Más de 29 mil micros y pequeños negocios del país renunciaron al crédito bancario, por falta de garantías o los requisitos que solicita la banca tradicional; y optaron por financiar el pago de su nómina, renta, insumos y hasta el costo de reabrir sus locales a través de la Financiera Monte de Piedad.
- El director de Crédito y Riesgos de dicha institución informó que 70% de dichas unidades económicas corresponden a personas físicas; que buscan préstamos para cubrir los gastos fijos de su negocio, liquidar deudas y reactivar sus actividades económicas.
Refirió que 20% de sus acreditados son asalariados y emprendedores, que buscan apoyo financiero; mientras que el restante 10% está integrado por personas jubiladas, que necesitan recursos para que su establecimiento mejore o siga funcionado.
El directivo señaló que financiera identificó tres necesidades o carencias principales que los pequeños negocios necesitan solventar, para sobrevivir al crisis desatada por el Covid-19; y que no están siendo atendidas en el sistema bancario tradicional.
El primer requerimiento apuntó, es obtener recursos que los negocios puedan destinar al capital de trabajo; desde la nómina, y renta, hasta servicios, pago a proveedores e insumos para elaborar sus productos.
Refirió que la segunda es financiar la compra de equipos de cómputo, maquinaria y mobiliario necesario para la producción o prestación de servicios; mientras que la tercera corresponde al liquidación de deudas o consolidación de pasivos, para reducir el costo de intereses y comisiones.
Altos costos
- En una entrevista con Publimetro, el director de Crédito y Riesgos de Financiera Monte de Piedad subrayó que los altos costos y las garantías que solicita las instituciones financieras tradicionales son los obstáculos más grandes para que los micro y pequeños negocios tengan acceso al crédito.
- Señaló que existen instituciones bancarias que cobran a dichas unidades económicas hasta 150% o 200% en intereses anuales, comisiones y cargos extra; lo que en términos prácticos puede ser la diferencia entre sobrevivir o quebrara, por la falta de recursos para sostener sus actividades.
Detalló que las papelerías, recauderías, carnicerías, pollerías y tienditas tradicionales son las unidades económicas más afectadas por dichos obstáculos; por lo que la Financiera Monte de Piedad tomó la decisión de ofreces préstamos personales sin garantía, con tasas de 30% a 50% anual y plazos de hasta 48 meses.
El directivo indicó que a través de este mecanismo, los pequeños negocios tienen acceso a financiamientos de 10 mil a 400 mil pesos; aunque el monto promedio de los préstamos es de 22 mil 300 pesos; que se pueden contratar a través de la página web de la financiera.
Cifras claves
El IPADE Business School y el Banco de México reportaron que:
- 91.5% de las pequeñas empresas del país no tienen acceso al crédito de la banca tradicional.
- 340 mil de dichos negocios, de un universo de cuatro millones, cuentan con crédito o préstamo vigente.
- 56% del crédito bancario está dirigidos al sector empresarial; sin embargo sólo 9.6% es para pequeños negocios.
- 43.2% de las unidades económicas refieren que no solicitan crédito a la banca por los altos intereses.
- 40.9% por los requisitos y garantías que solicitan las instituciones financieras tradicionales, para otorgar un préstamo.
Negocios mantienen rezago del 1%
Mientras los comercios mayoristas ya lograron superar el déficit que arrastraban por la crisis generada por Covid-19, al crecer 6%, los negocios minoristas mantienen rezago del 1% en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado, comentó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
- Precisó que los mayoristas registran incremento de 5.7% en sus ingresos de suministro de bienes y servicios, respecto a los niveles prepandemia (febrero de 2020), lo cual indica que la agenda estará centrada en fortalecer al comercio en pequeño que revierta la tendencia.
“Para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer precisamente su continuidad y esperanza de vida, la Concanaco emprende acciones positivas como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad, distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática y sea además sencillo y accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas; la capacitación tecnológica a los empresarios; la incubación y desarrollo de empresas”, destacó el líder de los comerciantes.
- Recordó que durante la pandemia se perdieron 1 millón de negocios, sobre todo pequeños que no resistieron a la crisis económica sin apoyos gubernamentales, a diferencia de otras naciones que sí apoyó a su sector productivo.
- En México el 94.9% de los establecimientos son micro; 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente 0.2% son grandes, de acuerdo con resultados definitivos de los Censos Económicos levantados por el Inegi. El 37.2% del personal ocupado labora además en micronegocios y el 30.7% en Pymes.
- El comercio en pequeño afronta también desafíos. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados entonces por los Censos Económicos 2019, el Inegi estimó que en 2020, tras la pandemia por Covid-19, sobrevivieron 3.9 millones de unidades.
“El reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos. Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”, explicó el presidente Tejada Shaar./Agencias-PUNTOPORPUNTO