El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.34 por ciento a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.
El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.
- De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24 por ciento y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.
- De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.67 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2001, cuando registró 5.70 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 3.92 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde abril del 2019.
- El alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual, alcanzando por segundo mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.
- La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 12.61 por ciento, una aceleración respecto a octubre.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 11.26 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
- A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 1.14 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del 2017, de acuerdo con datos del Inegi.
¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?
En los principales bienes y servicios fue el tomate verde (130.62 por ciento); el chile serrano (95.37 por ciento); otros chiles frescos (47.08 por ciento); jitomate (39.18 por ciento); gas doméstico LP (23.97 por ciento); gas doméstico natural (22.29 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.27 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (14.44 por ciento)
La navidad costará hasta 90% más a los mexicanos
La navidad de 2021 en México será complicada en lo económico. Debido a los impactos económicos por la pandemia de COVID-19, las empresas nacionales e internacionales han tenido que incrementar los precios a los consumidores finales.
- Por lo anterior, diversos productos para celebrar la Navidad tendrán un aumento de hasta 90% respecto al año anterior. Así lo reveló un informe realizado por Hellosafe, plataforma especializada en comparación de seguros.
Entre los productos de importación que registraron un aumento están los artículos decorativos y de juguetería. En ocasiones han llegado a superar el doble de lo que costaban en estas misma fechas hace solo un año.
- Un ejemplo claro es la compra de un árbol de Navidad artificial, que tuvo un aumento del 200% comparado al año pasado, otro son las coronas de Navidad con un aumento de precio de hasta 140%.
- Los mismos productos que se importaron desde Asia a México ofrecidos por los mismos distribuidores, tuvieron un aumento del 20% al 45% en los juguetes, de acuerdo con el reporte de Safe.
Además, se prevé que el presupuesto de las familias destinado a celebrar esta fecha decembrina disminuya por segundo año consecutivo. En 2020 el presupuesto disminuyó de 5,045 pesos a 4,500 pesos, una disminución de 10.8%.
Economía de México, afectada por la pandemia
Debido a las cifras de desempleo existente en el país, inflación, entre otros factores, los porcentajes de dinero destinados a la fiesta de Navidad disminuirán.
- El Inegi reveló que hay 41.2 millones de personas que no cuentan con un empleo formal, de tiempo completo, ni con un salario estable.
- Esta situación afecta tanto a los bolsillos de mexicanos y mexicanas que disminuirá el dinero destinado a esta celebración familiar.
Además, los precios de la canasta básica también tuvieron un incremento, de hasta 77% en el caso del arroz, con datos de octubre del 2018 respecto a noviembre de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO