Actualmente 20 grupos delictivos de diversos tamaños y alcances están asentados en la Ciudad de México, donde pelean por el control del narcomenudeo, cobro de piso, extorsiones, robo a transportistas y trata de personas, principalmente.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, obtenido por MILENIO, estos grupos criminales operan en 11 de las 16 alcaldías de la capital del país.
Se trata de La Unión Tepito, Gota a Gota, Ronda 88, El Chori, Lenin Canchola, Los Malcriados 3AD, Los Baltas, Los Pelones, Los Rodolfos, Los Tanzanios, Los Rudos, El Bony, Las Borregas, El “E.T.”, La Madame, Tía Baker, El Negro, Los Charcos, Trompas de la Merced y El Gallo.
- En este documento ya no aparecen La Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac, Fuerza Anti-Unión, Los Sinaloas, Los Benjas, Los Guerreros, Los Maceros y La Mano con Ojos, los cuales fueron incluidos en la lista de los 14 grupos criminales con operaciones en la Ciudad de México, difundida el 13 de octubre del año pasado, por la SSC y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Esa fue la única ocasión en este sexenio en la que los gobiernos federal y capitalino, dieron a conocer públicamente el nombre de los grupos criminales ubicados en la Ciudad de México.
Contra el Cártel de Tláhuac, las autoridades capitalinas y las fuerzas federales, realizaron diversos operativos en los últimos años, los cuales derivaron en el abatimiento de su líder y fundador Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, en julio de 2017, así como las detenciones de sus hijos y sucesores Felipe Pérez Flores, El Felipillo en marzo de 2019 y Liliana Pérez Ramírez en agosto de 2019.
Su último líder, Gregorio Sandoval, Don Goyo, fue capturado apenas en agosto de este año.
Distribución de los grupos delictivos
Según el informe en poder de MILENIO, fechado el 9 de noviembre de 2021 y firmado por el comisario Hermenegildo Lugo, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, la Unión Tepito, la organización delictiva más poderosa de la capital, sólo opera en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco.
- Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya ubica a El Chori, como un grupo independiente con actividad en la Cuauhtémoc. Realiza extorsiones principalmente en el Centro Histórico y es encabezado por Eduardo Ramírez Tiburcio.
El grupo delictivo Gota a Gota también tiene presencia en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Esta organización fue fundada por colombianos, y su método consiste en prestar dinero, para cobrar intereses muy altos. Utiliza la violencia, intimidación y amenazas, para que la gente pague los supuestos adeudos.
La cuarta organización que disputa la Cuauhtémoc es La Ronda 88. Es uno de los grupos criminales con mayor crecimiento en los últimos meses en la capital, y se dedica principalmente a la extorsión y al cobro de piso, en negocios pequeños.
- Al poniente de la Ciudad de México, dos grupos tienen el control absoluto en Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Se trata de Lenin Canchola y Los Malcriados 3AD, los cuales se dedican a extorsionar a comerciantes de la zona, y en ocasiones utilizan secuestros exprés o levantones, para conseguir los pagos.
- La alcaldía Gustavo A. Madero es peleada por cuatro grupos: Los Rudos, una de las organizaciones criminales más violentas de la capital, enfocada al narcomenudeo; Las Borregas, quienes cometen robos, fraudes y narcomenudeo, cuyo bastión es la colonia Gabriel Hernández, así como los grupos de El Bony y el “E.T.”.
Iztapalapa es la demarcación con mayor cantidad de grupos delictivos, al tener la presencia de siete. Además de La Unión Tepito y Gota a Gota, esta alcaldía alberga a Los Tanzanios, que opera desde inicios del año 2000, y actualmente realiza despojos y cobros de piso; Los Baltas, liderado desde prisión por Juan Balta, además de La Madame, El Negro y Tía Baker. Este último grupo también opera en Benito Juárez.
- Venustiano Carranza es disputada por dos organizaciones. Los Trompas de la Merced, dedicada a secuestros y asesinatos, pero principalmente a extorsiones en el mercado más grande de la ciudad, así como la banda denominada El Gallo.
- Consultado sobre el tema, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, afirmó que, además de estas bandas, están asentados grupos de la delincuencia organizada en la capital, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
“Aquí operan los grupos del crimen organizado, los cárteles del crimen organizado más importantes, claro, operan de manera distinta a como lo hacen en otras entidades del país.
La cantidad de grupos que operan en la Ciudad de México es de todo tipo, desde los grandes cárteles como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, hasta cárteles de menor tamaño, de menor alcance regional, de alcance regional, como La Unión Tepito, pero igualmente peligrosos”, expuso.
El 8.1% de comercios en la capital fue víctima de cobro por derecho de piso y extorsión
En el segundo trimestre de este año, 8.1% de comercios en la Ciudad de México fue víctima de los delitos de cobro por derecho de piso y extorsión, en particular en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco CDMX).
- El organismo dirigido por Natan Poplawsky señaló que ese porcentaje es mayor al registrado en el cuarto trimestre de 2019, cuando se colocó en 7.3%.
De acuerdo con un reporte del diario El Financiero, son tres las alcaldías que más han resentido esos delitos: Benito Juárez, con 12.7%; Coyoacán, 12.5%, y Cuauhtémoc, 12.4%.
- Además, entre el último trimestre de 2019 y el segundo tercio de 2021 creció la participación de bandas del crimen organizado en estos delitos, pues 43% de las víctimas aseguró que los extorsionadores se identificaron con algún grupo de éstos, en comparación con el 17.2% que respondió al cierre de 2019.
- De acuerdo con los datos revelados en el reporte, 26.1% de los empresarios entrevistados manifestó que el extorsionador era una persona sola; 22.5% contó que era un grupo de personas; y 5.2% comentó que el agresor era algún tipo de autoridad.
Poplawsky aseguró que 68.4% de los entrevistados percibió que los niveles de seguridad son “regulares” o “malos”, mientras que sólo 31.6% opinó que el clima de seguridad es “bueno” en la Ciudad de México./Agencias-PUNTOPORPUNTO