México es de los países más desiguales del mundo debido a que el 10% más rico de la población gana 30 veces más que el 50% del estrato más pobre del país, detalla el informe World Inequality Report 2022.
- En este sentido, mientras el 50% de los más pobres consiguen en promedio 42,700 pesos per cápita al año, el 10% más rico obtiene 1.3 millones de pesos per cápita. Asimismo, el 10% de los más ricos concentra el 57% de los ingresos totales en México; mientras que el 50% de los más pobres apenas poseen el 9 por ciento.
“A diferencia de las grandes economías los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual”, reveló el documento.
El estudio también demuestra que la población más pobre carece de riqueza (suma de activos financieros y no financieros como viviendas), en otras palabras su riqueza neta es negativa, lo que significa que este grupo tiene más deudas que propiedades. Esto contrasta fuertemente con el 10% de la población más rica, que posee en promedio 6.5 millones de pesos en riqueza.
- Paralelamente, el estudio elaborado por Thomas Piketty, Esther Duflo, entre otros economistas, muestra que en el país la participación de las mujeres en los ingresos laborales es del 33 por ciento.
El porcentaje está por debajo del promedio de América Latina (35%) y de países como Brasil (38%) y Argentina (37%). Asimismo, está apenas por encima de la media en el África subsahariana (28%) y por debajo de los niveles en Europa Occidental y Oriental (38 y 41%, respectivamente).
Desigualdad golpea a grandes ciudades de América Latina
La pandemia por COVID-19 ha exacerbado aún más la desigualdad en las ciudades, especialmente entre las personas más pobres, esto, derivado de una urbanización acelerada y desordenada, con grandes franjas de habitantes que viven en asentamientos informales y trabajan en la economía informal, así lo revela la síntesis del informe “Siete transformaciones para ciudades más equitativas y sostenibles”.
- El documento presentado por el World Resources Institute (WRI), destaca que, a nivel mundial, más de mil 200 millones de personas -o uno de cada tres residentes urbanos- carecen de algún servicio básico (como vivienda de calidad, transporte, agua, saneamiento o energía), y alerta que la mayoría de las ciudades globales del sur, permanecen en un camino de crecimiento desigual, inseguro y contaminante.
Predice que, de continuar por esta ruta las ciudades caerían en un ciclo de pobreza, baja productividad y degradación ambiental durante el resto del siglo y más allá, lo que socavaría la calidad de vida de todos y el progreso hacia los objetivos climáticos y de desarrollo. El documento asegura que las decisiones que se tomen hoy “pueden ampliar la brecha de los servicios urbanos” en formas que se vuelven más difíciles de revertir y empeoran los riesgos del cambio climático.
El informe que incluyó ciudades de África, Asia y América Latina
Esta nueva investigación, que es la culminación de seis años de trabajo de más de 160 autores y revisores de todo el mundo, ofrece a las ciudades un plan sobre cómo desencadenar un cambio transformador, especialmente en el sur global, donde los recursos y la capacidad son escasos. Documenta innovaciones revolucionarias en todos los continentes, y muestra soluciones reales para hacer crecer las economías, reducir la desigualdad y mejorar el medio ambiente.
- Revela siete transformaciones urbanas cruciales que se necesitan en las áreas de infraestructura diseño y entrega, prestación de servicios, recolección de datos, empleo en áreas urbanas, finanzas, gestión del territorio y gobernanza.
- Ani Dasgupta, CEO de WRI, asegura en el Prólogo del documento que nuestro planeta necesita ciudades exitosas, que sean centros de innovación y productividad, en la que cada familia prospere, y que cumplan la promesa de crecimiento con bajas emisiones de carbono.
“Todavía no estamos construyendo las ciudades que necesitamos. Una de cada dos personas vive en las ciudades, y 2 mil 500 millones más lo harán para 2050. Las ciudades producen más del 80% del PIB, pero también el 70% de las emisiones globales. Nuestras ciudades crecen, mientras se amplía la desigualdad y los medios de vida disminuyen”, señaló./Agencias-PUNTOPORPUNTO
Documento íntegro:
summary_worldinequalityreport2022_english