al presupuesto de la CONANP. Sin embargo, durante la votación en el pleno, la propuesta fue rechazada.

  • De esta manera, el proyecto quedó tal y como lo propuso el Ejecutivo federal recortando dinero de capítulos claves para las Áreas Naturales Protegidas, como el 2000. Materiales y suministros; Capítulo 5000. Bienes muebles, inmuebles; y el 3000. Servicios generales.

Para el próximo año, cada una de las Áreas Naturales Protegidas del país contarán con tan sólo 251 pesos mensuales para la adquisición de herramientas y refacciones para el mantenimiento de vehículos, 5 mil 500 pesos mensuales para combustible, y ningún peso para la adquisición de nuevos vehículos, equipos de transporte, compra de mobiliario y equipo de administración.

Situación que fue duramente criticada por el grupo de organizaciones medioambientales de la sociedad civil NOSSA.

“El presupuesto proyectado para las ANP en 2022 no garantiza su operación y manejo efectivos. Esto muestra la escasa participación del Gobierno federal en un asunto prioritario y un derecho constitucional: garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, concluyeron en el informe “Cuidar lo que importa. Presupuesto para el ambiente 2022”.

A mediados de este año el comisionado de la CONANP, Roberto Aviña Carlín, externó en el foro “Avances y retos de las Áreas Naturales Protegidas” en el Senado de la República, que se necesitan al menos 74 pesos por hectárea para cubrir idealmente la protección de las áreas naturales del país, un monto 8 veces mayor que el presupuesto del próximo año.

Recortes a PROREST

El Grupo NOSSA (Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental) alertó que los recortes a la CONANP afectarán a varios programas, entre ellos, el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias, (PROREST) que solo contará con 2 pesos por hectárea para realizar las tareas de conservación, restauración y vigilancia que debe de realizar.

“Los recursos para este programa son insuficientes para implementar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para controlar y erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico y elaborar e implementar los planes de manejo correspondientes. Lo que daría como resultado pérdida de hábitat, aumento de la vulnerabilidad de especies en riesgo o en peligro que viven en estos sitios, deforestación, caza ilegal, etc”, señalaron integrantes de NOSSA a Reporte Índigo.

Los especialistas además recordaron que el presupuesto para las ANP debe de utilizarse para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2020-2024 y con el recorte es muy complicado que se cumpla.

Áreas Naturales Protegidas Marinas continúan sin suficiente protección

México es parte de las 12 naciones que cuentan con alrededor del 70 por ciento de la biodiversidad conocida en el planeta, razón por la que se le considera un país megadiverso junto con naciones como Brasil, Colombia, Ecuador, Australia, Indonesia y China.

  • Para proteger la biodiversidad que habita en los ecosistemas, México cuenta con un sistema denominado Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son grandes extensiones de tierra, mar o ambos que fueron seleccionadas y definidas legalmente para ser conservadas, así como las especies vegetales y animales que en ellas viven.

En el país hay 182 ANP y de ellas 68 son zonas marinas o costeras. La organización internacional Oceana, que en 2018 llegó a México para trabajar en la protección de los mares y océanos, presentó recientemente algunos resultados respecto a la eficacia de los mecanismos de protección ecológica que en ellas se ejerce.

La organización encontró que el trabajo de protección en las ANP Marinas falla en su misión por conversar manglares y arrecifes, entornos naturales vitales ante el cambio climático.

  • Según información recabada en el estudio “ANP Marinas, insuficientes para proteger manglares y arrecifes”, México protege 73.6 millones de hectáreas, de las que 68.4 millones son mar y 4.1 millones corresponde a algún tipo de ecosistema costero, como lagunas o esteros.
  • Este informe también muestra que las islas del país son las más protegidas, pues hasta el 92 por ciento de ellas cuenta con algún esquema de protección.

Sin embargo, el que una Área Natural Protegida, ya sea en tierra o mar, como sucede en este escenario, cuente con una declaratoria legal de protección no implica que se mantenga a salvo o lejos de amenazas que las agredan si no existe un compromiso total tanto de las autoridades, el Estado y las comunidades que en ellas habitan.

“Las ANP Marinas son un instrumento legal muy poderoso para la protección ecológica, pero su sola existencia no garantiza que se proteja de la mejor manera. Una cosa es lo que dice el papel y otra lo que sucede en la realidad”, señala Oceana en el informe presentado.

¿Cómo saber si un ANP marina está a salvo?

Para tener océanos sanos y saludables, Oceana se ha dedicado a monitorear e investigar qué políticas públicas sí se ejercen en el país con estudios como “El impacto de la flota pesquera extranjera en Áreas Marinas Protegidas en México” (noviembre, 2020) y “ANP Marinas, insuficientes para proteger manglares y arrecifes” (diciembre, 2021).

  • En este último informe se explica cómo saber si una ANP Marina está funcionando, y para ello es importante tener presente información seria, actualizada y ordenada. Ello, en realidad, no sucede en México porque, aun teniendo datos, la información que existe es escasa y de mala calidad, como determina la organización.

Sandra Moguel, abogada en la Asociación Interamericana de Protección al Ambiente (AIDA), explicó en conferencia de prensa que el problema principal para que una ANP Marina tenga un desempeño de protección adecuado es contar con un financiamiento que cubra cada una de las necesidades de conservación de estas áreas.

  • En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuentan con poco personal, equipo de trabajo y tecnología insuficiente para realizar patrullajes dentro de las ANP Marinas, situaciones que propician que los guardaparques tengan instrumentos limitados o nulos para proteger estos ecosistemas ante un financiamiento federal inadecuado.
  • Entre las 39 ANP marinas y costeras que la organización estudió desde Baja California hasta Yucatán se encuentran Cabo Pulmo, el Arrecife Alacranes, el Delta del Río Colorado, los Arrecifes de Sian Ka’an, las Bahías de Huatulco, Los Petenes, las Islas Marías y el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Los resultados muestran que todas las Áreas Naturales Protegidas Marinas en México están reprobadas, pues ni las ANP Marinas mejor evaluadas superaron resultados críticos en indicadores de desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestal o gobernanza.

Sin embargo, la situación no es nueva en las ANP Marinas, que ya presentaban problemas y rezagos que ahora se multiplican con las consecuencias del cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación por plásticos, el declive de las pesquerías, el blanqueamiento de los corales y el aumento de zonas costeras muertas por contaminación de agroquímicos.

  • En cuanto al deterioro de manglares y arrecifes coralinos en las ANP Marinas, Oceana explicó que este se debe a situaciones como el cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, entre otros; además, las leyes actuales no son suficientes para garantizar la protección de los hábitats, recuperar la abundancia de los océanos y proteger la riqueza natural de México.

Renata Terrazas, directora de Oceana México, señaló que proteger los mares en México es mantener su abundancia, una vida saludable y, al mismo tiempo, garantizar el ingreso de más de 300,000 familias que dependen de océanos saludables al dedicarse a la pesca sostenible en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario