MÉXICO registra ESTREPITOSA CAÍDA en el EMSANBLE de AUTOS, así como su EXPORTACIÓN y VENTA

La venta de autos nuevos en México reportó su peor resultado, para un mes de noviembre

Las problemáticas globales en la cadena de suministro de componentes han afectado de manera importante a la industria manufacturera, especialmente a la industria automotriz; lo que explica que pese a la reapertura económica los niveles de producción total sean incluso más bajos que durante el 2020, cuando la actividad industrial operaba sobre niveles más bajos por la pandemia.

  • La escasez de insumos ha golpeado a la mayoría de las firmas automotrices que tienen plantas de producción en México. Las únicas que esquivaron la caída fueron Ford Motor, Toyota y Honda con crecimientos de 31.0, 26.9 y 19.1% respectivamente, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicados por el Inegi.

Por su parte, las caídas más pronunciadas en la producción total de vehículos ligeros las enfrentaron la china JAC, la alemana Mercedes Benz y la estadounidense General Motors que presentaron caídas de 96.5, 69.2 y 43.7% respectivamente.

  • La producción de autos en México se mantiene baja y en consecuencia las ventas tanto al interior del país como los envíos al exterior continúan en números rojos también. Durante este penúltimo mes del 2021 las exportaciones cayeron 16.5% en comparación internaual, mientras que las ventas se contrajeron 13.5% aún con todos los incentivos al consumo impulsados por El Buen Fin.

A la expectativa de los próximos meses las instituciones financieras y organizaciones internacionales pronostican que las problemáticas en la cadena global de suministro y la escasez de insumos podría extenderse hasta finales del 2022.

Venta de autos nuevos en México reportó su peor resultado en noviembre

La venta de autos nuevos en México reportó su peor resultado, para un mes de noviembre, en los últimos nueve años, infirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Señaló que durante el onceavo mes de 2021 las agencias automotrices reportaron la venta de 82 mil 829 vehículos; cifra que representa una caída de 13.5% respecto al mismo mes del año pasado.

Además, apuntó, de que se trata del nivel más bajo –para la comercialización de autos ligeros- desde noviembre de 2011; cuando el sector registró la facturación de 83 mil 107 unidades.

  • El Inegi destacó que los 82 mil 829 coches comercializados en el onceavo mes de 2021, rompieron con cuatro meses consecutivos de retrocesos; cuyo impacto hizo que la facturación cayera de 88 mil 688 a 76 mil 640 unidades, entre junio y octubre.

Venta acumulada de autos

  • A través de su último reporte, el Inegi indicó que entre enero y noviembre de este año se registró la venta de 917 mil 315 autos; que representaron un repunte de 8.6% respecto al mismo periodo de 2020.
  • Aunque, apuntó, este último avance es resultado de un efecto estadístico que resulta al comparar la situación actual del mercado de automóviles nuevos con las pérdidas graves que dejaron los meses más álgidos de la pandemia.

En este sentido, el Inegi indicó que, si se toma como base de comparación las cifras de 2019 –previas a la emergencia sanitaria del Covid-19-, se puede ver que la comercialización de automotores no se ha recuperado.

Precisó que en noviembre de 2019 fueron facturados 124 mil 804 autos, que superan los 82 mil 829 registrados en igual mes de este año; y lo mismo pasa con las ventas acumuladas de enero y noviembre, que hace dos años alcanzaron un millón 187 mil 417 unidades y ahora apenas suman 917 mil 315./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario