Desaparición del cobro de tenencia en 17 entidades provoca PÉRDIDA de +79,000 MDP para los GOBIERNOS ESTATALES

La desaparición del cobro de tenencia en 17 entidades ha implicado una pérdida potencial de 79,809 millones de pesos para los gobiernos estatales, reveló México Evalúa. Asimismo, el potencial recaudatorio de todos los ingresos vehiculares (refrendo, tenencia y otros derechos) ascendería a los 129,853 millones de pesos, si existiera una coordinación más fuerte entre la Federación y los gobiernos estatales

  • “Considerando los estados que tienen subsidios a la tenencia (…) este es el máximo valor que se podría recaudar. Aumentaría la recaudación de ingresos vehiculares más del doble de lo que se tiene en este momento”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa.

En la presentación del informe “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”, se usaron cifras del 2019, lo cual demuestra que las entidades federativas ingresaron a sus haciendas 50,044 millones de pesos en dicho año.

  • En México la recaudación estatal es de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que está por debajo del 5.1% que es el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Asimismo, el promedio de ingresos propios de los estados es de 10.6%, “lo que los hace muy dependientes de las transferencias federales. La dependencia fiscal está asociada a mayores niveles de pobreza”, detalla en informe.

En este sentido, de alcanzarse los más de 129,000 millones de pesos de potencial recaudatorio de la tenencia y otros ingresos vehiculares, la independencia fiscal promedio aumentaría cuatro puntos porcentuales, al pasar de 10.6 a 14.7 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO

Documento Íntegro: 

tenencia-6-diciembre-final

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario