El gobierno de Estados Unidos retornó esta mañana por Ciudad Juárez a los dos primeros migrantes sujetos al programa “Quédate en México”, como parte del restaurado acuerdo con autoridades mexicanas.
Ambos cruzaron a territorio mexicano desde la ciudad de El Paso, por el puente internacional Lerdo Stanton. Se trata de dos hombres, uno de origen nicaragüense y otro nacido en Honduras.
- Tras ser entregados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a elementos de la Guardia Nacional, los indocumentados realizaron unos breves trámites para posteriormente ser sometidos a una prueba de COVID-19 y así detectar una posible infección.
- Más tarde, fueron llevados a uno de los albergues situados en esta ciudad fronteriza, con el acompañamiento de miembros de la Organización Internacional para Migrantes (OIM), quienes les proporcionaron información básica sobre su situación, y alimentos.
Además, se les explicó que en próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la Corte estadounidense que les corresponda, para que su caso sea analizado.
Se trata de los dos primeros migrantes que llegan al país como parte del Programa que suspendió a su llegada al gobierno de Estados Unidos el presidente Joe Biden, pero debió reanudarse gracias a una resolución judicial.
La medida ha sido reprobada por la propia OIM, que instó a que el programa “Quédate en México” termine lo antes posible y de manera definitiva.
- La organización considera inhumana y contraria al derecho internacional esta medida.
- El representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, dijo que se espera que en los próximos días se eleve el cruce de migrantes, procedentes de Estados Unidos, como parte del “Quédate en México”.
Indicó que se espera entre 30 y 40 personas retornadas diariamente por la frontera de Ciudad Juárez- El Paso, para lo cual, mantienen especial coordinación con autoridades municipales y federales para tener habilitados los albergues.
INM aprieta requisitos en el plan Quédate en México
Como parte de la reactivación del programa Quédate en México, que establece que quienes soliciten refugio en Estados Unidos permanecerán en territorio nacional hasta que concluya el trámite en el país vecino, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que “no se aceptará a la población considerada vulnerable, que no tenga un citatorio para acudir a su audiencia en la corte migratoria, o bien cuya solicitud de refugio no haya sido aprobada”.
- A la vez, se requerirá documento que establezca el estado de salud de los peticionarios de refugio que permanecerán en el país, así como su certificado de vacunación contra el Covid-19.
Para coordinar acciones en este contexto, el titular del INM, Francisco Garduño, sostuvo ayer una reunión con el Comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Troy A. Miller.
- Tras el encuentro en la sede del INM en la Ciudad de México, la dependencia informó que en el contexto de la reimplementación de la sección 235 (b) (2) (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadunidense entre ambas fronteras, habrá una suma de esfuerzos que “se sustenta en el respeto y salvaguarda de los derechos” de quienes soliciten refugio y permanezcan en suelo mexicano.
La semana pasada, el gobierno federal anunció que aceptó la reactivación del programa tras atender las peticiones de carácter humanitario solicitadas a Estados Unidos/Agencias-PUNTOporPUNTO